*Honran a quienes alzaron su voz en 1968
*El vicerrector llamó a mantener viva la memoria y el legado estudiantil
Con consignas como “Educación primero para el hijo del obrero” y “2 de octubre no es de fiesta, es de lucha y protesta”, estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa marcharon esta mañana en Mazatlán en conmemoración de la matanza de Tlatelolco de 1968.
El contingente recorrió la avenida Ejército Mexicano hasta llegar a las instalaciones de la Vicerrectoría de la zona sur, donde se llevó a cabo un acto simbólico en memoria de los estudiantes que perdieron la vida hace 57 años.
El vicerrector, Manuel Iván Tostado Ramírez, destacó que esta fecha representa un momento de reflexión para toda la comunidad universitaria y para el país.
“Hoy 2 de octubre la Universidad Autónoma de Sinaloa se suma al recuerdo colectivo de una jornada que marcó profundamente la historia de México, recordamos a los jóvenes que en 1968 levantaron su voz en defensa de la libertad, la democracia y la justicia social, un legado que no debe borrarse de nuestra conciencia como nación”, expresó.
Asimismo, precisó que el 2 de octubre simboliza un llamado a mantener viva la memoria, honrar a quienes lucharon pacíficamente por sus ideales y asumir la responsabilidad de formar ciudadanos críticos, participativos y solidarios.
“La universidad pública es heredera de esas luchas sociales y hoy más que nunca tiene la misión de garantizar espacios de libertad de pensamiento, de diálogo y de construcción colectiva del conocimiento”, afirmó.