Existen condiciones para que comercializadores de Sinaloa paguen de anticipo 12 pesos el kilo de frijol a productores
Culiacán, Sinaloa a 13 de marzo de 2014.- En el presente ciclo agrícola Otoño-Invierno 2013/2014, a pesar de los distintos problemas se va avanzando en la comercialización, en los estados de Jalisco y de México, la cotización del frijol se ubica en alrededor de los 14 pesos el kilogramo, por lo que ya hay condiciones para que los comercializadores de Sinaloa paguen los 12 pesos como anticipo a los productores, señalo Germán Escobar Manjarrez.
El Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, indicó que se espera que el precio del frijol repunte con la pignoración de las 50 mil toneladas de la oleaginosa.
Para el caso de las cosechas que están almacenadas en las casas de los productores, las bodegas Patrón fueron habilitadas para que los productores “libres” que no tienen contrato, puedan pignorarlas y no pierdan la calidad el grano, puntualizo el líder campesino.
“Lo que se ha platicado y se ha acordado, se ha ido cumpliendo (dentro del esquema de pignoración), y las que tiene (Bodegas de Jesús Patrón) Patrón adicionalmente que las (cosechas de frijol) recibe en depósito para los libres, las que están en las casas, para que no pierda calidad el grano, pues bueno, acopiarla (la producción), y si alguien quiere un anticipo, pues bueno eso negocia ahí en la bodega.”
En el tema de comercialización de la próxima cosecha de maíz blanco de Sinaloa, dijo que existe una delegación China que está interesada en comprar seis millones de toneladas, pero el precio es lo que tiene detenida la negociación precisó Escobar Manjarrez.
Los productores sinaloenses exigen un precio lleno de 4 mil pesos la tonelada, más 35 dólares por maniobra de embarque, precios que se están negociando.
Germán Escobar, adelanto que el próximo martes sostendrán una reunión en la ciudad de México, junto con integrantes del Sistema Producto Maíz Nacional que preside el Diputado Federal, Noé Barrueta Barón, con la finalidad de lograr un buen precio para el productor.
Esto para ir definiendo el esquema de comercialización de la próxima cosecha de maíz blanco de Sinaloa.
“La base para nosotros siempre ha sido muy firme, nosotros queremos un precio no menor al del año pasado, una base de 100 dólares, ahorita lo que está a favor es el dólar; el año pasado nos pegó, ahorita el dólar lo tenemos arriba de $13.00, esto nos va ayudar en las negociaciones. Tenemos fe y confianza que con la gestión del Gobernador (de Sinaloa, Mario López Valdez), tentativamente está en la idea en martes próximo, en Sagarpa en la Ciudad de México, con Aserca, y el Subsecretario Aguilar (Jesús Aguilar Padilla), para ir definiendo un esquema (de comercialización), mencionó el líder campesino”.