Finalmente son Traidores
Nacieron y crecieron políticamente a la sombra de un partido, disfrutaron de los cargos que les ofrecieron, pero cuando la “democracia interna” no los favoreció, se fueron pronto algunos y otros después, pero al final traicionaron al partido que los cobijó, por lo regular se van cuando el partido pierde las elecciones en turno.
Muchos de esos personajes se afilian al partido en el poder, ahora Morena; no tienen un pelo de tontos, pues no se van con otros partidos perdedores.
El PRI y el PAN sí son culpables de las fallas en permitir que personas sin grandes capacidades políticas, ni sentido social escalaran a los primeros planos de la política, medraran con ella y obtuvieran grandes beneficios, dice en su última entrega el veterano analista político Ramón Zurita Sahagún.
“También lo es de dejar que se establecieran acuerdos secretos entre sus altos cuadros dirigentes y permitieran que el poder se les fuera de las manos, consintiendo que el último gobierno emanado de ese partido se prostituyera en todas sus ramas, generando una secuela de rechazo entre la población”.
“Y no sólo eso, los últimos personajes que han gobernado estados se muestran como oportunistas que a la mejor provocación dan el giro, traicionando al partido que los impulsó y posicionó”, subrayó Zurita.
Los más recientes personajes que han abandonado al PRI y al PAN muestran que su sentimiento hacia el partido y su ideología es convenientemente flexible o simplemente cambiante, por decir lo menos.
Ellos fueron personajes claves en el gobierno más corrupto de la historia y la mayoría se afilia al partido gobernante, mostrando que ellos no se equivocan, ya que siempre están del lado del poder, del poderoso.
A nivel nacional fueron los casos de Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, el primero secretario de Gobernación en el pasado sexenio, que abandonó su interés de ser candidato presidencial al ver la plaza perdida y optó por una senaduría de comodidad, como la mayoría de ellos, plurinominal.
Claudia Ruiz, ex secretaria de Turismo y después de Relaciones Exteriores en el gobierno de Enrique Peña Nieto, ocupó un escaño en el Senado y también quiso ser candidata presidencial. Hoy, ambos están fuera del PRI luego de pelearse con el líder nacional tricolor, Alejandro “Alito” Moreno.
En Sinaloa, los personajes que se fueron del PRI son Jesús Valdés Palazuelos, diputado federal y alcalde de Culiacán por el PRI, perdió su propia reelección y ahora se suma a las filas de Morena.
Los diputados Ricardo Madrid, Cinthya Valenzuela y Connie Zazueta, son otros que se formaron con Morena; también Faustino Hernández, líder estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, priista de toda su vida, y que al perder la alcaldía de Culiacán, se alía con su verdugo, Morena.
Fernando Pucheta, nacido priista, diputado local y alcalde de Mazatlán. Primero se suma a subsecretario de Turismo con Rocha Moya y ahora, ya de plano, arropa a Morena con la idea de ser el candidato a la alcaldía para el 2024.
Otros, como Quirino Ordaz Coppel funge como diplomático improvisado por su apego al partido gobernante y otros más como Alfredo del Mazo, en Edomex, y Omar Fayad en Hidalgo, se encuentran a la espera de recompensas en posibles embajadas.
En el PAN, el más conocido de los ex panistas de hueso colorado es Alejandro Higuera Osuna, tres veces alcalde de Mazatlán, hasta que se le acabó el gas y decidió emigrar a Morena, primero en la campaña del actual gobernador Rubén Rocha Moya, y ahora subsecretario de Turismo.
Martín Heredia, nacido priista y después panista, luego Malovista y militante del “Movimiento Naranja” y ahora se suma a Morena y de paso se lleva a la diputada local del MC, Celia Jáuregui.
Personajes del más puro trapecismo político.
Síndica de Piel Sensible
Parece que la síndico procuradora de Mazatlán, Claudia Magdalena Cárdenas, tiene la piel muy sensible para algunos temas, no tiene verdaderos asesores legales o quiere llevar agua a su molino en tiempos políticos electorales?
Claudia Magdalena es gente cercana al regidor de Morena y ex líder de este partido en Mazatlán, Roberto Rodríguez, a ambos se les vio muy movidos en las visitas que todas las “corcholatas” hicieron en su momento a la ciudad y puerto.
Pero dejando eso, la síndico procuradora se irritó y se sintió ofendida porque los regidores y hasta el alcalde porteño Edgar González le pararon su propuesta de poner al contador público Jesús Vega Ramírez como nuevo titular del órgano de Control Interno.
Esto fue el pasado 14 de septiembre en sesión de Cabildo ordinaria y en esta semana, la síndico procuradora interpuso una denuncia ante el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa (Teesin), por violencia política de género, contra el alcalde Edgar González y regidores.
De acuerdo a la funcionaria, al haber sido rechazada su propuesta para nombrar al nuevo titular del OIC, le está siendo obstruida su autoridad y que la iniciativa de que este sea electo y propuesto bajo una convocatoria, entorpecen su facultad como sindico procuradora.
Es cierto es facultad de la Síndico Procuradora nombrar al citado contralor, pero también facultad de los regidores y el alcalde aprobar o desechar esa propuesta.
Lo que quiere el munícipe González Zatarain y algunos regidores es que haya varias propuestas, se estudien, analicen y de ser posible, que los regidores participen en una serie de entrevistas a los perfiles que se presenten y luego sacar una terna y al final votar por esos tres para lograr al Contralor, luego de minuciosos exámenes.
Será mucho pedir a la Síndico Procuradora que en lugar de buscar negociar con sus pares en Cabildo, ahora se mantiene en una actitud beligerante y acusa a los otros funcionarios de “violencia de género”.
Por que un tema de nombrar un funcionario se empieza a convertir en una bola de nieve de bajada de una montaña, sobre todo cuando en el Cabildo Municipal todos tienen razón de un modo u otro; creo que política y administrativamente hay que ponerse de acuerdo en lo mejor para Mazatlán. No cree usted?
Caro Quintero y Los “Chapitos”
Anne Milgram, titular de la DEA norteamericana, parece tener una fijación en extraditar lo antes posible al veterano capo de las drogas y prófugo hasta ahora, Rafal Caro Quintero, y a los otros tres hermanos de Ovidio, también prófugos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán López, considerarlos los principales fabricantes de fentanilo, a partir de precursores químicos fabricados en Asia, principalmente en China, que en el pasado año mataron a más de 110 mil estadunidenses.
“Reunimos a agentes de toda la DEA, analistas de inteligencia, expertos químicos, expertos en finanzas, expertos en China, expertos en México, expertos en estos dos cárteles. Y formamos un equipo enfocado en derrotar a los cárteles de Sinaloa y de Jalisco”, dijo Milgram.
EU ha extraditado en los últimos años a 81 personas para ser enjuiciados en ese país. Apenas en mayo pasado, un alto funcionario de la DEA aseguró tener la esperanza que para principios de 2024, el gobierno México decida extraditar al narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien presuntamente estuvo involucrado en el asesinato y tortura del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena en 1985.
Aún prófugos, el gobierno de EU también ha hecho público su interés de extraditar a otros tres de los hijos del narcotraficante preso Joaquín “El Chapo” Guzmán que conforman la facción de Los chapitos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín.