*Recuperación del 30% en relación al 2019
*Mazatlán también es la zona rural: “Seuz”
Mientras Ricardo Velarde, secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, señaló que del 2020 al 2030 será la “década para Mazatlán” en economía, turismo y gastronomía; el presidente local de Canirac, Rodrigo Becerra, afirmó que este primer semestre se ha tenido una recuperación en la economía del 30 por ciento comparable con el año 2019, porque después vino la pandemia.
En tanto, Roberto Osuna, el “Seuz”, propietario del restaurante campestre La Vaca Lupe, en la sindicatura de La Noria, señaló la importancia de que las autoridades municipales y la Canirac le hayan dado énfasis a la gastronomía y a los emprendedores de la zona rural. Hoy, después de dos restaurantes, hay ocho en la comunidad de La Noria, subrayó quien fuera regidor del PAN y dirigente porteño de ese partido.
Rodrigo Becerra citó a los medios de comunicación a un desayuno en el exclusivo restaurante Presidio, en el Centro Histórico de Mazatlán, para informar de los logros de la pasada muestra gastronómica en el Parque Ciudades Hermanas, que provocó positivas sinergias para el sector restaurantero de Mazatlán y, de pasada, de beneficio a la zona rural por la difusión de circuitos turísticos.
Incluso, anunció una segunda muestra gastronómica, como invitado especial la gastronomía del estado del Coahuila, para los días del 21 al 23 de octubre.
En la sesión de preguntas y respuestas con los periodistas, los conferencistas coincidieron en que a Mazatlán le está yendo muy bien en el turismo, la hotelería, la gastronomía y otros nichos económicos. Reconocieron fallas como la falta de capacitación en la gastronomía y que no hay chef y personal calificado.
Ricardo “Pity” Velarde recordó las experiencias en el Tianguis Turístico de Mérida y que el gobierno de Mazatlán está para facilitar las cosas a los interesados de la promoción del turismo porteño; Roberto Osuna insistió en que Mazatlán no es nada más la zona turística, el Malecón o el Centro Histórico, también esta la zona rural con sus, comunidades mágicas, restaurantes y lugares naturales.