EN LA GRILLA

0
57
PRESIDENTE ENDEUDAMIENTO.jpg

*Se renuevan los partidos políticos nacionales

*Beltrones: no basta con ser sus cuatachones

*No se asuste, no andan buscando al Chapo

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Manlio Fabio Beltrones fue declarado ayer presidente electo del comité ejecutivo nacional del PRI. Como se sabe, su planilla fue la única registrada, lo que hace innecesario el resto del proceso previsto por la convocatoria. Pese a todo, la clase política del PRI se encuentra exultante, no decepcionada por la falta de competencia y participación.

En el PAN hubo también relevo de la dirigencia nacional, y aunque ahí sí hubo competencia con dos panillas registradas, la realidad es que fue proceso de un solo lado, con el ganador acaparando más del ochenta por ciento de los votos, en un resultado que se debe no sólo al carisma de Ricardo Anaya, sino a la eficaz operación de los grupos de poder dentro del PAN encabezados por la dirigencia saliente.

Son tiempos de renovación, por lo visto. El PRD está en proceso de renovación, aunque ahí está fuera de los contextos tradicionales. Después de su fracaso electoral, el presidente Carlos Navarrete puso su cabeza a disposición de la asamblea, y ésta le tomó la palabra, de modo que en septiembre Navarrete será relevado contra lo que él mismo había previsto. Al anunciar su iniciativa clamó una y otra vez “no estoy renunciando”. Con todo y eso, terminaron por echarlo, aunque le dieron un mes para la despedida.

Claro que hay partidos cuya dirigencia es inamovible. En Morena no hay efectos por los pésimos resultados de Tabasco, Campeche y otras zonas tradicionalmente de la izquierda. Más bien están ocupados en festejar su presencia irrefutable en el Distrito Federal donde lograron convertirse en la primera fuerza de la Asamblea Legislativa, y quedarse con varias delegaciones importantes.

Tampoco el Partido Verde Ecologista de México se siente en la necesidad de cambiar. Es seguramente el partido más desprestigiado del país (¡por encima del PRI y del PAN!); sus trampas y violaciones tan abiertas a las leyes electorales, la exigencia generalizada de que se les quitara el registro, no fueron elemento de presión para una dirigencia feliz de haber alcanzado el mayor número de diputados federales de su historia.

Estos cambios y permanencias preparan el escenario para un 2016 de intensa actividad electoral. Se releva a autoridades locales de los estados de Sinaloa (gobernador, 18 ayuntamientos y 40 diputados), Chihuahua (67 ayuntamientos y 33 diputados), Baja California (cinco ayuntamientos y 25 diputados), Durango (37 ayuntamientos y 17 diputados), Aguascalientes (gobernador, once ayuntamientos y 27 diputados), Hidalgo (gobernador, 84 ayuntamientos y 30 diputados), Oaxaca, un gobernador, 570 ayuntamientos y 42 diputados), Puebla (gobernador, 217 ayuntamientos y 41 diputados), Quintana Roo (gobernador, diez ayuntamientos y 25 diputados), Tamaulipas (gobernador, 43 ayuntamientos y 36 diputados), Tlaxcala (gobernador, 60 ayuntamientos y 32 diputados), Veracruz (gobernador y 50 diputados), y Zacatecas (gobernador, 58 ayuntamientos y 30 diputados).

¿Cómo se van a mover las fuerzas políticas? ¿Qué alianzas se van a concretar? Se prevé que el PRI operará de nuevo con el Partido Verde o con el Panal, y en los estados o municipios más conflictivos, con ambos. Lo que es una incógnita es si seguirán las alianzas entre PAN y PRD, que hace seis años consiguieron tres gubernaturas por esa vía, aunque en ninguna de esas tres entidades (Sinaloa, Oaxaca y Puebla) se haya logrado mantener la coalición partidista más allá de la elección.

NO BASTARÁ CON SER CUATE

DE MANLIO FABIO BELTRONES

Durante su visita a Sinaloa, hace dos viernes, Manlio Fabio Beltrones tuvo oportunidad de constatar cuán dulces son las mieles de la cargada. Recién formalizada su postulación para la dirigencia, los políticos locales de casi todas las corrientes del tricolor se le acercaron para ratificarle no sólo el apoyo, sino el entusiasmo por su postulación.

