Femicidios y juicios contra políticos: los casos que marcaron a México en 2021

0
275

De YosStop a Rosalinda González, pasando por Emma Coronel y Emilio Lozoya, recuerda los casos judiciales más sonados de 2021. 

La violencia no cesó en 2021 y personas que estaban en la lupa de las autoridades e incluso de la sociedad fueron detenidas; casos que ‘sacudieron’ la justicia en México.

Y aunque algunos de estos iniciaron tiempo atrás, no han sido resueltos. Por ejemplo, el de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien fue detenida en 2019 pero aún busca su libertad enfrentado audiencias, o bien,  Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien después de unas ‘comprometedoras’ fotos fue recluido.

Detención y juicio de Emma Coronel

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenida el 22 de febrero en el aeropuerto internacional Dulles, en Virginia, al ser acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana, importándola a Estados Unidos.

Además, las autoridades estadunidenses la señalaron por haber ayudado a El Chapo, ex líder del cártel de Sinaloa, a escapar del penal del Altiplano, el 11 de julio de 2015.

En un inicio, una jueza federal indicó que la pena menor que enfrentaría Coronel sería de 10 años, alcanzando una condena máxima de cadena perpetua; sin embargo, meses después el panorama mejoró para la ex reina de belleza y licenciada en Comunicación.

El 30 de noviembre, el día del juicio, Coronel Aispuro fue sentenciada a tres años de cárcel en la corte de Distrito de Columbia, por lo que se estima que salga de prisión en enero de 2024, al tomar en cuenta los nueve meses que lleva en la prisión de Alexandria, Virginia.

Coronel pidió clemencia para que la jueza no fuera tan dura con el fallo, suplicando que no la alejara de sus hijas María Joaquina y Emaly Guadalupe, niñas que tuvo con Guzmán Loera, actualmente condenado a cadena perpetua en ese país.

“Con todo respeto me dirijo a usted; quiero expresar mi más sincero arrepentimiento por el daño que pude haber causado. Me disculpo con los habitantes de este país y como también soy norteamericana, me siento aún más avergonzada. Sé que para usted puede ser complicado comprender el hecho de que soy esposa de Joaquín Guzmán, y por eso se siente en la obligación de ser un poco más duro conmigo, pero le ruego que no lo haga».

Asesinato de Victoria Salazar

El 27 de marzo Victoria Esperanza Salazar, una migrante de origen salvadoreño, entró a un Oxxo de Tulum, Quintana Roo, para salir, minutos más tarde, arrestada.

La policía actuó fuera de protocolo; una oficial fue quien la sometió, pero sus compañeros hombres vieron todo y ayudaron a subirla a la patrulla, ya cuando había quedado inconsciente.

Victoria Salazar buscaba cruzar a Estados Unidos, pero al ver lejana esa posibilidad solicitó refugio en México y comenzó a trabajar en la zona turística de Tulum como personal de limpieza.

Victoria, de 36 años, y su familia son originarios de Sonsonate, El Salvador, una ciudad rica en café y cacao. Su madre, Rosibel Arriaza dijo que su hija decidió dejar ese país hace casi cinco años por la violencia de las pandillas, falta de trabajo y bajos salarios, entre otros factores.

Más tarde, el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, informó que fueron retirados del cargo cuatro policías, mientras la Fiscalía General del Estado investigaba el caso.

El 29 de marzo fueron detenidos los cuatro policías por su presunta relación con el feminicidio de la migrante salvadoreña. En agosto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió una recomendación al presidente municipal Víctor Mas Tah, por el uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de seguridad.

La CNDH  informó que ejerció su facultad de atracción e inició una queja de oficio para investigar el caso y las evidencias permitieron acreditar violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, al trato digno y a la vida, atribuibles a los elementos de seguridad pública que participaron en los hechos.

Sale de prisión y reaprehenden a ‘El Güero’ Palma.

El 1 de mayo, el narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar fue absuelto por un juez distrito del delito de delincuencia organizada y ordenó su libertad inmediata y absoluta por ese delito, por lo que salió la madrugada del 4 de mayo del penal del Altiplano, pero fue reaprehendido y trasladado a la Ciudad de México.

