*Chikongunya sería “serio problema”
*Dengue controlado en Sinaloa
Los intoxicados por queso fresco en el municipio de Elota fueron atendidos en ese lugar y en Culiacán; en Mazatlán no vemos riesgos de ese problema, dijo el jefe de la jurisdicción sanitaria del puerto, doctor Aarón Montoya Serrano, quien de otra parte advirtió que en estos momentos no estamos preparados para la llegada del mosco chikongunya, que no es letal, pero si más agresivo que el mosco del dengue.
En conferencia de prensa reconoció que el mosco del dengue está controlado en el estado de Sinaloa y que en el sur no se han dado casos del chikongunya, pero si llega pronto “vamos a tener serios problemas”.
Así, el doctor Montoya Serrano pidió a la sociedad que ayude a evitar esos problemas manteniendo las casas y patios limpios de basura, de trastos y muebles viejos y arrumbados, además de charcas o lugares húmedos sin necesidad.
Indicó que ante la cercanía de carnaval y la presencia de grandes conglomerados, la Secretaría de Salud se prepara para cada viernes de las próximas semanas hacer nebulizaciones en toda la Zona Dorada y del Malecón, en previsión de casos del dengue.
Dijo también que se tendrán condones, como medidas de prevención a posibles enfermedades por transmisión sexual, pero que la dependencia no entregará preservativos de manera masivas en las calles; la entrega, a quien los solicite, será en los módulos de la Secretaría de Salud.
Por lo que toca a los intoxicados con queso, dice que pudo haber sido una bacteria, pero que hasta el momento no se tienen los análisis y que para Mazatlán no se tiene un cordón sanitario o una alerta sobre la leche.