Claro que entre abrazos, saludos, apoyos, selfies, hubo varios que aprovecharon el momento para hacerle saber sus aspiraciones, sus pretensiones de alcanzar una candidatura, ya fuese a gobernador, a alcaldes o a diputados locales, animados a veces por una relación o una cercanía personal con el político sonorense.

Por supuesto, la lucha es válida. Cuando se busca una posición tan importante y tan competida, no se debe dejar elemento sin utilizar, sobre todo el de las cercanías. Haber trabajado con Beltrones en otro tiempo, o en estos que recién terminan, no es como para dejarlo sólo en los álbumes fotográficos. Hay que moverse con todo.

El caso es que al menos tres personas llegaron a plantearle a Beltrones la expectativa de apoyo. Fueron planteamientos comedidos, en confianza, sin tono de cobro ni mucho menos, y en todos los casos la respuesta fue una demostración de o que Beltrones ha aprendido a través de su carrera, y de cuan claro que tiene el papel que debe desarrollar como dirigente nacional.

Las decisiones, dijo Beltrones una y otra vez, se van a tomar con base en la rentabilidad electoral. Simple, sencillo, sin fórmulas rebuscadas ni falsas esperanzas. Somos cuates, te estoy muy reconocido, pero si no ofreces posibilidades reales, firmes, de ganar la elección que pretendes, no hay modo de ofrecer candidaturas.

Entendedora de eso, ayer la diputada saliente Francisca Elena Corrales Corrales, La Paquis, aclaró que su cercanía con Manlio Fabio Beltrones no le garantiza la candidatura a la Presidencia Municipal a que ha venido aspirando en Mazatlán, aunque tampoco abandona del todo la pretensión.

HOY, LA REUNIÓN REGIONAL CON EL

GABINETE NACIONAL DE SEGURIDAD

Seguramente a todos nos ha tocado cruzarnos con inmensos convoyes de patrullas y otras unidades de la Policía Ministerial del Estado, y muchos habrán visto los sofisticados camiones equipados, los famosos rinocerontes que están apostados por los rumbos del Centro de Convenciones.

No, no andan buscando al Chapo Guzmán, aunque la DEA diga que lo cree escondido en Sinaloa. Están resguardando la ciudad con vistas a la reunión regional de seguridad que habrá de encabezar el gabinete de seguridad del gobierno federal, y en que participarán los gobernadores del noroeste de la República.

Ayer los secretarios de Gobernación Defensa y Marina, la procuradora General de la República, el director del Cisen y otros funcionarios auxiliares, se reunieron con los gobernadores de la región noreste, en un encuentro realizado en el municipio de Escobedo, Nuevo León. Regresaron a la capital del país y hoy por la tarde-noche estarán en Mazatlán, que ya había sido sede de este encuentro, lo que habla de la confianza en nuestra ciudad.

Por supuesto, son encuentros privados en los que quedan guardados los detalles de cada asunto tratado, de modo que habrá que esperar a la entrevista final con alguno de los funcionarios que acompañe al gobernador Mario López Valdez con una versión de los hechos.

¿QUEDARÁN BAJO CONTROL LAS

DEUDAS DE ESTADOS Y MUNICIPIOS?

EL presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer la ley secundaria que controla las posibilidades de endeudamiento de estados y municipios. A partir de su aprobación, ya no se podrán contratar créditos u otras obligaciones financieras de manera indiscriminada como hicieron muchas de las entidades del país.

Probablemente esa era la prisa del alcalde guasavense Armando Leyson Castro por firmar el contrato de las lámparas led, “aunque sea” con una garantía del ocho por ciento de las participaciones federales, y no un 18, como pretendía. Esa puede ser también la prisa del alcalde Carlos Felton, que quería fast track para el mismo propósito.

Es que de acuerdo con lo que explicaron el presidente, el secretario de Hacienda y demás funcionarios que intervinieron en la ceremonia, estados y municipios tendrán que moderarse, con el estímulo de   que aquellos de buen comportamiento financiero tendrían acceso a créditos preferenciales.

Los nuevos diputados entrarán en funciones el próximo primero de septiembre, de modo que la propuesta presidencial podría quedar aprobada en uno o dos meses, aproximadamente. Aunque el secretario de Hacienda Luis Videgaray diga que no es grave a deuda de estados y municipios, ya urge que ese control empiece a operar.