Luego de una controversia por una posible ilegalidad en la detención, en noviembre, un tribunal federal declaró infundado un recurso que promovió el capo, quien aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) violó la suspensión definitiva que impedía su reaprehensión cuando se encontraba en el Centro Nacional de Arraigos de la Ciudad de México.

“Estamos estudiando el tema ya que no hay pruebas que sostengan esta investigación, puesto que se refieren a hechos ya juzgados hace más de 25 años, cuando ni siquiera existía la ley especial contra la delincuencia organizada, incluso él ya fue procesado y juzgado por esos hechos y de los cuales un juez federal y un magistrado de circuito confirmaron esa absolución desde hace más de dos décadas”, informó el abogado.

El 12 de julio Palma Salazar reingresó al penal del Altiplano. Y este 2021 no fue su año, pues, aseguró que estuvo en un área de contagio de covid-19, de la que tuvo que ser cambiado y semanas después tuvo que ampararse para recibir un aparato auditivo y medicamento para tratar picaduras de chinches.

Feminicida serial de Atizapán

La policía del Estado de México detuvo a Andrés ‘N’, de 72 años, el 16 de mayo. Presuntamente asesinó con un cuchillo a una mujer, cuyo cuerpo fue desmembrado y ocultado en la casa del hombre, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Los elementos llegaron a la casa de Andrés ‘N’ para entrevistarlo. Él les permitió el acceso. Adentro, los policías encontraron restos humanos de un cuerpo femenino, y en ese momento fue detenido. Tras estos hechos, los agentes dieron aviso a la Fiscalía de Feminicidios del Estado de México para continuar con las indagatorias del caso.

El 20 de Mayo Andrés ‘N’ fue vinculado a proceso por el feminicidio de Reyna, de 34 años, quien habría sido asesinada el 14 de mayo dentro de su casa en la colonia Lomas de San Miguel, municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

La Fiscalía de Justicia del Estado de México encontró tres credenciales de elector dentro de la vivienda del presunto feminicida serial, de las cuales una corresponde a una mujer de Monterrey que había sido reportada como desaparecida desde 2019 y que radicaba en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Para sus vecinos, Andrés ‘N’ era un hombre que a simple vista parecía alguien normal y nunca imaginaron que en sus casa guardaba restos óseos y la pertenencias de mujeres a quienes presuntamente asesinó.

«Fue un hombre muy respetado para nosotros. Ahora sí que no se supo nada antes de que hiciera algo o que secuestrara o matara; nada hasta hoy. Nunca se supo nada de él como que andaba peleándose, no; era un hombre tranquilo por eso nos sorprende a todos», comentó la vecina Francisca.

El 12 de junio, la Fiscalía del Estado de México informó que en las excavaciones en el domicilio del presunto feminicida serial de Atizapán de Zaragoza, habían recuperado 3 mil 787 restos óseos.

En agosto, las autoridades mexiquenses informaron que alrededor de 4 mil 300 restos óseos de, al parecer 19 cuerpos, habían sido encontrados en la casa del feminicida de Atizapán, quien se encuentra preso en el penal de Tlalnepantla.

Feminicidio de ‘Polly’ Olivares

El 12 de junio en la alcaldía Iztacalco, Fernanda Olivares, Polly, se encontraba acompañada de su amiga Fernanda Cuadra cuando al salir de una fiesta un Ford Fiesta blanco las arrolló. A Cuadra la atropelló en repetidas ocasiones y a Olivares la arrastró por varias calles.

El automóvil era conducido por Diego ‘N’, su novio -según testigos-, quien antes de abalanzarse con el coche sobre las jóvenes les gritó que las iba a matar, aseguró la defensa de la joven.

Polly  Olivares murió el 3 de julio luego de tres semanas hospitalizada, debido a la gravedad de sus lesiones, según informó la Secretaría de Salud de la Ciudad de México; “se hizo todo lo humanamente posible”, aseguraron.

El 27 de septiembre un juez de control otorgó una ampliación de tres meses para el plazo de investigación complementaria a la defensa de Olivares, para recabar más datos de prueba para la reparación del daño.

En julio, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, reafirmó que la dependencia solicitaría la máxima pena contra Diego ‘N’, presunto feminicida de Fernanda Olivares. En septiembre, el juez de Oralidad Penal del reclusorio Oriente -donde  está preso- le concedió tres meses más para el cierre del caso.

