*Por lo pronto no hubo fast track para las lámparas
*Cuentas públicas: castigos, alivianes y perdones
*Lucha política y jurídica contra Edgardo Burgos
FRANCISCO CHIQUETE
En busca de un fast track parecido al que se dio en el ayuntamiento, el alcalde de Mazatlán solicitó ante los diputados no sólo la aprobación de su programa de sustitución del alumbrado público, sino la programación del asunto en las dos siguientes sesiones, de modo que el proceso quedase terminado antes de acabar el presente periodo ordinario de sesiones.
Pero no ocurrió. Aunque todavía hay tiempo, éste se encuentra restringido, de modo que preocupa a los interesados el hecho de que este jueves no se haya dado primera lectura a la solicitud del ayuntamiento mazatleco para que se le autorice a contratar por diez años el servicio de arrendamiento de treinta mil lámparas led, a costo de 353 millones de pesos.
Ya habíamos comentado aquí que a pesar e que existen intereses poderosos para que estos contratos avancen, y hasta hay acuerdos entre las bancadas del PRI y el PAN para darles vía libre, entre los diputados locales hay preocupación porque el tema recibe cada vez más rechazos entre la sociedad- Y hay que recordar que buena parte de los actuales legisladores tiene aspiraciones para convertirse en candidatos de sus respectivos partidos a sus correspondientes presidencias municipales
El caso es que no se tocó tema. Era difícil entremezclarlo con la agenda que se tenía ya preparada, y que abordaba nada menos que las cuentas públicas del gobierno del estado y de ocho de los municipios sinaloenses. Es cierto que cuando los casos llegan al pleno, ya van “planchados”, como se dice en el argot parlamentario, pero aun así son asuntos que merecen toda la atención, por si alguno de los diputados se sale de la línea y enfrenta alguno de los casos que ya habían sido arreglados.
SIN NOVEDAD EN EL FRENTE,
AL MENOS POR EL MOMENTO
El asunto de las cuentas públicas tuvo ayer su primera lectura, y aunque por supuesto no hubo votaciones, la divulgación del dictamen lo dijo todo: tanto el estado como los ocho ayuntamientos pasan la prueba en su segundo semestre del año pasado. Todo lo que se dijo fue poco para quienes integran la Comisión de Hacienda y tuvieron la responsabilidad de elaborar, o por lo menos de firmar los dictámenes correspondientes, con una sola excepción: el ayuntamiento de Concordia, para el que se propone una suspensión.
También se suspenderán las cuentas de la Junta de Agua Potable de Guasave y de la UPES en lo que corresponde a 2013, además de mantener la suspensión de las cuentas de El Fuerte, Rosario y San Ignacio, correspondientes al segundo semestre del 2013 y el primer semestre de ese año, del municipio de El Fuerte.
¿Qué hizo el alcalde Alfredo Vizcarra Díaz para que lo trataran de ese modo? En primer lugar debe andar más mal que la economía mexicana. Sus datos deben ser insostenibles, pero además de eso, seguramente hay un conflicto político que el concordense no supo zanjar, como sí lo hicieron sus colegas de Rosario, Arturo Flores Guzmán, El Fuerte, Marco Galaviz Serrano, y Choix, Raúl Acosta Salas, quienes consiguieron el apoyo del tercer piso para que no les dejaran la marca negativa, de modo que fueron aprobados “con exhorto”, cualquier cosa que eso signifique. A lo mejor anduvieron de suerte y se encontraron un trébol de cuatro hojas.
Al que todavía no le levantan el castigo, y por lo pronto no hay esperanzas de eso, es al ex alcalde rosarense Edgar González Zataráin. La cuenta rosarense del segundo semestre del 2013, que aunque se dio cuando ya no estaba en la alcaldía (pidió licencia para ser candidato a diputado local y perdió), casi todos los gastos cuestionados fueron iniciados cuando todavía estaba en la Presidencia Municipal; pero menos ha sido perdonado Eleazar Rubio Ayala, a quien se le mantienen suspendidas las dos cuentas del 2013.
