*Paran algunos maestros en Sinaloa
*Ni en Oaxaca se produjeron paros
*Todos los aspirantes jugarán: MFB
FRANCISCO CHIQUETE
Puede decirse que fueron poquitos, un grupo minoritario respecto del universo general de maestros, pero en Sinaloa hubo escuelas que no iniciaron el ciclo escolar conforme se había programado, debido a un paro de labores de los maestros. Algo que no pasó ni siquiera en el estado de Oaxaca, donde esos conflictos son tradicionales.
Tres secundarias generales, del subsistema federal y otras dos escuelas básicas se quedaron sin labores debido a que los maestros decidieron protestar así contra la reforma educativa. También hubo suspensión de labores en alguna escuela de Guasave y en otras de Los Mochis.
El secretario de Educación Pública y Cultura (todavía) Francisco Cuauhtémoc Frías Castro dice que el paro fracasó, que no hubo eco ni en el uno por ciento de las escuelas de la entidad, lo que matemáticamente es cierto, pero finalmente hubo paros en un estado donde las autoridades, empezando por el gobernador Mario López Valdez, disfrutaban diciendo: “en Sinaloa los maestros están en las aulas, dando clases, y no en la calle”.
En efecto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE- nunca había tenido una presencia importante en la entidad. Siempre ha habido activistas apasionados, personajes de avanzada que lucharon por la democracia, los derechos de los trabajadores, y un proceso más liberal de la educación, acentuando por supuesto, en la democracia sindical.
Pero en términos generales su actividad era más bien testimonial, modesta, y casi nunca alcanzó a concretar paros en las escuelas. Hoy la CNTE ha logrado influir en un grupo de maestros y trabajadores de la educación en general jóvenes, que alcanzaron a obtener su plaza bajo los términos previos a la reforma educativa, que ahora les produce tanto horror como en su momento les causó el Programa de Profesionalización Magisterial a las profas y profes de los años sesentas y todavía setentas.
Ahí estuvo el paro “en menos del uno por ciento de las escuelas”, pero que ya marcó a los planteles sinaloenses. Mientras en Oaxaca las cosas se empiezan a componer para los partidarios de que las escuelas trabajen, en nuestro estado los paristas empiezan a hacer una presencia que hasta hace unos cuantos meses resultaba impensable.
Y por si usted quiere “aumentar su optimismo”, sepa que está anunciado también un paro de labores para el próximo jueves, ahora con los maestros de la sección 53 quienes amenazan con parar labores en protesta porque el gobierno del estado sigue sin entregarles el dinero que retiene a los trabajadores del sector como ahorro en el fideicomiso correspondiente.
Es una actitud delicada y chiquiona de los maestros, diría cualquiera que escuche la causa enarbolada. Pero se trata de un adeudo de quinientos millones de pesos, nada más y nada menos. Cada año se ejerce la misma presión y al final el gobierno entrega algún abono de cien milloncitos, pero luego sigue sin hacer las entregas correspondientes durante los siguientes doce meses, y la cantidad vuelve a alcanzar la cifra de los quinientos, que para un bateador en el béisbol sería un sueño, pero que tratándose de dinero descontado y no regresado, es francamente una pesadilla.
DICE BELTRONES QUE TODOS LOS
ASPIRANTES SERÁN IMPORTANTES
Manlio Fabio Beltrones dice que el año próximo serán tomados en cuenta todos los aspirantes a las gubernaturas que estarán en juego (doce). Todos serán importantes, dijo, sosteniendo que habrá un diálogo intenso con todos los que busquen entrar a esa competencia, a fin de tomar las mejores decisiones.
Entrevistado en la mesa de La hora de Opinar, Beltrones prácticamente aceptó que fue el presiente quien lo designó como presidente del PRI. Acudí a pedirle ayuda para mis aspiraciones y proyectos, y afortunadamente fue muy receptivo, dijo a Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín y Leo Zuckerman.
En cambio prefirió sacarle la vuelta a la sinceridad cuando le preguntaron si sería el presidente quien tomará las decisiones sobre los candidatos a gobernador. Le recordaron que habrá muchos intereses cruzados, sobre todo los de los gobernadores que querrán dejar a sus delfines, y los de Los Pinos, donde querrán dejar a los suyos.
-Con todos vamos a platicar intensamente hasta alcanzar las mejores decisiones, dijo: “todos serán importantes, todos van a participar, para alcanzar los mejores resultados, insistió.
Beltrones aceptó que será muy satisfactorio rescatar Puebla, que ahora está en manos de un gobernador que “es una mezcolanza de todo”. Recordó que en la elección anterior el PRI se convirtió en primera fuerza poblana al alcanzar el mayor número de diputaciones federales. De Sinaloa y de Oaxaca, ganados también por coaliciones de varios partidos y tendencias, nadie habló.
Donde sí apareció Sinaloa fue en el análisis de las candidaturas independientes. Tanto el gobernador Mario López Valdez como su homólogo poblano fueron criticados por enviar iniciativas que limitan la posibilidad de los aspirantes, debido a los límites en el plazo para obtener las firmas de apoyo.
-Espero que no las hayan enviado de mala fe, dijo Beltrones, quien vagamente ofreció hacer lo posible para conseguir reformas con una mayor apertura. Por lo pronto para este proceso se ve difícil, pues el Congreso emitirá convocatoria a elecciones en octubre, y en estos momentos se encuentra en receso. Es cierto que podría haber un periodo extraordinario, pero los tiempos se ven cortos para armar un consenso. Como se sabe, las nuevas leyes electorales en Sinaloa determinan que los candidatos independientes tienen cuarenta días para reunir las firmas de apoyo de un tres por ciento del padrón electoral de la entidad.
SE CONSUMÓ LA DISTANCIA
EN LA CÚPULA DEL PANISMO
No valieron luchas. A pesar de las protestas y acusaciones de los seguidores de Gustavo Madero, incluso de señalamientos de traición, el nuevo dirigente del PAN, Ricardo Anaya, se mantuvo en sus siete y designó a Marko Cortés como coordinador de los diputados federales de la nueva Legislatura –la número LXIII-.
Muy orondo, Anaya dijo que el asunto fue platicado, analizado y que al final los diputados apoyaron su propuesta. En ningún momento se refirió a las aspiraciones de Madero, que si bien parecían ya abandonadas, fueron revividas por sus seguidores durante la protesta en que frecuentemente se insistió en la traición.
Al final se tomaron la foto –Anaya, Madero y Cortés- pero abajo subsistió la inconformidad, debido a que los maderistas consideraban que habría continuidad en automático, y la autonomía que ejerce Anaya habla de que los cambios irán más lejos que la sola coordinación de los diputados.
No hay división, dijo el dirigente, quien en todo momento evitó explicar por qué se decidió por alguien diferente a Madero e incluso por alguien diferente a las dos propuestas que ya había hecho Madero para disfrazar el continuismo o Maximato al que en realidad aspiraba. Si hoy están así las cosas ¿pude esperar el chihuahuense que su delfín lo apoye para ser candidato presidencial? Es muy probable que vuelva a prevalecer la máxima tan frecuente en la política y en la vida cotidiana: “están más cerca los dientes que los parientes”.