*Casi unánime elección de Auditor Superior
*”Procederemos en todas irregularidad grave”
*Propone la mesa más capacidad para endeudarse
FRANCISCO CHIQUETE
Desde que inició el proceso de selección de nuevo Auditor Superior del Estado, Antonio Vega Gaxiola se perfiló como el enemigo a vencer. No sólo tenía una gran experiencia en el ramo y cumplía sobradamente con los requisitos establecidos en la convocatoria, sino que contaba con las relaciones políticas necesarias para alzarse con la victoria.
Si algo le podía estorbar era su cargo como subsecretario de ingresos en la pasada administración estatal, y algunas versiones que lo veían cercano al grupo que se jugó la carrera política con Jesús Vizcarra Calderón en el 2010, aunque tampoco se puede decir que haya sido un activista electoral, ni mucho menos.
En cambio es hombre cercano a Jesús Enrique Hernández Chávez, líder del grupo parlamentario del PRI, que es mayoritario en la actual legislatura. Ello hacía prever que saldría adelante, pues lo único que hacía falta eran tres votos para completar la mayoría calificada de veintisiete votos que establece la ley para este caso.
Pero ni en los sueños más delirantes pudo jamás pensarse en que la votación sería tan apabullante: Vega Gaxiola obtuvo treinta y ocho de los cuarenta votos; uno más fue para Pedro Tapia Arellano, quien convenció al diputado panista Miguel Ángel Camacho Sánchez. El otro voto no se emitió por la inasistencia del doctor Víctor Díaz Simental, que como sabe es priísta –por Escuinapa-, y que había avisado de su ausencia por razones personales.
El tres de junio de 2008, el Congreso del Estado eligió a Marco Antonio Fox Cruz como auditor superior. Lo hizo con veintisiete votos, entre los que se incluyó el de dos panistas y un perredista. Entre los primeros estaba nada menos que Alejandro Higuera Osuna, quien hizo evidente su alianza con la propuesta de la mayoría priísta, lo mismo que el perredista Juan Figueroa.
Hoy fue casi unanimidad, lo que lleva a pensar en dos posibilidades:
La más sencilla, que Jesús Enrique Hernández Chávez tiene una gran capacidad de negociación con los demás coordinadores parlamentarios; que ha sido un habilidoso operador político que genera tal confianza, que sus homólogos del PAN, PAS, PRD, y diputados solitarios, que casi alcanza la unanimidad.
También llama la atención que Acción Nacional votó a favor después de conseguir que organismos como la Coparmex se pronunciaran contra de candidatos como el propio Vega Gaxiola, insistiendo en un perfil ciudadano, en alguien que no hubiese tenido nada que ver con la actividad gubernamental o política. El propio Vega Gaxiola narró cómo fue a pedirles el respaldo y se lo negaron argumentando que la organización iba por un perfil, y todo para que los diputados blanquiazules los dejaran colgados de la brocha, sin el consuelo de decir al menos que fueron los priístas inconsecuentes los que les impusieron a quien no deseaban.
La otra versión es mucho menos elaborada: desde el tercer piso se armaron los consensos, se trabajó para que cada uno de los partidos, que son cercanos al régimen prácticamente sin excepción, instruyese a sus diputados para v otra a favor de Vega Gaxiola. Una tarea sencilla si se utilizan los andamiajes de diálogo que operan desde hace bastantes meses, y en algunos casos desde los tiempos de campaña electoral, allá por el lejano 2010.
Esta segunda versión tuvo un impugnador: el mismísimo Jesús Enrique Hernández Chávez, quien se pregunta desde el pedestal del triunfo: ¿quién pudo haber influido, cómo? Al menos a mí no me habló nadie, y él –el gobernador, se entiende- es alguien que llegó al poder con un grupo multicolor en el que nosotros no estábamos ¿cómo pudo entonces haber hecho eso?
Hay cosas que no se pueden explicar.
¿PRESUNCIÓN DE HONESTIDAD
O DESILUSIÓN ANTE LA REALIDAD?
El grupo de diputados comentaba jocoso los acontecimientos de la elección. De repente, como reflexionando, aparece uno que dice –“y la elección fue gratuita? -¿gratuita? –Sí , gratis, no hubo nada, no hubo maiceo como tanto se dice en todas partes. Al menos a nosotros nadie se nos acercó para proponernos u ofrecernos nada.
De ahí se pasan a las historias. Dicen que cuando Marco Antonio –Fox Cruz- el voto se cotizó a 250 mil pesos -¿tanto? -¡tanto! –Pues mienten y nomás con una cosa queda aclarada: el coordinador era Javier Luna Beltrán, y con ese, no te llegaba ni el saludo del gobernador, menos un maiceo… Todos le dieron la razón.
TODO SALDRÁ A LA LUZ,
ADVIERTE VEGA GAXIOLA
Toño Vega es un hombre de larga carrera administrativa. El raro tiempo que no estuvo en el gobierno estuvo en la academia o en su despacho particular, que siempre tuvo mucha influencia en el gobierno. No hay tema que le resulte novedoso o que lo desconcierte, y seguramente conoce los métodos de evasión que por muchos años se pusieron en práctica en las administrciones estatales en las que participó.
