*Continúa en el PAN la resaca de la derrota
*Laura Delia Hernández sustituye al Zeus
*Ya quedó la nueva Ley Electoral del estado
FRANCISCO CHIQUETE
Las Derrotas, no cabe duda, son duras y difíciles. La que sufrió el PAN en la elección de hace un mes sigue generando efectos colaterales, como la destitución de Roberto Osuna en la coordinación de la bancada panista del Cabildo.
En una evidente determinación de las corrientes internas, El Zeus, una de sus regidoras cercanas, un representante de los regidores de Martín Heredia, y el derrotado diputado local Martín Pérez, aparecieron en la acusación pública de que fue el alcalde Carlos Felton González quien tomó la determinación de destituirlo.
Felton por supuesto, respondió rápido para desmentir las culpas que le atribuyen. Es cosa del presidente del partido, dijo a los reporteros unos minutos después de la conferencia de prensa que dio El Zeus. Argumentó además que fueron medidas tomadas en todo el estado, de modo que no se le podía culpar, y hasta aseveró que entre él y el regidor hay buenas relaciones.
La realidad es que a partir de la campaña, las cosas se fueron enfriando primero y calentando después. EL Zeus prefirió alejarse un poco de la campaña de Martín Pérez para no tener que romper con la administración feltonista porque en las calles y viviendas que visitaban eran muchos los reclamos por incumplimiento de compromisos y de expectativas.
En algún momento se planteó un rompimiento, un deslinde para que a la campaña no le costara el desgaste de la administración, pero el Zeus confiaba en que podía recomponer las cosas. Intentó que el alcalde permitiera a los funcionarios incorporarse de lleno a la campaña; que se hiciesen cosas a beneficio de la población y que fuesen atribuidos implícitamente al candidato del PAN, pero todo resultó infructuoso. Felton consideró siempre que la imagen de su gobierno era buena y que por el contrario, Martín Pérez debía recargarse en la obra del ayuntamiento para que la gene lo tomara de buen modo. Y de meter más gente, ni hablar: las leyes electorales son muy estrictas, y no se debían arriesgar a sanciones del INE.
En cambio se mantuvo la campaña de entrega de zapatos, o por lo menos el recorrido por las colonias para ofrecerlos a los beneficiados, y se desplegaron algunos otros programas que en teoría generarían más simpatías a la marca de la casa, es decir, al partido.
Pero en los hechos las cosas seguían mal. La gente mantenía sus quejas y el Zeus decidió que no podía romper con Felton, pero no pudo recomponer las cosas con la administración.
Vino una época de indirectas, de reclamos velados que fueron tomando forma hasta generar reacciones como el despido de personal recomendado por el regidor.
Luego vino la feria de Gerardo Vargas, a la que no acudieron los regidores; la entrega de zapatos que regala el ayuntamiento, en la que tampoco estuvieron los regidores zeusistas y de Martín Heredia. Pero el colmo fueron los dos eventos encabezados or el gobernador Mario López Valdez, la tarde del lunes.
Se trataba de algo importante, e la inauguración de dos obras con las que finalmente se podría saltar sobre el inmovilismo que la opinión pública le atribuye a la administración: una avenida que completa uno de los más grandes ejes viales de la ciudad, y el rescate de la Alberca Olivera, que no sólo es un atractivo turístico de primer nivel, sino una meta muy personal del alcalde. Tampoco ahí estuvieron los regidores. Acudió hasta el más lento de los fiscales callejeros, fueron las más inamovibles empleadas administrativas, pero no el equipo político que se supone rodea al alcalde, de modo que había que tomar decisiones drásticas.
Le quitaron la jefatura al Zeus y éste reaccionó públicamente.
Según sus cercanos, el dirigente estatal Edgardo Burgos Marentes está enojado por la decisión, pues aunque es facultad del presidente del comité directivo municipal, su obligación era consensuarlo con los demás regidores, cosa que no hizo.
Según los cercanos al dirigente Arturo García Canizales, el asunto “fue planchado” con Culiacán, y hay respaldo incluso para la designación de Laura delia Hernández, la regidora que fue designada como nueva coordinadora de la bancada blanquiazul.
