Estrella-Memo, los Contrastes
Guste o no, pero de dos ejes principales de partidos políticos en coaliciones saldrá quien será la Presidenta de México y en Mazatlán la disputa está entre una mujer, Estrella Palacios, por el oficialismo y el varón, Guillermo “Memo” Romero, por la oposición con posibilidades de triunfo.
En la pugna nacional por la “silla del águila”, los contrastes son muy marcados entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, quien sigue de puntera en las encuestas, pero seguida muy de cerca por la abanderada de la oposición. Claudia representa el continuismo, así lo ha manifestado, mientras que Xóchitl el cambio, la nueva esperanza y la reversa en muchas materias y programas de la llamada Cuarta Transformación.
En Mazatlán las propuestas entre Estrella y Memo tienen contrastes, pero muchas coincidencias, sobre todo en una mejor calidad de vida y bienestar para los porteños y las mejoras en los servicios públicos. Estrella afirma que seguirán los apoyos para los adultos mayores con actualizaciones monetarias y Memo dice que los aumentará el incremento en los programas sociales hasta en15 mil pesos mensuales.
Ambos ofrecen más seguridad pública y mejores salarios para la policía, más equipamiento; Memo ofrece comprar 100 patrullas más.
De las 30 propuestas de Memo Romero sobresalen también: pavimentar 600 calles, rehabilitar el “Hospitalito” y que no falten los medicamentos; reabrir la tratadora de aguas negras del Crestón; abrir una oficina de promoción al turismo y convenciones; rehabilitar 100 espacios deportivos; crear una oficina de agricultura y ganadería; licitaciones de obras sin corrupción, entre otras.
Estrella Palacios en su cierre de campaña ofreció un mejor Mazatlán para todos; una ciudad más justa, segura y próspera; acceso de oportunidades y desarrollo; respeto al medio ambiente; apoyos y becas para los jóvenes y niños; respeto a los adultos mayores; luchar por las mujeres libres de la violencia.
La abanderada de Morena y Partido Verde ofreció gobernar con los principios de la 4T: “No mentir, no robar y no traicionar”; hace un gobierno honesto, facilitador y cercano a la gente y hacer de la política una actividad digna y humana.
Hay tres candidatos más a la silla mazatleca, pero nos abocamos a los aspirantes con las posibilidades del triunfo este domingo 2 de junio. Los restantes candidatos son: Mylai Quintero, del Movimiento Ciudadano; Mary José Sarabia del Partido del Trabajo y David Castellanos del revivido Partido Encuentro Social.
También restan tres días para saber la verdad en las Presidencias de México y de Mazatlán. ¡Hagan sus apuestas!
Elecciones y Violencia
Al primer minuto de hoy jueves terminaron las campañas políticas e inició la veda electoral por tres días donde los tres candidatos presidenciales terminaron a tambor batiente. Tres días de reflexión dicen algunos analistas, pero en realidad la decisión por quién votar ya está tomada, desde los tres candidatos presidenciales, un hombre y dos mujeres, incluso una de ellas será la próxima Presidenta de México, aunque en las encuestas aparentemente haya una definición.
Unos comicios en que, párrafos abajo, comentamos serán los más vigilados en la historia de México por ser también los más grandes en el país por el número de candidatos participantes a cargos de elección popular: más de 20 mil aspirantes y más de 99 millones de mexicanos en el padrón electoral.
Pero también unas elecciones, las de este domingo 2 de junio, con una violencia de los grupos delincuenciales y, la mayoría, ligados al narcotráfico que llegaron para quedarse en cada uno de los comicios federales desde el 2018 a la fecha. En el pasado, como en 1994, hubo asesinatos de candidatos como el de Luis Donaldo Colosio, pero no se les ligaba directamente a los grupos criminales ni a los cárteles de las drogas. Hoy se habla, incluso por los EU, que México está contaminado por los grupos criminales hasta en un 70 por ciento del territorio.
Tan es así, la Iglesia, también como nunca en la historia, en algunas regiones del país ha llamado a la tranquilidad, la concordia y la unidad; ha intentado mediar con los grupos violentos para permitir que los pueblos y comunidades vida mediamente en paz y permitir la celebración de las elecciones de este año, pero los esfuerzos fueron inútiles.
Este domingo 26 de mayo, una semana antes de las elecciones, la Iglesia católica desde todos los púlpitos del país hizo el último exhorto a los criminales y se oró por la paz y la tranquilidad. Todo, al parecer, en oídos sordos, sobre todo después de una estrategia de seguridad fallida de seis años de “abrazos, no balazos del mal llamado gobierno del Presidente de la República y la Cuarta Transformación.
Terminan pues las campañas electorales en un marco de las más violentas en México con 231 personasasesinadas y relacionadas con la política, entre ellas 34 candidatos. Según Integralia Consultores, en un mapa de la violencia, van 749 víctimas en el proceso electoral que una fase termina este domingo, lo que significa un 150 por ciento mayor que la violencia que dejó el proceso del 2021. Pero el Presidente de la República señala que “no hay violencia, lo que hay son más homicidios”.
Un total de 560 candidatos cuentan con seguridad dado por el gobierno federal con 3 mil 474 elementos, entre ejército, Marina y Guardia Nacional, pero ayer miércoles en su cierre de campaña, como colofón, fue asesinado a plena luz del día con mucha gente alrededor y 15 elementos de seguridad el candidato de Coyuca de Benítez de la coalición PRI, PAN y PRD, Alfredo Cabrera Barrientos.
El México bronco, violento, sigue ahí…
Comicios, los Más Vigilados
Mientras el INE acreditó a mil 309 observadores extranjeros para las elecciones de este domingo 2 de junio, el secretario de la Marina, Rafael Ojeda, informó este martes que sin descuidar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el proceso electoral fue reforzado con 27 mil 245 elementos más para que el domingo el país este vigilado por un total de 260 mil 788 elementos de las fuerzas armadas y que la población pueda salir a votar en un ambiente de paz.
Al cierre de las campañas, el titular de la Marina agregó que 560 candidatos cuentan con servicios de seguridad por parte de la Federación y en estas actividades se destinaron a tres mil 474 elementos de las fuerzas armadas. Los tres candidatos a la Presidencia tienen seguridad, cada uno cuenta con 24 elementos.
Añadió que los 11 candidatos a igual número de gubernaturas que irán a elecciones también tienen seguridad de la Federación, entre otros aspirantes a otros cargos de elección popular.
El secretario de la Marina dijo que al Instituto Nacional Electoral (INE) le han proporcionado 6 mil 37 elementos para realizar tareas de seguridad enfocadas al traslado de papelería, boletas, vigilancia de talleres y bodegas. Sólo para los traslados se destinaron 708 elementos, mientras que para seguridad en instalaciones fueron 5 mil 329.
Por su parte, el INE informó que acreditó mil 309 solicitudes de personas visitantes extranjeras, quienes atestiguarán los comicios del 2 de junio en el territorio mexicano, lo que representa el mayor número desde 1994, cuando inició la participación extranjera en las elecciones del país.
Las misiones con mayor número de personas acreditadas son de la Organización de Estados Americanos (OEA), con 100 representantes, le siguieron la Alianza Global de Jóvenes Políticos, con 94, y la Embajada de Estados Unidos en México, con 76.
En un comunicado, el INE precisó que en total recibió 1,355 solicitudes, pero de esa cifra mil 309, es decir el 96.6%, fueron acreditadas tras cumplir los requisitos establecidos por el Consejo General del organismo; 46 fueron rechazadas por distintas razones, un 3.4%.