*Malova: hospitales no son el robo del sexenio
*Dos precandidatos del PRI abren el diálogo
*Como si no hubiera existido el caso de Godoy
FRANCISCO CHIQUETE
El gobernador Mario López Valdez mostro ayer que no está al margen de lo que se dice.
Llevado en conferencia de prensa a abordar el caso de los hospitales, el mandatario sinaloense dijo que pidió la tregua legislativa para buscar que se socialicen los datos y las informaciones sobre estos proyectos porque no quiere que se les siga considerando como “el robo del sexenio”.
Y mostró todavía más conocimiento de la polémica: “se dice que los precios están inflados, que los instrumentos son más caros, que los costos son mayores”, pero nadie ha aportado elementos para comprobar todas esas acusaciones, aunque es culpa nuestra porque no hemos dado la información que tenemos para que la gente sepa cuál es la realidad, indicó.
Hasta ayer, López Valdez había señalado que el asunto estaba en manos del Poder Legislativo y cuando mucho insistía en la absoluta necesidad que tiene Sinaloa de que se construyan esos hospitales, porque como ayer mismo estableció, la demanda tiene rebasados a los que actualmente están operando en Mazatlán y en Culiacán.
Ya por estrategia o por comodidad personal, López Valdez había ignorado los señalamientos que han realizado diversos actores políticos de la localidad, aunque el más estridente fue el dos veces excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien el sábado estuvo en Mazatlán y tomó el tema como punto más atractivo de su discurso.
Por supuesto, López Obrador anda en lo suyo. En cada plaza a la que llega indaga el tema del momento, sobre todo las denuncias más candentes que deban respaldarse y así hizo en Mazatlán, aunque también cuenta que desde los tiempos de la campaña malovista ya López Obrador era reacio. En su gira por la Presidencia del 2012 sólo se refirió a él para pedir suelo parejo.
Quizá fue éste el punto que empujó a Malova a responder ya detalladamente los señalamientos contra los hospitales, que han sido abundantes y han pasado sin oposición del mundillo político y empresarial, a la opinión pública en general.
En sus respuestas de ayer, López Valdez confirmó que sus expectativas con el grupo ciudadano que propuso, es que sus integrantes confirmen los precios planteados en las propuestas que ya fueron aprobadas a los constructores, “porque a ver, lanzamos una licitación en la que participaron las mejores empresas, las que más experiencia tienen y más capacidad tienen en el país”.
La conclusión fue también contundente: no quiere Malova que se hable del robo del sexenio, porque en esas condiciones no querría que se hiciesen los hospitales. “Pero sí quiero y por eso vamos a buscar que se haga llegar a la sociedad toda la información necesaria, que participen expertos, que se sepa qué es lo que se va a hacer”.
Lo dicho: la aspiración y la convicción del gobernador es que la sociedad se convenza de que las cosas están bien, de que no hay precios inflados y sobre todo, aunque adelanta que nadie puede estar en contra, que la construcción de los dos hospitales es imprescindible.
LA HORA BUENA PARA
ASPIRANTES DEL TRICOLOR
En el transcurso de este día habrán de registrarse los aspirantes priístas a las candidaturas legislativas por los distritos uno, cuatro y siete. En dos de ellos podría haber más de una solicitud de registro, a pesar de que oficialmente la línea del PRI estatal es que haya candidaturas de unidad, pues, estima la dirigente Martha Tamayo, una cosa distinta podría poner en riesgo a la organización partidista y sus expectativas de triunfo.
Contra lo que la dirigente piensa, ayer en el programa Fórmula Noticias Sinaloa, que conduce Víctor Torres, Gloria Himelda Félix Niebla y Mayra Gisela Peñuelas dialogaron sobre sus proyectos y aspiraciones a la misma candidatura, y lejos de dar un espectáculo de jaloneos y diatribas, terminaron expresando sus respectivos compromisos de aceptar el resultado del proceso e incluso de apoyar a quien resulte ganadora.
Como se sabe, la línea está a favor de Gloria Himelda, pero Mayra Gisela decidió registrarse y tiene hasta hora para acudir a entregar los documentos. Ambas dijeron contar con todo lo necesario, desde el hoy famoso pago de cuotas, hasta el examen aplicado por el Icadep para avalar los conocimientos sobre documentos básicos y programa de acción del Revolucionario Institucional.
En el cuarto distrito, con sede en Guasave, la línea es para Diana Armenta, pero se prevé que Luis Antonio Cárdenas Fonseca, el exprocurador de Justicia del Estado, podría aparecer con su documentación y esperar a que la Comisión de Postulación evalúe los merecimientos que considera tener para ser candidato.
El séptimo distrito es hasta este momento el más tranquilo. Aquí sólo está prevista la aparición de Rosa Elena Millán, aunque se sabe por supuesto, que Cenobio El Chino Ruiz sigue guardando sus esperanzas de que lo incluyan de último momento, pero siempre firme en la idea de que no va a cruzarse la raya de la línea.
Como se sabe, en el octavo no hay nada todavía. A pesar de las excitativas de Martha Tamayo para que en Sinaloa se cumpla irreductiblemente con la cuota de género, impulsando a Irma Tirado, como ha dicho abiertamente a sus amigos y enemigos, lo que no quita que el Verde Ecologista asuma sus tiempos, sus procedimientos y sus propios intereses, de modo que la pelea sigue entre la propia Irma Tirado y el exsecretario de Finanzas del gobierno del estado, Quirino Ordaz Coppel.
Ayer mismo el PRI formalizó los registros de sus precandidatos en los distritos dos –Bernardino Antelo Esper-, tres –Evelio Plata Inzunza-, cinco –Ricardo Hernández Guerrero y seis –Germán Escobar Manjarrez. Llegaron juntos y se pusieron de acuerdo para que Hernández Guerrero hablara por todos.
Parecía que no había pasado nada, que el capítulo de Víctor Godoy, en el distrito tercero, había sido sólo un mal momento que se disipó completamente. Nadie quiso recordar que hay un procedimiento interno pendiente que puede hacer que el otrora partidazo deba desandar parte de uno de los procedimientos y ceder al empuje de una participación abierta.
Pero aunque Godoy decidiese no seguir con su lucha, o si recibiese un revés jurídico, su presencia es visible en todo el resto del proceso. La aparición de más de un aspirante en uno o dos de los distritos indica que ya en estos momentos es inviable la imposición, la idea de que el dirigente es el ser sagrado que establece quién participa o quién no, y que es obedecido ciegamente. Eso ya pasó o ya no funciona automática y enteramente. Ya ni en el PRI.