FRANCISCO S. LÓPEZ BRITO: A DIOS
ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO
El senador Francisco Salvador López Brito fue el primero en pronunciarse contra la prolongación del mandato de Edgardo Burgos Marentes como presidente del comité directivo estatal del PAN. No es posible, dijo, que se premie a quien ha hecho tan mal su trabajo. Y ahí están los dos procesos electorales perdidos en Sinaloa (2013 y 2015).
La respuesta fue inmediata de parte del diputado local Adolfo Rojo Montoya, quien argumentó el caso de Francisco Solano Urías, quien en 2009 perdió los ocho distritos y de todos modos le fue prolongado el mandato en las mismas condiciones que a Edgardo Burgos. De paso, Rojo le tiró de picos porque ahora se opone, pero bien que le fue bajo el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el padrinazgo de Heriberto Félix Guerra.
Ya sólo esto último muestra cómo están enfrentadas las facciones del PAN. Los que en Sinaloa corren con Gustavo Madero y Ricardo Anaya, contra los que predominaron en tiempos de Calderón, También habla de cómo piensa este grupo respecto de Heriberto Félix Guerra, quien supuestamente todavía abriga aspiraciones de ser candidato a gobernador del estado, precisamente por Acción Nacional.
Pero resulta que López Brito y otros que como él están contra la prolongación de Edgardo Burgos, no se quedaron sólo en condenar la decisión del comité ejecutivo nacional panista, sino que se pusieron a trabajar en varios frentes para asegurarse de que su inconformidad sea atendida.
En primer término interpusieron ya un recurso de inconformidad para que el Trife determine si se violentaron o no los derechos políticos y partidistas de quienes están a la espera de una elección del comité directivo estatal, especialmente de su presidente. El Trife, en efecto, tiene autoridad para determinar si la prolongación viola esos derechos partidistas, y si es el caso, ordenar que se haga una elección en el tiempo estatutario, y no en unos tres meses después de pasada la elección del año próximo.
Pero además, los promoventes ya enviaron peticiones a Ricardo Anaya y a Javier Corral Jurado para que, cualquiera que gane, convoque a elecciones de la dirigencia estatal sinaloense. Este es el primer paso de la estrategia política, paralela a la estrategia jurídica. Y si es necesario ir más allá, lo valoraremos en su momento, dijo López Brito.
El legislador, entrevistado para Guardianes de la Noche, negó por supuesto que estas luchas internas signifiquen una división o siquiera un enfrentamiento. Son puntos de vista diferentes, que se dirimen por las vías debidas, y lanzó incluso un llamado para que unos y otros se pongan de acuerdo y lancen una planilla de unidad, en que todos estén representados, por tal de que haya cambio en la dirigencia.
LA POLÉMICA QUE LES HACÍA FALTA:
CALDERÓN CONTRA LA DIPUTADA
Desde la comodidad de su twitter, el ex presidente Felipe Calderón criticó fuertemente a su partido, tanto nacional como estatal de Sinaloa, por haber ´postulado a Guadalupe Lucero Sánchez López, como candidata a diputada local.
Simultáneamente, el ex presidente del CEN, Germán Martínez, se lanzó también contra este hecho, hablando de la infiltración del narcotráfico en el PAN, y concretamente de la presencia del Chapo sobre esa organización. Calderón llegó al extremo de calificar a la diputada como “la madre del hijo del Chapo”.
Como usted sabe, la diputada panista por Cosalá cobró fama porque la PGR divulgó que ella se entrevistó con el Chapo en la prisión del Altiplano, utilizando documentos falsos.
La diputada estalló finalmente negando todo y calificando a los dos personajes de “faldilludos”. Pero la diputada todavía tuvo que pasar por otra humillación, a pesar de lo cual defiende a las dirigencias local y nacional. La diputada, sostuvieron los líderes, no es del PAN, sino que fue propuesta por los otros partidos de la alianza: el PRD el PT y el PAS, que la registró como candidata común. Nomás falta que digan que les hizo manita de cochi para que la registraran, pues cada partido ha dicho también que cuando vieron el tema, Lucero Sánchez ya estaba plantada como candidata por el distrito XVI, que en esa elección abarcaba al municipio del Cosalá.