Vamos a ver cómo reaccionan las cosas en los próximos meses: Roberto Osuna aspira a ser candidato a diputado local, lo mismo que Loar López, brazo derecho de Felton en el Cabido. Se suponía que ya había acuerdo para apoyarse mutuamente, pero después de esto quién sabe. Está el proyecto de hacer candidata plurinominal a diputada local a doña Silvia Treviño de Felton: ¿votarán los zeusistas por ella, o será necesaria una de las curules a que el CDE tiene derecho?
Tenga usted por seguro que si Martín Pérez hubiese ganado la elección, ahora todos los panistas estarían juntos y jubilosos, celebrando la elección y haciendo planes para el futuro.
HABEMUS LEX
Prácticamente sin novedades respecto de la homologación con la legislación federal de la materia., ayer quedó aprobada la nueva Ley Electoral de Sinaloa, que por supuesto, incluye las nuevas figuras legales de la política mexicana: las candidaturas independientes, y la reelección de diputados locales hasta por cuatro periodos consecutivos, y la de miembros de los ayuntamientos hasta por dos administraciones.
Fue una ley muy discutida que hasta el último momento generó enfrentamientos verbales, aunque al final todos estuvieron de acuerdo en los términos de la propuesta que había enviado la Mesa de Diálogo en que los partidos políticos y el gobierno sinaloense discutieron estos asuntos.
Como ya les habíamos adelantado, uno de los puntos conflictyivos fue el del financiamiento, que por supuesto, constituye una de las grandes preocupaciones de las organizaciones y sus dirigentes. Todavía ayer se reservaron para discutir en lo particular, el tema del 20-80, para cambiarlo a un 30-70. Esto significa que la ley reparte un 20 por ciento del financiamiento público para repartirlo de manera equitativa entre todos los partidos, mientras el 80 restante se entrega según los votos que cada uno hubiese obtenido en la elección local previa. De lo que se trataba era de ampliar a 30 por ciento lo que se reparte por parejo y disminuir a 70 lo que se da diferenciado. Se trataba de asegurar más dinero aunque no tuviesen una mayor efectividad en la obtención de votos.
Otra discusión importante fue la de los plurinominales. Al diputado perredista Ramón Lucas Lizárraga no le importó exhibir a su propio partido aseverando que las candidaturas independientes son lo que puede salvar al sistema electoral mexicano de la corrupción, la inefectividad y la mediocridad en los resultados.
Por esas grandes cualidades de la nueva figura electoral, consideraba que un aspirante independiente a gobernador no debía presentar respaldos de ciudadanos de sólo cuatro distritos, y no de doce. Era una verdadera oferta que al final todos desestimaron. La cosa quedó en firmas equivalentes a un dos por ciento del padrón electoral y provenientes al menos de la mitad de los distritos de la entidad, es decir, doce distritos. Hay muchos estados con exigencias mayores (hasta un cinco por ciento en firmas) y hay algunos otros con exigencias menores.
A propósito de dinero para partidos, varios diputados subieron a la tribuna a manifestarse contra el alto costo que las elecciones y en particular las campañas, le representan a la sociedad. Sin embargo, ninguno de ellos ha presentado una iniciativa formal para reducir el financiamiento público a los partidos. Hay que quedar bien con un tema sensible a la sociedad, pero sin que ello ponga en riesgo el rimo y la contundencia con que timbra la caja.
Ahora falta discutir y aprobar la Ley de Medios de Impugnación, que seguramente será subida al pleno el próximo jueves.
DIJO MI MAMÁ INE
QUE SIEMPRE NO
Hoy primero de julio iba a ser discutida la redistritación en el Coseno Nacional del Instituto Nacional Electoral, pero de última manera e reconsideró la fecha y se reprogramó para el próximo día trece.
En realidad se trata de cuestiones burocráticas, de compromisos de los señores consejeros, no de nuevas discusiones sobre los límites de cada demarcación ni mucho menos de posibilidades de que los interesados sinaloenses puedan emitir nuevas opiniones. Y menos todavía, que si así ocurriera, les llegaran a hacer caso.
Aunque ya están divulgados los límites y distribuciones de los nuevos distritos, el suspenso oficial seguirá vigente por dos semanas.