*Serán 500 los despidos en gobierno estatal
*Los pescadores mal; los programas, bien
*Las caras de la democracia dentro del PRI
FRANCISCO CHIQUETE
El argumento de ahorro que esgrime el gobernador resulta impecable. Toda la sociedad exige que las diferentes instancias de gobierno dejen de gastar el dinero en alimentar burocracia y precisamente eso está haciendo el gobierno de Sinaloa para resolver las broncas en que se metió el año pasado por gastos excesivos.
La contraparte es que ese recorte significa nada más y nada menos que el despido de quinientas treinta y tres personas, para alcanzar un ahorro de ochenta millones de pesos anuales en el concepto de sueldos y salarios. El propio gobernador Mario López Valdez estableció que no le gusta andar quitándole el trabajo a la gente, pero que ya no quiere que su gobierno sea señalado u observado por mala administración de los recursos.
En un estado donde las principales actividades económicas están afectadas por una cosa o por otra, la pérdida de quinientas plazas –y treinta y tres más- resulta de alto impacto para la sociedad en su conjunto.
López Valdez confirmó un dato que el viernes pasado dio así como de pasadita: que el turismo ya superó a la agricultura como la principal actividad económica en el estado. Desafortunadamente no ocurre sólo porque el turismo haya crecido, como creció durante el año pasado y lo sigue siendo en este, sino porque el valor de la producción agrícola sinaloense se ha caído en forma muy importante.
Como se sabe, después de los problemas de disposición de agua para riego y de bajos precios internacionales del maíz, nuestro estado ya no produce cinco millones de toneladas, sino apenas tres y medio millones. Otros productos, como el frijol y el garbanzo, enfrentan problemas sumamente graves en el renglón de precios, a lo que hay que sumar los abusos de que están siendo víctimas los productores de parte de los acopiadores (elegante nombre que hoy dulcifica la realidad de los coyotes.
Afortunadamente la temporada hortícola fue buena, sin los tropiezos que enfrenta la producción de granos, pero aún con la riqueza que generan los tomates, berenjenas y demás exportaciones hortícolas, el valor de la producción decayó y fue rebasado por el turismo, cuyos prestadores duraron mucho tiempo siendo un lejano segundo lugar en los récords económicos.
Bajo esas circunstancias, un recorte de esos niveles, aunque no pinte mucho contra el tamaño de la estructura gubernamental, tiene que notarse.
A los ochenta millones que el gobierno sinaloense ahorrará con estos despidos, hay que sumar setenta y siete millones que se ahorrarán con el recorte en los gastos establecido para cada una de las dependencias gubernamentales.
Por lo pronto el recorte de doscientos elementos sólo ha afectado a la administración central. Los otros trescientos treinta y tres saldrán de olos organismos desconcentrados, según la explicación que dio ayer el secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Armando Villarreal, a trvés de la coordinadora de Comunicación Social, Elisa Pérez Garmendia.
PESCA: PROGRAMAS
Y RESULTADOS
Ayer en el programa Fórmula Noticias Sinaloa, que conduce Víctor Torres, la sección Sinaloa en la Mira contó con la presencia del subsecretario de Pesca en el estado, Cuauhtémoc Castro Real, con quien analizamos la situación del sector pesquero.
Tras un análisis más bien triste de la situación de los pescadores en temporada de veda, le funcionario reconoció que en efecto, las condiciones son muy difíciles, muy cuesta arriba para doce mil personas que se dedican a esa actividad, y que luego, al contabilizar las lanchas y los motores y todo eso con que el gobierno apoya, tuvieron un crecimiento mágico a diecisiete mil personas.
El caso es que a pesar de compartir el diagnóstico, Castro Real empezó a hablar de programas exitosos como la entrega de motores y hasta la rifa de lanchas. No le queda a uno más que preguntarse cómo puede haber algo exitoso en un sector donde la pobreza y la marginación son la constante.
Cuando pasamos a las soluciones y las demandas, le presentamos el caso del cuarto frío que busca la Federación de Cooperativas de Escuinapa, que con una inversión de diez millones de pesos podría pignorar el camarón y sacarlo a venta cuando haya mejor precio, que es precisamente lo que hacen los coyotes, que van y les compran barato en plena zafra y luego venden cuando está caro, logrando ganancias exorbitantes con el trabajo de los pescadores.
Castro Real dijo entusiastamente que sí, que ya lo han comentado, que se lo han planteado a los pescadores y que hay disposición e incluso se están haciendo estudios. Deben ser unos estudios muy minuciosos, pues el subsecretario lleva tres años en su puesto y es hora que no se concreta un proyecto que bien visto ni es tan complicado ni es tan caro, aunque diez millones de pesos sean mucho dinero para la gente de escasos recursos.
