*La cuenta falsa de David López Gutiérrez
*La UAS no encuentra espacio en el municipio
*Permanecen las diferencias del sector pesquero
FRANCISCO CHIQUETE
Lejos estaban de acabar los rumores generados por el video de Jesús Vizcarra Calderón en Palacio Nacional, la noche del grito, cuando apareció en las redes sociales otro motivo de escándalo para los especuladores: un mensaje posteado en Facebook a nombre de David López Gutiérrez anunciando su comunicación con el propio Vizcarra para analizar asuntos del futuro de Sinaloa.
La cuenta de Facebook con el nombre del coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República, dice bajo el encabezado y foto de David López Gutiérrez:
El día de ayer hablando con mi amigo Jesús Vizcarra Calderón sobre los proyectos que tiene en puerta y más que nada sobre nuestro estado SINALOA.
El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto.”
-Charles Chaplin.
El asunto corrió por todos lados prácticamente como una muestra de que todo estaba decidido en torno a este caso. Anoche sin embargo, en la última comprobación del asunto, un elemento muy cercano a López Gutiérrez desmintió todo.
Hay, me dijo, casi sesenta cuentas de Facebook a nombre de David López Gutiérrez, que son falsas. Lo mismo, dice, con la cuenta de twitter. Hay una oficial de cada una, en las que maneja los asuntos oficiales a su cargo, pero no incurre en el uso personal de esos instrumentos, y menos para hacer proselitismo.
El colaborador del vocero presidencial adelanta que habrá una demanda formal ante Facebook para evitar ese uso inadecuado del nombre de David López, y concluye que hay gente interesada en hacer aparecer al sinaloense como alguien que está haciendo tareas de proselitismo, “lo cual el licenciado no está haciendo de ninguna manera”.
La cuenta en que aparece el nombre de López Gutiérrez fue creada el 24 de abril, aunque fue hasta agosto que empezaron a aparecer solicitudes de amistad, sobre todo en el ámbito periodístico, adhiriéndose luego algunos activistas del Partido Revolucionario Institucional, algunos de los cuales reaccionaron hasta con júbilo ante el posteo que se refería a Vizcarra.
Cuando vino el presidente a entregar el premio las empresas exportadoras de México, el activismo de esta página se había intensificado, lo que llevó a uno de los colaboradores cercanos de López Gutiérrez a comentar que había recibido la encomienda de arreglar el problema de una página apócrifa de Facebook que asegún estimaban, fue creada “de buena fe”, pero no podía dejarse que continuara. O era otra la página o el enviado no encontró el modo de detenerla.
Vaya usted a saber si efectivamente haya quienes quieran quemar a López Gutiérrez; si se trata de algún entusiasta seguidor de Vizcarra que cree hacerle un favor, o si es un enemigo de Vizcarra que intenta enfrentarlo con López Gutiérrez ¿o será de Vizcarra? Difícil, después de un éxito tan clamoroso como el que obtuvo con su video en palacio nacional, en pleno festejo del inicio de la lucha de independencia, la más importante de las fechas sacramentales en el calendario cívico del país.
Como usted ve, las redes sociales son cada vez más importantes para la actividad política, especialmente para las labores de proselitismo y, quién puede durarlo, para la guerra sucia, para las patadas por debajo de la mesa, que siempre han sido parte esencial de la competencia, aunque gracias al ámbito digital, ya no son sólo rumores dichos a sotto voce.
¿ESTÁ EL MUNICIPIO
DIVORCIADO DE LA UAS?
Cuando el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, pidió en la Presidencia Municipal una audiencia –era marzo- la respuesta fue positiva e inmediata. La relación parecía fluida y permitió que Guerra Liera planteara sin problemas su interés personal: la obtención de un terreno donado para construir en Mazatlán una Escuela de Medicina, para la que se contaba ya con una partida de veinte millones de pesos proveniente del gobierno federal.
Cinco meses después la petición seguía sin respuesta, y cuando en la UAS se manifestó la extrañeza por ello, recibieron una respuesta sorprendente: el ayuntamiento no ha recibido una solicitud oficial en ese sentido. El alcalde Carlos Felton, quien siempre se ha preciado de ser práctico y dinámico, esgrimió la falta de un oficio para justificar la falta de respuesta.
El oficio llegó de inmediato y la respuesta también: no hay terrenos para donar. En la cargada los regidores, incluidos los opositores como Guillermo Quintana Pucheta, recriminaron la falta de una comunicación oficial. No importaba que se perdiera la oportunidad de construir una escuela de esa importancia, lo que contaba era respaldar al alcalde.
Pero en el ínter se han registrado otros detalles: en mayo se realizó la feria del libro, a cuya inauguración era uno de los invitados principales, pero no fue; hace unas semanas vino el rector a inaugurar el ciclo lectivo 2014-2015 y por supuesto, el alcalde estaba invitado, pero no pudo ir porque tenía un compromiso muy importante: desayunar con el director del Icatsin, Audómar Ahumada Quintero, quien de ahí se lo llevó a inaugurar la exposición e dos escuelas privadas que tienen convenio con el Instituto.
Es posible que el ayuntamiento carezca en efecto de un terreno para donar, pero es obvio que no existió el menor interés por ubicarlo, por gestionarlo al menos, como si una escuela de medicina no fuese importante para la ciudad, no sólo para los que vayan a estudiar o trabajar en ella.
El sábado, el rector anunció la construcción del edificio escolar en un estacionamiento de la Ciudad Universitaria. Obviamente muchos esperaban una reconsideración de último momento, pero no se ha producido, como tampoco la ha habido del estado, donde el gobernador hizo una declaración abriendo la posibilidad de donar el terreno del hospital general que quedó inconcluso y abandonado. Sería una excelente salida para el propio gobierno, pero no ha pasado de una declaración casi informal.
¿QUÉ HACER CON LA
FLOTA Y LOS CICLONES?
Septiembre es seguramente el mes más pródigo para la generación de ciclones, de modo que el arranque de la temporada de pesca de camarón en estas fechas es siempre accidentado.
En septiembre ocurrió la tragedia del huracán Ismael y aunque por fortuna no ha habido otros tan graves, si es común que apenas iniciada la temporada, los barcos tengan que correr a refugiarse, con las pérdidas de tiempo y dinero, y el estréss de los pescadores, sometidos a riesgos incalculables.
Por ello el dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna, sugiere cambiar de fecha los inicios y darle más tranquilidad a la flota.
Esto sin embargo, se estrella con la situación de los pescadores ribereños y de aguas interiores, para quienes prolongar el inicio de la zafra sería terrible, toda vez que el camarón se saldría de sus zonas de captura.
Por supuesto, siempre queda la posibilidad de aplicar calendarios diferidos de arranques, o de permitir que los ribereños y estuarinos vayan a pescar en aguas abiertas, pero luego viene la ambición de éstos, que quieren que se les asigne una cuota del doble de lo que hoy capturan, en perjuicio de lo que consiguen los de altamar.
Si es difícil armonizar los intereses de los diferentes sectores de la pesca, más canijo se vuelve el problema con la intromisión de la naturaleza, a la que nadie va a grillar para que dé chance de hacer lo que le piden. De ese tamaño es el reto.