Las cifras indican que de 1999 al junio de 2021 el sector energético suma una IED por 46,664 millones de dólares, la generación de energía eléctrica es donde más se destina esta inversión, seguida por el transporte de gas por ductos y almacenamiento de hidrocarburos, así como la extracción de petróleo y gas.
La inversión de Estados Unidos alcanzó los 10,154 millones de dólares, España se situó en 9,348 millones, Canadá en 8,753 millones, Italia llegó a 5,288 millones y Brasil a 2,717 millones.
La escalada del país vecino fue notoria, pues en el primer trimestre del año, España seguía ocupando el primer lugar, Canadá el segundo y Estados Unidos era el tercero.
En estos datos, se identifican tres empresas que son las más generan empleos en México, que son: Sempra LNG (Estados Unidos), Iberdrola (España) y Pelican Energy (Canadá).
Para el cálculo del IED en el sector, la Secretaría de Economía considera 15 códigos del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), entre estos están la extracción de petróleo y gas, perforación de pozos, sumnistro de gas por ducto, obras de generación y conducción de energía eléctrica, comercio al por menor de gasolina, diésel, gas LP, transporte marítimo de petróleo y gas.
En el histórico se observa que es entre 2015 y 2018 fue cuando más IED entró a México, coincide con la implementación de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, en el último año de su gobierno fue de 6,773 millones de dólares.
Pero a partir de 2019 con la admnistración de Andrés Manuel López Obrador, la IED se desplomó, en ese primer año bajo su mandato fue de 2,832 millones de dólares, una caída de 58% en relación a 2018.
En 2020, con la llegada de la pandemia de Covid-19, cayó aún más, pues estuvo en los 1,840 millones de dólares, pero para el primer semestre de este año se aprecia una recuperación impulsada más por la extracción de petróleo y gas, ya que en electricidad hay un descenso. La IED registrada en el sector energpetico entre enero y junio es de 3,386 millones.
Los participantes del sector han mostrado su preocupación por las modificaciones impulsados por AMLO, principalmente en lo eléctrico, donde está en puerta una reforma constitucional para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según lo dicho por el mismo presidente de México.
En la parte de hidrocarburos, aunque López Obrador ha recriminado que las empresas de petróleo y gas no han invertido como se prometió, los contratos otorgados en las rondas petroleras durante el sexenio pasado siguen su curso, a excepción de la disputa de Talos con Petróleos Mexicanos (Pemex) por el control del campo Zama.