EN LA GRILLA

0
47
QUIRINO FORO TURÍSTICO.jpg

*Desaparece la propaganda electoral

*Quirino se compromete; Pérez acusa

*Pucheta: recordatorio para Higuera

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Cada partido tiene sus preocupaciones y las externa aunque pretenda disfrazarlas o de plano negarlas, siempre infructuosamente.

En el PRI, Martha Tamayo entró en pánico porque Marco Antonio Zazueta, el representante del PAN ante la Junta Local del INE y especie de candidato consorte en el quinto distrito, los trae en jaque con la propaganda del candidato Ricardo Hernández, y no sólo puso manos a la obra en el quinto distrito, sino que ordenó a todos los candidatos del estado que arrasaran con su publicidad callejera, como pretendiendo disimular con eso el caso de la capital sinaloense.

Si usted se fija, en Mazatlán desaparecieron ya los pendones y mamparas de los candidatos Quirino Ordaz y Germán Escobar, que habían servido para posicionar la imagen de los aspirantes. En la lucha por abarcar más y mejor los espacios, los estrategas tomaron una serie de medidas que les permitieran permanecer en la vía pública sin impugnaciones.

Ayer les narrábamos cómo se diseñaron mamparas con punta para enterrarlas en los camellones, sin utilizar los postes, semáforos, árboles por supuesto, o todo lo que se considere equipamiento urbano. No les valió: la orden de Culiacán llegó arrasadora para limpiar la ciudad de las imágenes quirinenses, de las germaneras, como esas mismas órdenes arrasaron con la propaganda callejera en los otros seis distritos.

Al parecer hay alguna disposición o sentencia que ordena proteger los jardines que hay en la vía pública. Aquí uno de los encargados de la propaganda del octavo distrito se pregunta ¿cuáles? En la mayor parte de la ciudad las banquetas y camellones sólo hay terregales. Donde hay flores es donde los propios ciudadanos, generalmente las amas de casa, hacen su esfuerzo. Y ahí no hay quien se atreva a entrarle.

Ahí están los efectos del centralismo. En Mazatlán nadie se había quejado contra la propaganda del PRI, pero si algo pasa en Culiacán, tiene que pasar en el resto de la entidad, de modo que doña Martha se apresuró a hacer valer su condición de doctora en derecho sobre los que nomás tienen experiencia de participación en campaña.

Ahora, si usted pone atención, verá que también desapareció la publicidad de Martín Pérez, quien sólo la mantuvo en algunos cruceros importantes. Como ayer comentamos, a Martín sí lo habían traído júido con la situación de su propaganda, de modo que esta retirada estratégica del PRI le favorece, le da pie para salir también de escena y replantearse la forma en que habrá de vestir su campaña, aunque todavía tendría que responder a la queja que el tricolor puso en su contra, como la puso en Culiacán contra el PAN y contra el candidato independiente Manuel Clouthier Carrillo.

Por lo pronto en las calles de Mazatlán, lo que prevalece son los pendones de Giova Camacho y Víctor Antonio Corrales Burgueño, algo de Salomé Rodríguez, del Panal en el Sexto Distrito, y de la perredista del sexto distrito también. La de Max Ruiz, de Morena es poca de origen, de modo que no se nota ninguna disminución. Max es de los que trajinan prácticamente sin más gasto que el de las suelas de sus zapatos.

LA PREOCUPACIÓN

DEL PAN EN MAZATLÁN

Al PAN no sólo le ha dolido la cuestión de la propaganda. También la presencia de personajes importantes de la comunidad en la campaña de Quirino Ordaz, candidato, como ya dijimos, por el octavo distrito, de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

A través de diversos canales, el PAN y algunos voceros se lanzaron contra la visita de Ordaz Coppel a la planta procesadora de atún de Leovigildo Carranza. El aspirante y Carranza estuvieron a la puerta de la fábrica a la hora en que llegaba al trabajo el personal del primer turno. Nio pasaron, ni obligaron al trabajador a escuchar los rollos del candidato, simplemente dieron a éste la oportunidad de saludar a la plantilla laboral, literalmente en la calle.

Pero este hecho desató las iras blanquiazules, que a través de miembros destacados, como el diputado Martín Heredia, o de vocero oficiosos, se lanzaron contra Carranza y contra otros empresarios que han abierto las puertas de sus negocios.

Aunque ha tenido participaciones directas con el PRI (fue electo alcalde suplente para el periodo 84-86, cuando el titular fue el arquitecto Quirino Ordaz Luna, y fue regidor en el trienio 93-96) Leovi Carranza ha llevado buena relación con los gobiernos panistas e incluso ha colaborado con ellos cuando se le ha solicitado, de modo que resulta extraño que esta vez se haya llegado a intentar la descalificación.

