*Viene Camacho y explora la grilla sucesoria
*Los consejos de Jorge Castañeda y Aguilar
*Va Pucheta por una nueva Ley de Turismo
FRANCISCO CHIQUETE
La sucesión gubernamental estará plenamente atizada esta tarde en Mazatlán. No es que se vaya a armar una pasarela o que se analice el tema durante la visita de César Camacho, pero estarán ahí prácticamente todos los que la buscan dentro del tricolor. Jesús Vizcarra, el gran ausente, todavía no dice que la busca, aunque sus muestreos sean cada vez más evidentes.
César Camacho Quiroz estará en una reunión masiva, para la que se espera una asistencia de más de mil personas, sobre todo cuadros, operadores y mandos medios del tricolor en el estado, además de los diputados federales salientes, los electos, los senadores y otros personajes de elección popular. Como ya es hora “extra laboral”, puede que también acuda el benjamín de los aspirantes, Sergio Torres Félix, alcalde de Culiacán,
No sabemos sin alcance a estar la senadora Diva Hadamira, quien tampoco estuvo en el encuentro al que convocó el gobernador apenas el lunes. La legisladora anda por el rumbo de las Naciones Unidas, en Nueva York, a propósito de los asuntos de género, que maneja en el tricolor y que la tienen con aspiraciones y posibilidades en la lucha sinaloense. Sin embargo, mañana sábado estará aquí en Mazatlán con actividades públicas, de modo que quizá le dé tiempo de llegar.
En cambio en un hecho que asistirá Cenobio Ruiz Zazueta, no porque aspire a la gubernatura (capaz que sí), sino porque es uno de los invitados de Camacho Quiroz, en cuyo avión llega y se regresa. No falta quien vea en esta invitación un mensaje del estilo de “nos descarrilaron al candidato del quinto distrito, ahí les va el calambre para la alcaldía de Culiacán”. Claro que como Camacho ya se va, vaya usted a saber cuál será el destino del actual titular del área legislativa del CEN tricolor.
El caso es que hoy hay fiesta. El dirigente realiza uno de sus últimos recorridos por el país, a sabiendas de que ya sólo le queda aproximadamente un mes para entregar los bártulos partidista. El registro de los nuevos diputados es en agosto, y seguramente en la segunda quincena ya tendrá que hacerse cargo de las mecánicas de integración de los grupos, si como todo indica, va a la jefatura de la bancada y por ende, a la cabeza de los órganos de gobierno de la Cámara, colegiados y rotativos.
Es en buena medida también una despedida para Martha Tamayo, aunque en principio e pensaba que podría mantener la doble función de aquí a enero o febrero próximos. Su cercanía con Camacho hace pensar que deberá trabajar intensamente en su especialidad, la parte jurídica de la tarea legislativa.
Aunque no es ahí donde se definirá, también está la duda sobre la coordinación de los diputados sinaloenses. Más por especulación que por indicios, muchos comentarios señalan al ex coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, David López Gutiérrez, quien por cierto acaba de dar una pisa en ese sentido: en una interesante entrevista con Jorge Luis Téllez, no sólo se señaló aspirante y con ganas a la candidatura por el gobierno de Sinaloa, sino que habló de trabajar intensamente para construirse una presencia competitiva, cumpliendo con sus labores, desde la coordinación de la bancada sinaloense, o desde la presidencia de una comisión. No andaban tan desencaminadas las especulaciones.
Otro tema que flotará en el ambiente, aunque no se venga a discutir, y menos en público, es el del quinto distrito. Todo mundo estará pendiente de cómo les va a los integrantes del hoy famoso Grupo Culiacán, especialmente los que estuvieron en el área del PRI municipal culiche a la hora de la elección perdida.
Es, además, una muestra de la capacidad de movilización que tiene en PRI en tiempos no electorales. En campaña le alcanzó para ganar seis de los ocho distritos de la entidad, manteniendo las mismas cifras alcanzadas en el 2012, aunque con menos votos. Es un partido que en términos generales está en triunfo, aunque con dos boquetes muy importantes: el de Guasave, que durante mucho tiempo fue el reservorio de votos tricolores, y el de Culiacán, de donde no sólo resurgieron los tiempos de una competencia que ya no existía; también el de un personaje que será muy peligroso para la causa tricolor, Manuel Clouthier Carrillo, quien ya demostró que puede jalar el voto independiente y horadar el capital electoral del PAN, que alguna vez lo acunó.