Hay casos en que uno se explica, sin justificar, que los funcionarios no den resultados porque necesitan tiempo para enterarse de los problemas y de los mecanismos, o porque han sido burócratas que no conocen la situación y por eso no les llegan los problemas, pero Castro Real ha sido dirigente pesquero durante toda su vida, y lo ha sido de los pescadores ribereños, pobres entre los pobres, cuyas necesidades y aspiraciones se supone debe conocer y por tanto, debe estar en condiciones de resolver a pesar de las limitaciones financieras que enfrente la dependencia a su cargo.
Pero todo eso son suposiciones muy lejanas de alcanzar visos de realidad.
DOS VERSIONES DOS
El profesor Eduardo Garrido Achoy fue enviado a dirigir al PRI municipal como alternativa para detener los enfrentamientos y el divisionismo que ese partido vive en Mazatlán desde hace mucho tiempo. El el único que tiene el carácter suficiente para meterlos al orden, estimó la presidente del Comité Directivo Estatal, Martha Tamayo Morales.
Pero ya comentamos aquí que Garrido Achoy vino a vivir una situación todavía más difícil de lo previsto, y que falló en su primera encomienda, de modo que el Revolucionario Institucional se dirige hacia una derrota contundente en la elección de síndicos y comisarios en este municipio.
La derrota más significativa es la que se perfila en Villa Unión, donde el dirigente enviado de Culiacán no pudo ni sacar una candidatura oficial, mucho menos una candidatura única.
Hay dos versiones del caso villaonense: la oficial, que establece un último esfuerzo de Garrido Achoy, reuniendo a los tres aspirantes más visibles para recomendarles que se sometiesen a un proceso interno, y que al final los perdedores se sumaran al ganador.
Dicen que el primero en rechazar fue Diego Gómez Tirado, antiquisísimo cuadro tricolor que ya fue síndico y que ha rivalizado con Manuel Soler en el cacicazgo de la vieja Villa del Presidio. Gómez ha sido considerado como el aspirante con más posibilidades, de modo que no quiso ponerse en riesgo, aún a sabiendas de que sólo no está en condiciones reales de ganar.
La versión extraoficial dice que el propio Garrido Achoy, reunido con los aspirantes, les insistió en que se pusieran de acuerdo entre ellos, y que si no lo lograban, la candidatura se definiese por la muy democrática vía de jugársela en un volado. También ahí dicen que Diego Gómez fue quien se negó a hacerlo.
LA INSEGURIDAD
Invariablemente, luego que un alto funcionario presume los logros obtenidos en materia de seguridad, se presenta un caso que le viene a contradecir. Y de inmediato por supuesto, aparece quién pretenda descalificar los acontecimientos diciendo que se trata de “casos aislados”.
Ayer se hiozo mucho énfasis en que Mazatlán está recuperado, que sus problemas de inseguridad han quedado atrás, y en que no hay mucho de qué preocuparse con la balacera contra la marisquería Barracrudas, porque los disparos no eran contra el negocio, aunque tampoco eran contra alguien en particular, o por lo menos no lo ha acreditado así la autoridad.
Pero ayer no sólo encontraron el cuerpo de un joven de 26 añlos, vecino de Higueras del Conchi, asesinado de un tiro en las afueras de ese lugar. Además y sobre todo, se produjo un enfrentamiento a balazos del que originalmente resultaron heridos dos elementos de la Policóia Ministerial del Estado. Uno de ellos murió después en el hospital donde le atendían.
A diferencia de otros casos, en éste la policía logró atrapar a cuatro de los atacantes (se habla de que uno más está herido, en el hospital. Con todo y esa buena reacción, el asunto impacta sobre la población, y la acumulación de casos aislados amenaza con descarrilar la buena imagen que Mazatlán había venido forjándose con tanto esfuerzo.
Ayer mismo en Los Mochis estuvo el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián (aquel primer candidato presidencial del PANAL de Elba Esther Gordillo), quien dijo que los delitos han bajado en México y Sinaloa no podía ser la excepción. Mejor que ya no vengan a decir esas cosas, porque parece que provocar las reacciones.
SINCERO
Como un juego, más que como un ejercicio, el gobernador Mario López Valdez ponderaba el valor de la educación para la superación del hombre y preguntó a los asistentes al Encuentro Regional Virtual Educa ¿quién quiere ser gobernador?
El único que levantó la mano fue el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del PAS y efectivamente, aspirante a la gubernatura.