EN LA GRILLA

0
77
QUIRINO Y LEOVI.jpg

*Las deudas amenazan a varios municipios

*Humberto Rice jr. en evento con Quirino

*Martín Pérez da a conocer su patrimonio

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Sólo la nueva ley de deuda pública salvará a los municipios sinaloenses amenazados por los contratos de renta del sistema led de alumbrado público. Aun cuando el Congreso tenga que esperar al siguiente periodo ordinario de sesiones, la línea a favor del endeudamiento podría prevalecer si la nueva legislación no establece algo concreto en contra.

Como comentamos en una entrega anterior, el sistema de luz led es efectivo. La iluminación es potente y el ahorro de electricidad es muy importante en relación con los sistemas tradicionales. Por eso es que se recomienda acudir a la experiencia de Ahome, donde se realizó el primer contrato de ese tipo en la entidad.

El problema es el costo y el modelo del costo financiero. El ejemplo de Guasave es bastane aleccionador.

El alcalde panista de Guasave, Armando Leyson Castro, hizo todos los trámites correspondientes y solicitó al Congreso permiso para endeudarse ofreciendo como garantías un ocho por ciento de las participaciones federales “por el tiempo que sea necesario”. Si esa frase puso los pelos de punta a los observadores, por tratarse de un cheque en blanco sin término de vigencia, lo que ocurrió después era como para olvidarse de cualquier nuevo intento.

Resulta que el Congreso aprobó la contratación de la deuda en esos términos, pero cuando Leyson llegó al banco, con satisfecho de la negociación obtenida, lo devolvieron con cajas destempladas: el sistema de luz led que quiere es tan caro, que la garantía del ocho por ciento de las participaciones federales es insuficiente. Necesitaba llevar ¡un dieciocho por ciento!

Pues ya entrado en gastos, El Kory lanzó su espada en prenda, pidió al ayuntamiento permiso para aumentar el monto de la garantía, y los egregios regidores, siempre viendo por la defensa de los intereses de la sociedad, lo aprobaron, de modo que la siguiente administración tendrá que pagar, si lo aprueba el Congreso, un 18 por ciento de sus ingresos federales, para pagar la renta del sistema de alumbrado. Porque no se trata de comprar, sino de pagar una renta, de modo que al final, simplemente se renueva el compromiso y las lámparas siguen siendo de la empresa.

¿Será tan grande el ahorro en el consumo eléctrico como para compensar esa carga?

Pero no crea usted que el Kory va solo por ese camino. El alcalde priísta de Sinaloa, Aarón Verduzco Lugo, pidió lo mismo, y aunque el Congreso lo aprobó, gracias a un acuerdo PRI-PAN (los segundos correspondiendo al favor de los primeros por el caso de Guasave), no se alcanzó la necesaria mayoría calificada, porque uno de los diputados que estaba por el sí, se fue al baño.

Pero también está la aspiración de Navolato, donde el también priísta Miguel Enrique Calderón Quevedo escuchó el canto de las sirenas y abrió las cajas registradoras para que se concretara el asunto, aunque todavía no pasa por las vicisitudes del Congreso.

No es por cierto la primera vez que el banco dice que las garantías son insuficientes. Cada vez es más notoria la desmesura de quienes ponen condiciones financieras, y cada vez es más débil la voluntad de defensa de quienes tienen la responsabilidad en sus manos. Y a veces es pero que eso.

ESTÁ PINCHE, PERO

“SE TIENE QUE HACER”

No con esas palabras, pero es la conclusión de lo que dijo el consejero general del INE, Javier Santiago Castillo, acerca de los criterios para la redistritación.

Esta medida, dijo el consejero, tiene aspectos de carácter técnico, cultural, económico y social que deben considerarse, pero con todo lo que ello conlleva, tiene que realizarse por obligación.

Es que la redistritación, como ya hemos comentado, implica abandonar el criterio geográfico que prevalece en el estado desde los años setentas, y que garantiza a cada municipio al menos un representante en el Congreso, para sustituirlo con una distribución en que se considere la distribución poblacional.

