EN LA GRILLA

0
177
Procurador Marco Antonio Higuera Gómez

*Emiten convocatoria para elegir auditor superior

*¿Afectarán los jaloneos a Compromisos por Sinaloa?

*Impacta la mala imagen, hasta cuando hacen bien

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Finalmente apareció la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado. La convocatoria fue emitida con los tiempos ya conocidos, lo que permite anticipar que antes del segundo semestre ya se contará con la decisión que estuvo llamando poderosamente la atención tras el desafortunado accidente en que perdió la vida el auditor original, Marco Antonio Fox Cruz.

A partir de la presencia de Fox Cruz, el organismo fiscalizador del Congreso adquirió una gran presencia por lo abierto de sus conclusiones. No sólo hubo cuentas públicas rechazadas, sino señalamientos muy claros sobre posibles malos manejos de los recursos públicos, e incluso sanciones resarcitorias.

A pesar de esto, los avances reales son escasos. No es que sea poca cosa un dictamen en que se advierte al poder ejecutivo que una parte del dinero público fue mal utilizado o manejado con irregularidad respecto de las leyes vigentes. Son casos que no se habían dado, ante una Contaduría Mayor usualmente obsequiosa, sobre todo cuando se trataba de los ejecutivos estatales, cualquiera de ellos que hubiese sido.

El problema es que a pesar de los avances, las cosas siguen prácticamente igual. Pocos de los señalados como irresponsables o violadores de la ley han sido sometidos a proceso legal y prácticamente ninguno ha ido a dar a la cárcel, a pesar de que hay una gran cantidad de casos sumamente evidentes.

En alguna ocasión Manuel Cárdenas Fonseca, quien fue diputado por el Panal –en la legislatura anterior, la LX-, dijo que la Ley de Responsabilidades de Sinaloa estaba hecha para no castigar a nadie. Después entrevisté a diversos funcionarios de las áreas de fiscalización y prácticamente todos se enojaron, pero la realidad es que hasta el momento no ha habido sanciones importantes que resulten ejemplares y disuasivas.

El diputado Gómer Monárrez asevera que se vienen reformas importantes que garantizarán a la sociedad la satisfacción de ver sancionados a los que se sorprenda en falta, aunque la verdad es que hasta el momento no ha trascendido una sola iniciativa en ese sentido.

Si se logra dar con un personaje de las características de Fox Cruz en los renglones de capacidad, moralidad e independencia, aun así no sería fácil lograr avances mayores porque los instrumentos de fiscalización son excesivamente suaves, o como se suele decir en estos tiempos, “no tienen dientes” para aplicar sanciones.

PRIMERA PRUEBA PARA LA

HERMANDAD DEL DIÁLOGO

Desde que el Poder Legislativo, en cualquiera de los niveles, tiene capacidad para designar directamente a los integrantes o representantes de los organismos autónomos, los partidos políticos han manejado las cosas de acuerdo con sus respectivas conveniencias, generando cuotas de poder en esos mismos organismos.

El caso más obvio fue el del IFE, en que los consejeros fueron repartidos de manera supuestamente equitativa. Equitativa para ellos, aunque con frecuencia incurrían en agandalles, pero no equitativa para la sociedad. Se suponía que los consejeros eran ciudadanos, pero los ciudadanos eran los que menos contaban.

En la elección del nuevo auditor será obvio que cada fuerza política intentará llevar ahí a alguien con quien coincida, o en todo caso intentarán vetar a quienes estén muy identificados con una fuerza rival.

El caso es que este dilema llega justo en el momento en que deberían empezar a concretarse las propuestas de la mesa de diálogo Compromiso por Sinaloa. Ya vimos cómo en el ámbito federal, PAN y PRD aprovecharon la urgencia que tenía el PRI por sacar la reforma energética, para arrancarle una reforma política.

Después de eso, estamos viendo cómo el PAN, urgido por dirimir sus enfrentamientos internos por la dirigencia nacional, está condicionando ahora la reforma política al paso de su proceso electoral, como si no hubiese sido su propio interés el que trajo a la palestra este proyecto para un nuevo marco legislativo.

Si alguna de las corrientes principales, las que pueden ayudar a alcanzar la mayoría calificada que se requiere para el nuevo auditor, se propone negociar algo más en los paquetes de la mesa de negociación, podría terminar por retrasar la nueva designación, u obtener utilidades políticas que no se esperaba.

