*La tercera derrota de Creel *El gran negocio de los partidos *Argumento rocambolesco de la UAS
La declinación de Santiago Creel aleja el temor de que por división del voto panista, Xóchitl Gálvez pudiera ser derrotada en el proceso interno del Frente. Pero también confirmó la incapacidad de los partidos frentistas para abrirse verdaderamente a la participación de la sociedad.
Todavía la mañana de este lunes, en la mesa de análisis de Altavoz, me atreví a pronosticar que Creel no iba a bajarse de la competencia porque su aspiración, que data de tres lustros, le alimentaba mucho el ego. Como de costumbre, me falló. Por la tarde don Santiago subió a las redes un video de dieciocho minutos en que se dibujaba como héroe a la altura del arte, sacrificando su imagen por el bien de la patria.
Xóchitl Gálvez sigue siendo la puntera de la competencia: Beatriz Paredes se le acercó mucho en un muestreo casa por casa, pero aquella sigue llevando ventaja en las encuestas telefónicas. Aun así, ante el riesgo de que el PRI manejara mejor la participación del público que el propio PAN, Santiago Creel fue presionado por su partido y por sectores de la sociedad. Y accedió.
Es prácticamente un hecho que en la boleta aparezcan dos mujeres con posibilidades reales de ganar la Presidencia de la República. Sólo la necedad de Movimiento Ciudadano podría ampliar el número de géneros en la contienda, con el lanzamiento de alguno de sus “chamacos” a la vista.
DRAMÁTICO
Lo de Santiago Creel es verdaderamente dramático: al salir de la primera hornada de consejeros ciudadanos en lo que hoy es el INE, decidió hacer política por el lado del PAN y fue candidato a la jefatura de gobierno, pero perdió por una diferencia mínima ante Andrés Manuel López Obrador; luego fue secretario de Gobernación con Vicente Fox y todo indicaba que él sería candidato presidencial del PAN, pero se le atravesó Felipe Calderón y le ganó la opción.
Hoy nuevamente parecía tener todo alineado para ser el abanderado de la oposición, aunque no con muchas posibilidades de éxito, y se le atraviesa Xóchitl Gálvez, ante cuya presión tuvo que bajarse de la contienda.
Ya no le tocaba.
DINERO DINERO DINERO, DINERO VIL METAL…
¿Sabe usted cuánto se planea asignar a Morena como prerrogativas para el año próximo? Una feriecilla: Tres mil 159 millones de pesos. Es el que mas obtendrá porque es el que más votos tuvo en la última elección federal.
Pero a los “pobrecitos” derrotados, el PAN y el PRI, les tocan nada más y nada menos que Mil 900 millones a cada uno. Y el PRD, que anda en los bordes de la extinción le tocarán Novecientos millones; al Partido Verde 750 millones; y Setecientos millones más para el Partido del Trabajo, que no se representa ni a sí mismo..
¿Por qué cree usted que pese al desprecio de la sociedad en los partidos sigue el pleito por quedarse con los escombros que quedan tras cada elección?
UAS: PARECE CHISTE, PERO ES DRAMÁTICO
El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, fue formalmente imputado como presunto responsable de delitos por no haber permitido que la Auditoría Superior del Estado los auditara. Es la primera vez que un representante máximo de la centenaria institución se ve en esta circunstancia legal, y aunque de momento no significa que lo vayan a detener, tendrá encima suyo a la espada de Damocles.
El primer chiste racista, tremendamente cruel que conocí, marcaba el episodio de una tripulación de astronautas que ya en la luna se percató de que no tenían combustible suficiente para el regreso, por lo que para salvarse, debían sacrificar a un elemento, que quedaría abandonado a su suerte en la superficie selenita.
Entre ellos iba un hombre de color, así que la primera tendencia fue señalarlo como la víctima, pero el comandante frenó esos ímpetus y dijo que habría un examen de conocimientos para eliminar al menos enterado, sin injusticias raciales. Fecha de la guerra civil estadunidense, preguntó al primero -de 1862 a 1865, respondió; ¿cuántas vidas costó esa conflagración? -Se calcula que unas 620 mil, dijo el siguiente. El comandante volteó entonces a ver a su hombre restante y con tono comedido le dijo ahora tú, Negro, me vas a decir los nombres, direcciones y edades de cada una de las víctimas.
En esos términos planteó el rector su defensa: el gobierno del estado no tiene derecho a auditarme porque no nos ha aportado recursos propios. Le pedimos información sobre cuánto nos había dado de dinero que no venga de la federación o de otras fuentes de ingreso, y no lo hubo. Casi le pedía fechas de acuñación o expedición, y números de serie de cada billete generado por los traspasos bancarios y quiénes se los pagaron.
Es una evidente argucia legaloide para evadir la responsabilidad de la rendición de cuentas.
Supongamos que a doña Sara Bruna, la fiscal, se le vuelve a hacer bolas el engrudo y no cumple con su encomienda de aquí al fin de año. ¿Se animará Madueña a ir a gobierno del estado a pedir los tradicionales recursos extraordinarios o adelantados para cumplir con el pago de quincenas y aguinaldo? ¿Tendrá cara?
UNA SALIDA
El presidente asevera siempre que vamos “requetebien” en materia de seguridad, y uno de sus ejemplos frecuentes es la Ciudad de México. Ayer se metieron a la residencia del cantante Miguel Bosé, lo amarraron por dos horas, junto con sus hijos, y los despojaron de muchos bienes.
Ya veo al presidente diciendo en la Mañanera, si escucha la pregunta, que es un caso aislado, que no es como dicen los medios calumniosos y que además, Bosé es español, descendiente de los conquistadores que tanto daño le hicieron al pueblo bueno mexicano.