Con esto se acaban las quejas de que un diputado sea electo con apenas tres mil votos en Cosalá (de diez mil posibles) contra cincuenta mil en el distrito XIX de Mazatlán, en el que se emitió un total de ciento seis mil.

El problema es que, según calculaba anoche el presidente del Consejo Estatal Electoral, Jacinto Pérez Gerardo, Culiacán concentraría hasta ocho distritos (es decir, ocho diputados), Ahome y Mazatlán otros cuatro, respectivamente, y los ocho restantes se dividirán entre 15 municipios (enre los que Guamúchil, Guasave y Navolato se llevan dos o más, de modo que los demás se verán acumulados para tener un representante, o se convertirán en “un piquito” para completar una curul de los municipios grandes.

Normalmente los partidos grandes tenían la posibilidad de jugar a los equilibrios con la posición del alcalde para los ganadores, y la diputación para los perdedores. Eso se acabó, o se va a acabar ahora que el INE, desde la ciudad de México y a través de las computadoras, decida de dónde a dónde llega cada distrito.

DENUNCIAS E INCONFORMIDADES

DEL SECTOR PESQUERO MAZATLECO

Industriales, armadores, todos los involucrados en la actividad pesquera de Mazatlán participaron en el foro sobre infraestructura pesquera, portuaria y naval que tuvo como invitado al candidato priísta por el octavo distrito, Quirino Ordaz Coppel. Fue un encuentro amplio como pocas veces se haya visto antes.

Entre los asistentes estuvieron representantes de la industria camaronera como Ricardo Michel Luna y Fernando Medrano, empresarios de alto niel como José Eleovigildo Carranza y Esperanza Kazuga de Yoshii, pero la sorpresa para los no enterados, fue la presencia y participación de Humberto Rice Rodríguez.

Es cierto que el hijo del primer alcalde panista en la entidad acudió como representante del Clúster Naval, lo que no compromete su cercanía con el Partido Acción Nacional, pero el hecho de acudir a un encuentro de esta naturaleza, organizado para que el candidato del PRI-Verde conozca de viva voz los sentires del sector, es algo importante, que habla de apertura de ambas partes, como habla de la búsqueda de un diálogo a fondo.

No fue un foro de contentillo,. Ricardo Michel Luna, por ejemplo, denunció que el gobierno federal sigue sin crear el operativo de vigilancia al camarón que ya debía estar listo desde hace dos semanas. Habló de complicidades de funcionarios para permitir la pesca ilegal; Hubo reclamos por la falta de recursos para la Conapesca y peticiones de más autonomía en las decisiones de la institución.

El propio candidato Ordaz Coppel acusó que el sector pesquero no ha sido nunca una prioridad para el gobierno federal, cualquiera que haya sido su régimen.

El otro aspecto político importante del encuentro fue la actitud de Eleovigildo Carranza Beltrán, quien ratificando su apoyo a Quirino Ordaz, se tomó la foto levantándole la mano, probablemente en respuesta a los enojos de los personajes de Acción Nacional que montaron todo un tablado cuando Ordaz estuvo de visita en las instalaciones de Pinsa.

EL PATRIMONIO DE

MARTÍN PÉREZ

En su conferencia de ayer, el candidato panista por el octavo, Martín Pérez Torres, dio a conocer su patrimonio personal, atendiendo a la propuesta de algunos grupos para que los candidatos que acepten, den a conocer su declaración patrimonial, su declaración fiscal y su declaración de intereses.

Pérez Torres dio a conocer que ha tenido ingresos por aproximadamente un millón de pesos y que su patrimonio actual es de unos 750 mil pesos, concentrados en una casa, un terreno, una camioneta y un auto, y en cuentas bancarias por 260 mil pesos.

Se trata de una medida voluntaria, que ya asumnió también el candidato independiente Manuel Clouthier Carrillo.