Veremos en junio.

NADA MAL PARA UN

PARTIDO UNIDO

Martha Tamayo, la dirigente estatal del PRI, pasa un verdadero fin de semana largo en Mazatlán, y seguramente que no ha tenido tiempo para ir a la playa.

En su primera evaluación, la dirigente encontró que hay nada menos que doce grupos preeminentes que tienen capacidad para movilizar cuadros en torno a la representación partidista de esta localidad. Doce grupos, como decíamos en la cabeza intermedia, nada mal para un partido que busca ser unido, y que con frecuencia presume de esa condición.

Para la dirigente no es ningún secreto que la escasez de resultados y triunfos en las últimas dos décadas se debe a la desunión, los enfrentamientos, la falta de colaboración y hasta las traiciones de quienes al no encontrar amistad en el candidato o la candidata, se abstienen de colaborar e incluso se van a apoyar a candidatos de otro partido. Todo eso, dice en tono de advertencia, ya está sabido y documentado.

A pesar de todo, se intentará hacer una reunión con todos los que son cabezas de grupo y probablemente con actores políticos y cuadritos que operan por su propia cuenta. Si los siente a la misma mesa, o en el mismo salón, ya irá de ganancia.

La nueva dirigencia local deberá estar elegida en junio próximo y de ser posible saldría de una planilla única.

Ya ha habido quienes con plena conciencia de las cosas, consideran que el nuevo presidente o la nueva presidenta debe ser alguien neutral, que no genere enfrentamientos ni sea objeto de vetos.

Suena muy bien, muy consciente, pero a la hora de definir esa neutralidad, incurren en lo que pasó con un gran amigo que dio un toque gourmet a la cena que nuestro grupo tenía en un restaurant de la Ciudad de México. –Tráiganos un fondue. Cuando llegó el espectacular cacito con todo y hornilla der mesa, los largos pinchos y los dorados trozos de pan con que se atrapaba el queso, el mesero preguntó con todo comedimiento a quién le dejaba el servicio.

Ni tardo ni perezoso, mi amigo indicó “aquí al centro”, indicando que sería compartido por todos, pero la expresión “al centro” fue acompañada de un contundente manotazo sobre la parte de la mesa que a él le quedaba más cercana. Ese “al centro” y la condición “neutral” que piden para el nuevo dirigente son muy parecidos.

LAS REDES, TERRENO MINADO

PARA LAS AUTORIDADES

Ayer, cuando compartimos en Facebook la nota de Sinaloaenlínea, recibimos varias reacciones del público, la mayor parte críticas para la policía, aunque tampoco faltaron los elogios y reconocimientos. Pero las posiciones negativas fueron tan contundentes, que alguien se sintió en la necesidad de preguntar “¿por qué siempre que la policía hace algo bueno la critican?”.

En este caso fue una buena acción, efectivamente. La señora Adriana Rocha fue liberada por la policía, tras cinco días de cautiverio, sin que sufriera daño físico y sin que la familia tuviese que pagar los tres millones en que finalmente había sido acordado el rescate. Tampoco hubo heridos.

La versión que dio ayer el procurador de Justicia, sin embargo, parece algo chata, corta. Informó la detención de dos secuestradores, pero no ofreció más indicios. Por más que nos digan que El Natilla Ernesto Parra Barreda haya sido el autor intelectual de este delito, y que El Chespi Edgar Adrián Carrillo Íñiguez fue su ayudante, no es posible pensar en que no hubo más elementos. Alguna versión inicial mencionó el escape de un tercero, que ahora ya no aparece de ningún modo. Lo que no puede hacer la Procuraduría, después de este éxito, es dejarlo inconcluso, permitir que alguien quede en la impunidad.

Por lo pronto la mala fama de las corporaciones, el escepticismo ya tradicional, el sospechismo interesado y hasta partidista, han hecho que en derredor de la familia circule la versión de que el asunto fue resuelto por la intervención de un grupo enviado por Elisa Salinas, de TV Azteca, dado que un hijo de la señora secuestrada trabaja ahí. Se asevera incluso que el grupo puso en distancia a las corporaciones locales. En el fondo parece efectivamente parte de la resistencia social para dar crédito a corporaciones cuya imagen nunca ha sido buena, con todo y los resultados que esta vez se entregan.