Muerte de José Ravelo tras detención en Yucatán

El 21 de julio, alrededor de las 09:30 horas, dos agentes aprehendieron a un joven que “parecía sospechoso”. El detenido, José Eduardo Ravelo Echavarría, joven veracruzano de 23 años fue presuntamente golpeado y abusado sexualmente por los policías.

José Eduardo estuvo cuatro días en el área de cuidados intensivos, tras salir de la comandancia, pero debido a graves lesiones se le presentó una falla orgánica y murió. María Ravelo, mamá del joven, narró que “a su hijo le bajaron los pantalones» en el vehículo de la policía de Mérida después de la detención.​

Muerte de Octavio Ocaña

La noche del 29 de octubre murió el actor Octavio Ocaña en uno de los sucesos que más dudas generaron en la sociedad en 2021. El integrante del elenco de la serie Vecinos viajaba por la autopista Chamapa-Lechería cuando un disparo acabó con su vida.

En un primer momento se dijo que había sido un intento de robo, pero conforme pasaron las horas trascendieron video, testimonios y otras versiones, que indicaban lo lejana de esta teoría de la realidad.

Una de las principales grabaciones relacionadas con el caso muestra cómo patrullas de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli siguieron el vehículo que conducía Ocaña por varias calles de la localidad antes de salir a la carretera donde finalmente moriría el intérprete de Benito en Vecinos.

Detienen a Rosalinda González Valencia

El 15 de noviembre elementos del Ejército y agentes de la FGR detuvieron a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera CervantesEl Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La mujer fue arrestada derivado de una orden de aprehensión por diversos delitos y según los indicios, se le relaciona con la operación financiera ilícita del CJNG.

De las prórrogas al encarcelamiento de Emilio Lozoya

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue extraditado a México en julio del 2020, acusado por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, y en agosto de ese año presentó una denuncia de corrupción que involucraba a los ex presidentes Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, así como otros funcionarios y políticos de alto nivel como el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y a los ex senadores Jorge Luis Lavalle y Ricardo Anaya.

Pasaron meses para que el ex director de Pemex presentará pruebas de sus dichos, pues ya era un testigo colaborador de la FGR. Así llegó marzo del 2021, cuando tuvo que entregar elementos que sostuvieran sus aseveraciones y pidió una prórroga, que le fue concedida al 12 de abril, cuando solicitó más tiempo nuevamente y se lo otorgaron.

Sin embargo, durante el 2021 Lozoya Austin siguió con su vida como beneficiario de un criterio de oportunidad mientras seguían corriendo las prórrogas para su presentación a la audiencia.

El sábado 11 de octubre fue captado comiendo en el restaurante Hunan de la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. Estas imágenes desataron críticas en contra de la FGR por los privilegios de los que seguía gozando el ex funcionario.

Caso Rosario Robles

Rosario Robles Berlanga, ex secretario de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenida el 13 de agosto de 2019, cuando un juez federal dictó prisión preventiva por tras vincularla a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Durante el 2020, su proceso se vio afectado por la pandemia de covid-19 y así comenzó el 2021. El 12 de enero un juez federal aplazó hasta nuevo aviso la audiencia intermedia de la ex funcionaria, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó que no corrieran plazos en las entidades que permanecen en semáforo epidemiológico en rojo.

Y luego de que su defensa buscara un criterio de oportunidad o un procedimiento abreviado, la FGR respondió al Poder Judicial que no cumplían los requisitos.

Entre audiencias, amparos y declaraciones, la ex funcionaria permanece aún tras las rejas. La última vez que su abogado intentó conseguir el arraigo domiciliario fue el 20 de octubre. Previamente encontraron falsedad en las pruebas presentadas contra Robles, específicamente en una licencia de conducir con la que argumentaban un riesgo de fuga.

Sin embargo, Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Inconforme con la decisión, su hija, Mariana Moguel, ha emprendido una resistencia civil pacífica para exigir la libertad de su madre. El movimiento acudió en las últimas semanas a las oficinas de la ONU y la FGR en búsqueda de diálogos que habiliten una nueva vía para excarcelar a Robles.

Información por MILENIO