Gerardo y Adán Augusto Precandidatos al Orden México Más Inseguro

0
58

Gerardo y Adán Augusto

 Este fin de semana se anunció la presencia en Mazatlán del precandidato presidencial del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien trae muy poco arrastre entre los otros cinco aspirantes: las cuatro “corcholatas” de Morena y Manuel Velasco del Partido Verde.

Fernández Noroña no está en las simpatías del Presidente de la República, pero entró de manera forzada a formar parte de los “aspirantes” al 2024 por la alianza que se mantiene entre Morena y el PT y de igual manera sucedió con Velasco del Verde. Pero igual, ni Fernández Noroña ni Velasco, habrán de ser los candidatos del partido del Presidente.

El Presidente de la República mantiene sus preferencias por la ex jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pero de no “crecer” de aquí a los primeros días de septiembre, en que se elegirá por encuestas, al abanderado morenista, el Mandatario podría optar por “su hermano”: Adán Augusto López, pero no por Marcelo Ebrard y menos por el ex senador Ricardo Monreal Ávila, quien parece estar resignado a ser el candidato a jefe de Gobierno de la gran ciudad de México.

La “corcholata” que si viene este fin de semana, aunque al Rosario y Escuinapa, pero que toca base área en Mazatlán es el tabasqueño Adán Augusto, quien en la visita pasada tuvo varios actos muy al estilo priista, de mucho “acarreo” y de porras del Magisterio, de los ferrocarrileros y transportistas de Mazatlán, obedeciendo órdenes de los líderes estatales.

De nuevo, los aspirantes Fernández Noroña y Adán Augusto habrán de pasar sin pena ni gloria por el sur de Sinaloa, pues no pueden hacer compromisos electorales (no son tiempos oficiales) y menos hacer promesas; tampoco criticar a las otras “corcholatas” sobre sus proyectos de gobierno.

Son, en los hechos, visitas de paseo y de gasto de recursos, tema que vamos a ver en el siguiente bloque de comentarios de esta columna.

 Precandidatos al Orden

En sesión del pleno de ayer, el Tribunal Electoral de la Federación impuso orden y legalidad a la sucesión adelantada que viven Morena, PT y Verde y los del Frente Amplio Opositor y así comenzar por poder sancionar los excesos en declaraciones y gastos de campañas en que andan las “corcholatas” y los aspirantes de la oposición.

El Tribunal Electoral dio 5 días para que el Instituto Nacional Electoral emita lineamientos reguladores, tanto para el proceso del Frente Amplio como el de Morena, PT y Verde, y con ello valida los procesos y de entrada da legitimidad y legalidad a la selección de los candidatos presidenciales

INE anularán las reglas establecidas por el Presidente de la República a sus “corcholatas” y establecerá el “piso parejo” que tanto reclamaron Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. El INE y el Tribunal podrán, a su vez, vigilar gastos y origen de presupuestos en cada campaña. Igual pasará a los aspirantes del Frente Amplio Opositor.

Establecidos los lineamientos del INE, los recorridos, los debates y los actos de promoción de estos por todo el país quedarán bajo la vigilancia de la autoridad, como quedarán las encuestas y la interna prevista para realizarse el 3 de septiembre de la que finalmente saldrá el candidato presidencial opositor.

México, Más Inseguro

 En los últimos estudios del INEGI en materia de seguridad pública revelan que cada vez más la población se siente más insegura en sus casas y en la calle, lo que hace velada crítica a las políticas del gobierno de la 4T en su llamada estrategia de “abrazos, o balazos”.

El Instituto informó que a nivel nacional en el mes de junio el 62.3 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad. Asimismo, el 68.6 por ciento de las mujeres y 54.8 por ciento de los hombres consideraron vivir inseguros.

Las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que se siente insegura fueron: Fresnillo, con el 92.8 por ciento, Zacatecas capital 91.7 por ciento y Ciudad Obregón, con 90.3 por ciento. Les sigue Ecatepec de Morelos, donde el 87.6 por ciento se sienten inseguros, Irapuato con 87.3 por ciento y Naucalpan de Juárez, con 87.2 por ciento.

Del 26 de mayo al 15 de junio de 2023 se levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2023.

El objetivo general de dicho estudio consiste en realizar estimaciones en torno a la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad.

Los resultados de la encuesta correspondiente a junio anterior no representan un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2023, que fue del 62.1 por ciento. No obstante, sí representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a junio de 2022, que fue 67.4 por ciento, indican los autores del estudio, pero lo que no destacan es que, de cualquier forma, es muy alta la percepción de inseguridad en la mayor parte de la República Mexicana.