*II Foro de Federalismo y Seguridad
*Gobernadores de Sinaloa y Durango
Al reconocer que la inseguridad pública aumenta a nivel nacional y es el principal problema e México, la necesidad de descentralizar proyectos y programas, fortalecer el Federalismo y entregar más recursos de la federación a los estados y municipios, porque hoy de cada peso se van 20 centavos para las entidades y los más de dos mil 500 municipios del país, inició esta mañana el II Foro Regional de Federalismo y Seguridad en Mazatlán.
En el acto, organizado principalmente por el Senado de la República, estuvieron los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y de Durango, José Rosas Aispuro, así como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, y la presencia de otros senadores como Damián Zepeda, coordinador del grupo parlamentario del PAN, además de los senadores Mario Zamora, del PRI, e Imelda Castro, además de los dueños, a nivel nacional, de El Universal: Francisco Healy Ortiz, y estatal, de El Debate, Luis Javier Salido Artola, entre otros personajes y legisladores. El gran ausente de este evento fue el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, de quien se dijo sigue en Guanajuato.
Primero usaron los micrófonos los señores Salido Artola e Healy Ortiz. El propietario del diario El Universal reconoció que la inseguridad es el principal problema de México y que por desgracia las cifras de delitos y crímenes aumentan.
Enseguida el gobernador de Durango, Rosas Aispuro, también habló de la seguridad pública y dio la bienvenida a la Guardia Nacional. Comentó también de la necesidad de que la Federación mande más recursos a los estados del país porque en la actualidad de un peso, 15 centavos se van a las entidades de la República, 5 centavos a municipios y los 80 centavos se los queda el gobierno nacional.
El senador Ricardo Monreal señaló que “nos agrede, nos insulta el aumento de la inseguridad en México”, aunque afirmó que este fue un grave problema herencia de gobiernos pasados. “Es un desastre lo que le dejaron” al nuevo gobierno de la República.
Dijo que hay buenas noticias y que a partir del próximo domingo la Guardia Nacional llegará a todo el país en 266 regiones, pero que iniciará en 150 de las mismas con grupos de hasta 600 efectivos para cada una de las entidades.