Es Claudia… Marcelo, Adán o Ricardo?
A medida que avanza la sucesión presidencial del 2024, los aspirantes a la Silla del Águila se vuelven más audaces y atrevidos para romper las reglas electorales establecidas y con ello “obligan” a los funcionarios que están en los gobiernos estatales y locales a infringir sin recato los mismos preceptos comiciales, sea domingo en día de descanso obligatorio, según otras leyes.
Este fin de semana estuvo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México en Mazatlán, y desde el aeropuerto el gobernador Rubén Rocha Moya y los tres principales alcaldes de Sinaloa: Ahome, Gerardo Vargas Landeros; Culiacán, Juan de Dios Gámez y por supuesto el de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain, estuvieron a recibirla, arroparla y apapacharla.
Le dieron un recibimiento que no tuvieron el ex gobernador de Zacatecas y líder senatorial de Morena, Ricardo Monreal, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Es Claudia?
Dice el dicho: “Lo que se ve no se juzga…” y en Sinaloa y Mazatlán la mejor “corcholata” que ha tenido la mayor atención de gobernantes, empresarios y militantes, ha sido Sheinbaum: Vamos a ver, dentro de poco, cómo reciben al canciller mexicano Marcelo Ebrard que es el último de los cuatro aspirantes que no ha venido al estado. Cuál será el pretexto para el diplomático y no se vea tan obvia su presencia política en Sinaloa?
Por lo pronto, el mismo Marcelo Ebrard dijo en Xalapa este fin de semana que ya pueden definirlo como el sucesor del Presidente de la República, porque no sólo va ganando las encuestas, sino porque ha realizado una carrera política paralela al Primer Mandatario y goza de sus confianzas.
La jefa de Gobierno de la CDMX dijo palabras parecidas en Mazatlán este domingo: “Quiero ser la sucesora y puedo; ya es tiempo que haya una mujer presidenta”. Sin duda que con el recibimiento en el puerto sigue siendo la puntera en la carrera presidencial.
Mientras el titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández, confía en la amistad y confianza del primer mandatario pues sólo hace lo que le dicen. El senador Ricardo Monreal también ha dicho que es el más preparado y con mayor trayectoria política.
Entonces: Es Claudia… o Adán, quizás Marcelo o Ricardo?
La elección del 2024 ya está muy cerca y hacia finales de este año veremos el hándicap presidencial a todo galope.
AMLO, Hacia la Dictadura?
Al Presidente de la República no le importa la Constitución, un país de leyes y, por enésima vez, se confirma lo de “al diablo las instituciones” y, este fin de semana, su mayoría legislativa en el Senado de la República, atropelló sin el menor pudor el Estado de Derecho y aprobaron la desaparición de Nacional Financiera, Insabi y el Conacyt, además de ir por el INAI.
Las crónicas parlamentarias señalan que lo hicieron, incluso, sin tener quorum legal entre las propias bancadas de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde.
Roberto Vizcaíno, veterano periodista, dice en Diario Imagen Digital que “al amparo del puente del Primero de Mayo y el desenfado de la mayoría de los mexicanos, los senadores de Morena y aliados a la 4T aprobaron durante la madrugada del sábado probadamente dos dictámenes de 20 sin tener quórum. Ello obligaba a suspender el pleno, ya que no había forma de validar los resultados.
“Todo quedó video grabado por el sistema oficial del Canal del Congreso de medios privados y bajo el testimonio de un importante grupo de periodistas. A la vista de todos ellos, en la Mesa Directiva presidida por el poblano Alejandro Armenta, colocada en el patio de la sede senatorial en Xicoténcatl, se ajustaron en el papel los votos emitidos para simular una aprobación de los dictámenes a fin de legalizar la desaparición de la Financiera Rural, Insabi y el Conacyt”.
Todo ello se hizo sin la participación de la oposición, cuyos senadores tenían “tomada” la tribuna del salón de Plenos en la sede de Paseo de la Reforma con la exigencia de la designación de tres consejeros del INAI.
Allá se quedaron los opositores del PAN, PRI, PRD y Grupo Plural, mientras que, sin análisis previo, debate o consideración alguna, los senadores de Morena y sus adláteres en el PT y Verde aprobaron la “cascada” de reformas a las leyes a petición del Presidente de la República que se coloca como el Mandatario más antidemocrático que haya pasado por esa alta investidura y a un paso de ejercer una dictadura en el país.
Un procedimiento tan avasallador e ilegal como nunca se había visto en el Congreso mexicano, ni en ningún país democrático del mundo. Más trabajo para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues sin duda que las oposiciones acudirán a las impugnaciones para desechar lo que consideran reformas anticonstitucionales.
Comercio e Inseguridad
Mientras la violencia y la inseguridad afectan prácticamente a todo el país y sin que cambie la estrategia de abrazos por balazos, la semana pasada se publicó a nivel nacional un documento de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), que menciona que 22 estados de la República Mexicana sufren acoso y cobro de piso. Se trata del 70 por ciento del total de 32 entidades federativas. Sinaloa, por suerte, no está en la lista de esos estados que sufren la violencia de las bandas de criminales.
“Más de dos tercios del país están sufriendo de este delito, y vemos que cada día crece más. La gente ya está harta porque además del costo económico, es el emocional, la gente vive con miedo porque estos delincuentes vienen a matarte, a anunciarte que van a hacer daño si no les pagas”, dijo el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera.
El líder del comercio organizado dice que esa inseguridad afecta hasta en 80 por ciento las ventas. Los estados afectados son: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Ese delito causa estragos a la economía de cada pequeña empresa. En algunos de 20 por ciento de sus ganancias, pero en otros de 70 y hasta 80 por ciento, debido a que los criminales no se miden y no sólo amenazan al comerciante, sino de paso van contra los familiares.
El estudio asevera que esta situación crece más cada día frente a la pasividad y a las mentiras de los números de la Secretaria Federal de Seguridad Pública, cuya titular es Rosa Icela Rodríguez.