En Mazatlán Hay Vacío de Poder, Dice Aguilar ColadO

0
232

*Alcalde incurre en “delito de contagio”

*Debe darse un “presidente provisional”

*Un Cabildo Municipal dormido

En Mazatlán no hay gobernabilidad, hay un vacío de poder, porque el Presidente Municipal está incapacitado por infección del COVID 19 y el permiso por 24 horas para ausentarse de manera temporal ya prescribió, en los hechos no hay un gobernante en funciones de alcalde porteño, dijo en la entrevista el abogado Antonio Aguilar Colado.

Señaló que en términos de la ley el alcalde debe pedir un permiso para que llegue un alcalde provisional por el tiempo que sea necesario y hasta que esté totalmente saludable, porque sería un delito “por contagio” el que el químico Luis Guillermo Benítez Torres regrese sin cumplir la “cuarentena” o el periodo que marque la autoridad médica para su recuperación. Un enfermo que sabe que tiene un mal y contagia a otra persona se considera un delito, dijo a su vez el también abogado David Librado Díaz.

Aguilar Colado, ex director jurídico del actual Ayuntamiento de Mazatlán, indicó que “estamos ante un gobierno irregular porque el secretario del Ayuntamiento (José de Jesús Flores Segura), no está facultado para ejercer como un presidente municipal y se desempeño es de simple encargado del despacho presidencial”.

El químico “está haciendo cosas mañosas para tratar de justificar una permanencia al mando del secretario del Ayuntamiento por ausencia del químico (Benítez Torres); la ley no lo faculta para ello y ante la enfermedad el alcalde debe estar recluido y no participar en ninguna acción del gobierno”.

Por su lado, David Librado Díaz, ex subdirector administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública, reiteró en que hay “gobierno, pero no hay gobernante, porque el COVID 19 demanda que el alcalde esté en aislamiento total en donde no se puede trabajar o ejercer, en este caso, las funciones de gobierno…”

David Librado insistió en que la ley de salud y el código penal señalan el delito de contagio si el químico regrese antes de cumplir el periodo de confinamiento y restablecimiento de su salud…”

El abogado Díaz agregó que debe darse un “presidente municipal provisional” después de 15 días de ausencia del alcalde constitucional.

Mientras, el abogado Aguilar Colado insiste en que ya debió de nombrarse un “presidente provisional” ante la incapacidad por enfermedad de Benítez Torres.

“No se puede estar pidiendo permiso cada 24 horas para ausentarse del gobierno y estar un encargado del despacho, esto es ilegal, y lo grave aquí es que el Cabildo Municipal permita está ingobernabilidad y no tome decisiones y soluciones de fondo en este tema, hay un Cabildo dormido”, añadió el litigante.

Finalmente, Aguilar Colado reiteró que hay “ingobernabilidad en Mazatlán porque no hay un personaje que detente el poder como tal, porque está facultado (el químico), está incapacitado y no hay nadie que tome sus funciones; lo que se ha hecho con Flores Segura, de encargado del despacho, es ilegal”.