-Al cabo Carranza representa sólo un voto, dijo Heredia.

-Tiene razón, yo sólo tengo un voto, respondió Carranza.

¿Entonces por qué el enojo y el ruido? ¿Nerviosismo?

COMPROMISOS DE

QUIRINO ORDAZ C.

Como estaba programado, diversos organismos del sector turístico organizaron ayer una especie de foro en que se analizó el sector turístico desde todos los puntos de vista: hoteleros, trabajadores, restauranteros, transportistas, comerciantes y el candidato priísta Quirino Ordaz Coppel.

Fue un encuentro con casa llena, donde se plantearon las carencias, los rezagos, los proyectos y los ´programas que se requieren en el sector. Desde camaristas y choferes hasta empresarios como Ernesto Coppel Kelly y Carlos Berdegué, todas las opiniones fueron escuchadas y recogidas. Ordaz Coppel se comprometió a ser un vocero del sector turístico, a meterse a fondo en la búsqueda de recursos para que haya más infraestructura y también más guarderías para que las madres trabajadoras puedan confiar el cuidado de sus hijos, pero sobre todo, el compromiso de no permitir que Mazatlán siga siendo dejado de la mano del gobierno federal.

DENUNCIA MARTÍN PÉREZ

KITS ESCOLARES DEL VERDE

En su conferencia de prensa de cada lunes, el candidato panista por el octavo distrito, Martín Pérez Torres, anunció que presentará una denuncia contra el Partido Verde Ecologista de México porque ha estado entregando kits escolares en domicilios de la localidad. Los kits, dijo, llegaron metidos en bolsas negras.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los dirigentes estatal y municipal del PAN, Edgardo Burgos Marentes y Arturo García Canizales, así como el diputado federal Martín Heredia Lizárraga. Ahí el candidato sacó cada uno de los elementos del kit, que consiste en una mochila, cuadernos, libros y otros implementos escolares, calificando este hecho de irregular por las limitaciones de las leyes electorales a los utilitarios que se pueden entregar en campaña.

PUCHETA EXIGE CUENTAS

CLARAS CON EL DRAGADO

El diputado local Fernando Pucheta Sánchez advirtió ayer que el exalcalde Alejandro Higuera Osuna debe rendir cuentas por el dragado que su gobierno pagó en el trienio anterior, sin que hubiese pruebas de que el trabajo realmente se hubiese desarrollado.

Tras la intervención de Higuera para negar que su administración hubiese recibido las obras del tiburonario, y que si hay papeles de eso, las firmas son falsas, Pucheta señala que de existir la falsificación, Higuera tendría que haber presentado una denuncia formal, no hacer declaraciones periodísticas.

Lo que tiene que aclarar plenamente, dice, es la irregularidad de los trabajos de dragado. Son muchos millones de pesos lo que andan en juego, y la Auditoría Superior del Estado mantiene abierta la investigación, aun cuando la cuenta pública del 2013 ya fue aprobada. La aprobación, indica, considera la existencia de observaciones que tienen que ser atendidas, y en el caso del dragado, no ha habido todavía aclaración alguna.

Pucheta advirtió que se mantendrá vigilante del asunto, que seguirá inquiriendo ante la Auditoría Superior del Estado para que el asunto no quede en la opacidad, ni impune, si se comprueban las irregularidades que ahora aparecen como cosas evidentes.

EL TRIBUNAL  Y LA EQUIDAD

EN ALCALDÍAS DE TABASCO

A estas alturas, todavía hay quienes consideran exagerada la cláusula de equidad de género, que permitió que en esta elección hubiese un cincuenta por ciento de candidaturas para mujeres, y otro cincuenta por ciento para hombres.

Como se sabe, hoy en el ámbito federal y en los locales de cada estado, las elecciones de diputados deben cumplir con esa cláusula.

Pues en Tabasco las cosas van más allá, toda vez que la Constitución dice que ese mismo porcentaje de candidaturas entre un género y otro, se aplica también para las Presidencias Municipales.

El PAN, por cierto, recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en su sala regional de Xalapa, y los magistrados le dieron la razón, de modo que los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y otros, recibieron un plazo de 48 horas para sustituir a candidatos hombres con candidatas mujeres, de modo que se alcance el fifty-fifty tan discutido

Y resulta que los candidatos están ya en campaña, pero fueron paralizados por la disposición del Trife. En el PRI la selección de candidatos costó divisiones, enojos, emigraciones, lo mismo que en el PRD, y ahora tendrán que volver a empezar para ponerse a tono con lo que ordena el Tribunal.

Imagínese usted cómo pondrá esa noticia a las diputadas sinaloenses, que andan buscando una medida similar.