*Long Beach, 10 millones de contenedores
*Mazatlán va por 50 mil contenedores
El secretario estatal de Economía, Javier Gaxiola Coppel, destacó la importancia de firmar un acuerdo de intercambio comercial con Long Beach, California, pues es uno de los puertos más grandes del mundo que mueven alrededor de 10 millones de contenedores año, 29 mil contenedores diarios, mientras que el director del Codesin, zona sur, Alfredo Ruelas, dijo que Mazatlán en breve estará en capacidad de manejar hasta 50 mil contenedores al año.
Con la presencia de las más altas autoridades portuarias de Long Beach, entre ella el director ejecutivo Mario Cordero, y Sharon Weissman, directora de la delegación norteamericana; el alcalde de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain; el director estatal del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), Jorge García Félix y del contralmirante Mariel Aquileo Ancona, administrador de la API (Sipona), Gaxiola Coppel dijo que está llegando a Long Beach mucha inversión de la cadena de suministros y manufactura de Europa y Asia y se busca que también se beneficie Mazatlán, también con las inversiones de los Estados Unidos.
Dijo que todo Sinaloa, no sólo Topolobampo y Mazatlán, es un gran centro logístico par Long Beach y distribuir toda la carga en México que viene de otras naciones, incluso llevar productos por tren, a estados de la Unión Americana. Mazatlán en principio puede ser un productor de hidrógeno verde para ese puerto estadunidense que busca ser sustentable y amigo del medio ambiente.
Gaxiola Coppel reiteró que con este tipo de convenios se buscan alianzas de inversiones, comerciales e industriales; crecer ambas comunidades en la economía y el bienestar para las familias de un lado y otro de las naciones.
El alcalde González Zatarain, como anfitrión dio la bienvenida y enfatizó en la importancia de estos acuerdos que después de las primeras pláticas, hace 23 años, hoy parecen concretarse. Esta reunión ya es un gran avance para los puertos de Topolobampo y Mazatlán. Dijo que su gobierno pondrá su parte para apoyar con todo estos convenios.
Antes de la firma de la carta de intención del convenio también hablaron Mario Cordero, el contralmirante Ancona, María el Pilar Calleja, representante del puerto de Topolobampo; Sharon Weissman y el propio Alfredo Ruelas, quien también coordinó esta reunión de trabajo. Todos coincidieron en las bondades mutuas comerciales; en fecha no precisa, se dijo que las autoridades portuarias de Mazatlán regresarán la visita a Long Beach y cerrar la firma de los convenios.
En la reunión estuvieron también Juan Millán, hijo, como funcionario del Codesin y Martín Ochoa, como secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, entre otros personajes.