*Daños estructurales y robos
*Los padres tienen la palabra
La escuela primaria “Mártires de la Revolución” no está lista para el regreso a clases presenciales porque ha sufrido daños estructurales, ha sido vandalizada, se han robado aires acondicionados, mini esplits, computadoras, se han llevado cables de la energía eléctrica, tuberías y además falta mantenimiento. No hay agua para los baños y también se robaron material didáctico; han habido cuatro robos en este año y medio de pandemia y a pesar de la denuncia no hay resultados de parte de las autoridades, nos dice en la entrevista Jorge Leonardo Moreno Quintero, subdirector de la citada escuela en la colonia Plaza Azul.
Dijo que como docente y funcionario educativo responde al llamado de las autoridades educativas del estado para el retorno a las aulas, pero también escuchamos a los padres de familia. “La escuela se va abrir si así lo deciden las autoridades, pero la última palabra la van a tener los padres de familia”, subrayó.
Moreno Quintero señaló que están en un programa de capacitación para conocer los protocolos de salud a aplicar, los horarios, entre otras cosas en beneficio de los niños, pero se aprecian “muy superficiales, porque los maestros estamos preparados para la docencia no para andar siguiendo a los niños para que no se quiten el cubrebocas, no se toquen, no se abracen; en esta escuela son 370 alumnos y usted cree que 12 maestros puedan tener total control de ellos; es imposible”.
El subdirector dijo que las clases virtuales si sirvieron, hubo aprovechamiento, incluso muchos maestros trabajaron horas demás, tiempo extra, para cambiar el paradigma de las clases presenciales a la docencia a larga distancia, vía zoom. Reconoció que el aprendizaje no es el mismo, pero se hizo lo que se pudo con la preparación virtual.
El maestro Moreno Quintero enfatizó que para la educación de calidad hay que aprovechar muchas cosas; si dicen que van sin prisas, pero sin pausas, hay que ver las condiciones de las escuelas; respetar los derechos de los trabajadores de la educación. Precisó que la seguridad del educan do es lo principal y todos debemos contribuir a ello.