Cuando se alude a su antecesor, Marco Antonio Fox Cruz, quien imprimió un sello de independencia dando a conocer asuntos muy serios y muy graves, pero no alcanzó a concretar golpes importantes, sostiene que él sí procederá y no sólo llegará a la difusión de las irregularidades, sino que hará lo que sea necesario para que la rendición de cuentas sea efectiva.
Hace un reconocimiento a la labor de su antecesor, y diagnostica que el principal problema en el manejo de los recursos oficiales estriba en la falta de controles internos de los organismos públicos. De ahí parten todas las irregularidades y vamos a trabajar en eso. Primero, adelanta, vamos a sacar las cuentas públicas del 2014, y luego veremos la capacitación de nuestro personal, para impulsar la creación o el fortalecimiento de los controles internos.
Vega Gaxiola discrepa de quienes piensan que la Ley de Responsabilidades en Sinaloa está hecha para no castigar a nadie. La auditoría Superior del Estado, indica, tiene facultades para iniciar procesos, para llevar ante la justicia a quienes tengan responsabilidades en el manejo inadecuado de los recursos públicos, y los vamos a llevar, vamos a iniciar los procesos que sean necesarios.
Cuando señala la negativa de Coparmex para apoyarlo con el argumento de los perfiles, señala que de todos modos se comprometió ante los dirigentes a transparentar el manejo de la Auditoría Superior del Estado, las acciones y los resultados, y ante los cuestionamientos del reportero durante la entrevista radiofónica con Guardianes de la Noche, le ofrece también que cada uno de los temas abordados será analizado con calma, conforme vaya transcurriendo el tiempo y se presenten los acontecimientos.
VIENEN MÁS
Mañana jueves 19 de junio, la mesa compromisos por Sinaloa, encabezada por el secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, presentará una nueva remesa de iniciativas p<ra que el Poder Legislativo concrete la reforma prometida para el estado.
Como en cada caso, el paquete trae de dulce y de manteca, aunque a decir verdad no hay algo sustancial. Vienen cosas para fomentar las micro, pequeñas y medianas empresas, mayores sanciones para los conductores del transporte público que desempeñen su trabajo bajo el inflijo de las drogas, con medidas como la suspensión temporal de la licencia en dos grados, según sea la primera o segunda reincidencia, aderezado con multas elevadas. Una buena medida sería la reforma que propone gravar con un dos por ciento del valor, a los terrenos donde se desarrolla la minería, a cuenta de predial rústico.
Lo que destaca sin embargo es un tema sumamente delicado: la propuesta para que el gobernador que esté en turno, a petición de los alcaldes o por decisión propia, puedan proponer al Congreso la autorización de nuevos endeudamientos en los que se pueda afectar hasta una cuarta parte de los recursos del FAIS.
Este es un asunto particularmente serio. Una de las cosas que ha sobresalido de la actual administración ha sido el enorme activismo en el renglón del endeudamiento formal, que se incrementa con el déficit de operación y que todavía tiene una nueva opción con las Asociaciones Público-Privadas, que no son otra cosa que financiamientos particulares para la ejecución de obras de carácter público, financiamientos que desde luego, se deben pagar con el respectivo rendimiento financiero.
El Congreso tendrá con este paquete, veintiún iniciativas qué resolver, preferentemente antes que termine el plazo formal para el inicio del proceso electoral del 2015, porque a partir de entonces, con los partidos en labores de parto, será muy difícil que se siga presumiendo de la disposición para el diálogo y los acuerdos.
¿Alcanzará el tiempo?
Por lo pronto ayer Hernández Chávez nos dijo en tono retador, durante la entrevista con Guardianes de la Noche:
–Aprovechen a esta legislatura tan plural.
QUÉ DESPERDICIO DE PLEITO
Aquella mañana las cosas llegaron al extremo: la presencia de una inopinada delegada de las mujeres provocó golpes y porrazos. No es retórica, es real. Hasta la familia de la entonces dirigente priísta, Maribel Chollet, se vio involucrada en los catorrazos y amenazas que rodaron por ahí y el entonces secretario general, Valentín Zazueta quedó exhibido con lo del pleito.
La Chollet defendía los intereses de Diva Hadamira Gastélum Bajo, a cuyo equipo se acababa de sumar, mientras que Valentín ejercía militancia en los establos de la diputada Paquis Corrales, quien no estaba dispuesta a permitir que se le metieran en sus terrenos estatales, por muy nacionales que fuesen sus rivales.
Los representantes de una y otra quedaron divididos para siempre. De por sí, no se tragaban ni se intentaban masticar. Después de eso, todo empeoró, al grado que a Chollet le faltaron apoyos de manera ostensible, y Valentín tuvo que buscar otros aires para su destino político.
En cambio ayer la diputada Paquis yla senadora Diva se dieron un gran abrazo para la foto que testimonia su paso por la ceremonia de entrega a los respectivos premios de mujer del año que alguien les entregó por cierto a medio año. Siempre pasan esas cosas allá en las alturas.