A DIOS ROGANDO Y
CON EL MAZO DANDO
Heriberto Galindo Quiñones está decidido a moverse hasta el último momento en pos del posicionamiento que lo aboque a la candidatura sinaloense. Esta semana realizó el primero de una serie de foros en que se analiza la situación de la entidad, con la participación de destacados especialistas, muchos de ellos de índole nacional.
Ya es de sobra conocido que Jorge Castañeda terminó recomendándonos a los sinaloenses que aprovecháramos la mala fama y nos pongamos en lucha para ser mariguaneros dentro de la ley. Con su amplia capacidad retórica, hizo un armatoste en que hasta le dio sentido práctico a la propuesta pretendiendo que generará recursos económicos tan importantes como para suplir la falta de industrialización y de globalización de nuestra economía.
Dicho así parece una caricatura, pero en el fondo hay necesidad, efectivamente, de discutir qué se va a hacer con este problema de las drogas, que no tiene solución. Héctor Aguilar Camín, otro de los ponentes, nos puso a luchar contra la guerra que sostiene en gobierno contra los narcos, suponiendo que con esa medida se acaba el baño de sangre.
Sólo quien vive lejos de estas realidades puede suponer que el problema de la violencia se origina sólo en el tráfico de mariguana y en la lucha del gobierno contra el narco. Hay mucho más dinero en juego con el tráfico de cocaína; hoy el consumo de heroína tiene un impresionante repunte en los mercados estadunidenses. Son “productos” que por sí mismos tienen capacidad para sostener y movilizar a las organizaciones criminales. Además una parte importante del baño de sangre viene de la lucha entre bandas delictivas, y a veces de facciones de una misma banda, por controlar las rutas del tráfico, y ahora también los mercados internos, porque a pesar de la ligereza con que se ve el asunto, y contra las benévolas cifras que manejan, ya somos un país consumidor con todos los efectos que ello genera.
Son puntos de vista muy discutibles, pero lo importante del evento de Galindo Quiñlones es eso: que se realice la discusión, que no ocurra lo que pasó en los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón, cuando los señores se declaraban partidarios del debate sobre esos temas, pero adelantaban sus posiciones en contra, con lo que daban línea a todo el sector oficial y el oficioso, aplastando toda posibilidad de intercambio de opiniones.
(Todo por cierto para que Zedillo y Fox terminaran recomendando la liberación de la mariguana, pero sólo cuando ya habían terminado sus respectivos sexenios, cuando ya no tenían el menor peso sobre la opinión pública nacional.)
Por lo demás, con todo y lo buenos disertantes que son, Castañeda y Aguilar Camín parecían estar en su mesa de los lunes en La hora de opinar, de Foro TV. Es el problema de la sobreexposición.
TAMBIÉN FERNANDO PUCHETA
Otro aspirante, Fernando Pucheta Sánchez, quien trabaja para ser candidato a alcalde de Mazatlán, realiza también sus tareas a sabiendas de que un buen resultado le puede generar una mayor proyección que las grillas que tradicionalmente envuelven a estos procesos sucesorios.
Pucheta Sánchez encabeza hoy en Culiacán un foro estatal sobre la nueva Ley de Turismo, que impulsa desde su llegada a la Cámara. Participarán ahí diversos especialistas de toda la entidad, sobre todo gente del sector turístico cuyas experiencias, vivencias directas, deben servir para darle sustancia a la nueva legislación, que ha sido propuesta y sueño de muchos legisladores que han pasado por la presidencia de la comisión de Turismo de la Cámara, y que al final no han podido conjuntar las opiniones del sector y de las autoridades. Los dos más recientes por cierto fueron el actual alcalde mazatleco Carlos Felton, y su esposa Silvia, quien al sustituirlo en la curul revivió el tema, pero no consiguió los apoyos necesarios.
ADIÓS A DON BENJAMÍN
Referencia para todos los que íbamos entrando al medio periodístico, Benjamín Bojórquez fue un periodista de prolongada trayectoria(básicamente en la cadena El Debate) que se hizo querer de todos sus compañeros del gremio y de muchos de sus entrevistados. Benjamín fue hermano de otro compañero inolvidable: Jorge “el güero” Bojórquez, quien partió prematuramente hace algunos años.
Nuestras condolencias para toda su familia y sus compañeros de trabajo.