Estrella… Deshojando la Margarita
Mientras Estrella Palacios, candidata triunfante de las elecciones, al menos dos votos a uno, para ser la primera alcaldesa de Mazatlán, espera el resultado oficial de los votos en las urnas de parte del Consejo Municipal Electoral, los partidos PRI y PAN, principalmente, en las voces de José Luis Arreola y Evaristo Corrales, manotean y exigen limpieza en los comicios.
Lo mismo hace y dice el candidato, hasta ahora perdedor o mejor decir que las tendencias de los sufragios no le favorecen, Guillermo “Memo” Romero y que retoma la frase “fraude” de José Luis Arreola. Palabras mayores hablar de “fraude” en las elecciones del pasado domingo.
Parece que todo se justifica al calor de una contienda electoral, sobre todo en esta en que la oposición perdió todo y los candidatos del oficialismo les arrebataron todo y se llevaron, al mejor estilo del viejo PRI, el “carro completo”.
Esta mañana, con un conteo muy lento y que seguramente terminará hasta mañana viernes en el Consejo Municipal, aparecieron los líderes partidistas aparentemente sin razón frente a las instalaciones electorales a seguir en el desconocimiento de la derrota hasta que “no haya sido contado el último voto”.
Los dirigentes citaron a propósito (cuál?) en la sede electoral donde se están contando los votos… a presionar?, pues la rueda de prensa muy bien pudieron haberla hecho en los auditorios de sus respectivos partidos como lo hicieron durante las campañas.
Corrales estuvo moderado en la crítica, pero Arreola pareció un chivo en cristalería y de la elección del domingo lo menos que dijo fue que: “hubo fraude, histórica mancha en comicios, se pisoteo la democracia, hay mucha irritación en la gente…” y otras lindezas, pero no hay ninguna movilización en la calle y menos en las instalaciones del Consejo Municipal Electoral.
Curiosamente 20 minutos después en el mismo lugar y en uno de los pasillos del Consejo Municipal, Memo Romero en entrevista sí afirmó categórico que “hubo fraude” y, en consecuencia, le están arrebatando el triunfo a la mala.
Memo, como Arreola, deben serenarse y no después tragarse sus sapos, motivados por los excesos o las vísceras, más aun cuando desde Xóchitl Gálvez hasta los candidatos a diputados locales y federales en Sinaloa y Mazatlán aceptaron las derrotas. Ahora resulta que sólo Memo ganó?
Mañana se confirma el triunfo para Estrella y la derrota para Memo.
Sheinbaum, Victoria Irreversible
Tan seguros están de sus triunfos las “morenas” presidentas triunfantes de la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, y de Mazatlán, Estrella Palacios, respectivamente, que no oponen ninguna resistencia que se abran los paquetes electorales que sean necesarios. Incluso, todos si es necesario para que no haya dudas de la legitimidad del triunfo, subrayó con firmeza la ex jefa del gobierno de la gran ciudad de México,
El INE indicó que se revisarían sobre el 60 por ciento de los paquetes electorales, mientras la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez y los partidos que la apoyan indicaron que no, que debían revisarse al menos el 80 por ciento de esos paquetes, pero Sheinbaum muy convencida de su amplísima victoria en las urnas del domingo pasado, respondió que no, que lo correcto es que se abra el 100 por ciento de esos paquetes y verificar, sí así lo desean, casilla por casilla, voto por voto.
“Nosotros lo pedimos así en el 2006, pues ahora que se abran todos los paquetes, porque estamos seguros del resultado que obtuvimos. Estamos seguros del resultado y de que hubo, como todos lo vieron, una elección libre, pacífica y democrática, así ya lo certificaron todos los observadores electorales, incluso los observadores de la OEA, por ello estamos de acuerdo en que se abran todos los paquetes electorales que se tengan que abrir”, indicó.
Hubo una participación cercana al 61 por ciento de la lista nominal que le dieron poco más de 33 millones de votos para el 59 por ciento de la votación, lo que no cambiará con la apertura de paquetes.
Xóchitl Gálvez alcanzó alrededor de 15 millones 600 mil boletas para el casi 28 por ciento y Jorge Álvarez Máynez cerca de seis millones para un 10 por ciento.
Los Perdedores
Desde antes de iniciarse los procesos electorales en los partidos políticos PAN, PRI y PRD, por la selección de candidatos, entre ellos a la misma ahora ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez, se desgranaron esos institutos políticos, principalmente en el tricolor en donde hubo importantes bajas como el senador Miguel Osorio Chong, quien fuera en su momento todopoderosos secretario de Gobernación del gobierno de Peña Nieto; Claudia Ruiz Massieu, ex secretaria general del PRI, y más reciente los ex gobernadores del estado de México Eruviel Ávila, o de Oaxaca, Alejandro Murat, y la ex candidata a la gubernatura mexiquense, Alejandra del Moral, y todo esto tuvo también su implosión en la impresionante derrota nacional por la Presidencia de la República.
Hoy, con la lectura de los votos en las urnas, la democracia, los partidos políticos y la sociedad misma con la intención del voto a los “morenos”, requiere de un profundo análisis y de qué pasó lo que pasó. Hoy, lo menos es que vemos a unos partidos políticos pasmados que no saben con certeza por dónde les ganaron de todas, todas, y lo menos que buscaron es pedir se revise voto por voto casilla por casilla.
Pero también los partidos perdedores, que ya venían quedándose sin militantes y cuadros valiosos antes de la elección, tendrán que revisar en su interior que fue lo que realmente sucedió con esta catástrofe electoral. Lo primero es cambiar a sus dirigencias que, está visto, no funcionaron y dejaron la plaza rendida.
PAN y PRI mantienen sus registros, pero el PRD con el apenas millón de votos en las casillas, sin duda, que desaparece.
Marko Cortés ya anunció que en unos meses termina su periodo al frente del PAN, pero se va muy campante de candidato plurinominal al Senado de la República.
Igual el, ahora defenestrado en los resultados, Alejandro “Alito” Moreno, que resultó el peor perdedor del priismo, pues en su malogrado liderazgo el tricolor perdió todo el poder que tenía en gubernaturas y principales ciudades del país, en varios Congresos de los estados, además de legisladores en el Congreso de la Uniónlo; “Alito” perdió prácticamente todo… menos el registro tricolor.
Es cuestión de días para que los priistas que se quedaron en “casa”, exijan su renuncia como lo hizo en su momento Osorio Chong antes de ser expulsado del que fuera hace décadas el “partido único”. ¡Ha, eso sí!, también se aseguró un escaño plurinominal en el Senado de la República.
Por supuesto, el PAN, PRI, PRD, en Sinaloa y Mazatlán también resultaron perdedores, incluso el PAS de Héctor Melesio Cuén Ojeda, al tener menos votos en esta elección, pese a haber tenido muy buenos candidatos.
En Sinaloa, como en el país, el Presidente de la República y Morena hicieron el “carro completo”; nada que alegar y el recuento de votos es un trámite que está dentro de la propia ley electoral.
Hay malos perdedores en estas históricas elecciones.