*Levanta pasiones el foro; no hay límites: MLV
*15 años de Un asesino solitario; inicia la Felimaz
*No todo fluye en torno del impuesto predial
FRANCISCO CHIQUETE
El foro de la mesa compromisos por Sinaloa tiene varios compromisos qué cumplir. Por supuesto, está la posibilidad de generar una reforma legal de amplio espectro (o de gran calado, como dicen ahora los políticos que quieren estar a la moda). Tiene una gran oportunidad para otorgar credibilidad a los diputados, ni más ni menos, si éstos son capaces de traducir en leyes las propuestas realmente importantes de los ciudadanos que participen.
Pero hay además una expectativa que se han hecho muchos de los participantes, sean ponentes o sean representantes de los partidos: la utilización de los foros como pasarelas para adquirir presencia política.
A querer y no, los foros han ido adueñándose del debate político del estado. Lo mismo hay quienes lkos condenan que aquellos que los colkocan como la base del futuro de Sinaloa.
Ayer el gobernador Mario López Valdez hizo una sentida defensa de la mesa de compromisos. De entrada aseveró que ni hay ningún tema proscrito e incluso retó a presentar temas como la confirmación o la revocación de mandato, que son los puntos culminantes en los reclamos de la izquierda, también muy apetecibles para la militancia panista, pero no enarbolados por su dirigencia porque no los aceptaron cuando eran gobierno, por razones obvias.
Como lo había reclamado un día antes Jesús Burgos Pinto, el gobernador habló de su disposición para ver en las discusiones los temas de transparencia y rendición de cuentas, que por cierto constituyen uno de los cinco ejes de los foros y se fue hasta la cocina señalando su disposición para que se analice la conversión de la Procuraduría General de Justicia del Estado en una Fiscalía Independiente desligada del poder ejecutivo, otra demanda muy sentida de cuando Acción Nacional era oposición, pero que quedó en el olvido cuando la alianza malovista ganó las elecciones del 2010.
Tuvieron entonces una fuerza importante en el Congreso, no suficiente para sacar el tema por si solos, pero sí con capacidad para ejercer presión y conseguir cosas importantes en ese y en otros temas, pero prefirieron irse por la vía pragmática, protegiendo la gobernabilidad y el modelo de fuerza para el gobernador que ayudaron preponderantemente a llevar hasta su puesto.
“La convocatoria la hemos hecho con el más amplio sentido de que participe todo mundo, si hay alguno que crea que no están las cosas así que participe en los foros, que haga sus propuestas y que enriquezca esta participación. Lo estamos haciendo con el mejor de los sentidos, de fortalecer a la política y dignificar la democracia”, dijo ayer, a media gira por el municipio de Mazatlán.
Pero si bien Malova reitera su compromiso de no interponer obstáculo algún o para lo que resulte de estos foros, sigue habiendo una duda muy fuerte: hasta dónde están dispuestos los partidos a llegar en estas reformas, específicamente en la aceptación de las propuestas que haga la ciudadanía en estos foros.
Si las propuestas van más allá de lo previsible (el respaldo incondicional a lo que el gobernador y su equipo plantearon como punto de arranque), los partidos, sus diputados y dirigentes estarán frente a un reto de grandes proporciones.
Seguramente que hoy en el Congreso del Estado habrá un desfile importante de actores políticos o aspirantes a convertirse en actores políticos que seguramente querrán lucir para ver si les toca un puesto de los que queden cuando algún otro subsecretario meta la pata de manera tan contundente, que no quede otro remedio que cobrarles por lo que no se le pudo cobrar a Radamés tras su famosa y fallida operación autocrediticia derivada de los programas de emergencia.
UN ASESINO SOLITARIO
Ayer fue inaugurada la Feria del Libro de Mazatlán –Felimaz- que organiza la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ahí el rector Juan Eulogio Guerra Liera destacó el papel de la institución como impulsora del conocimiento y la cultura, el papel del libro para transmitir y perpetuar el conocimiento y el entretenimiento. Por supuesto también hubo lugar para situaciones de momento, como el insuficiente financiamiento que la universidad sinaloense está recibiendo.
El punto central ayer fue el homenaje al escritor sinaloense Elmer Mendoza, al cumplirse quince años de la publicación de su libro Un asesino solitario. El propio Elmer hizo la presentación, junto con el periodista Jorge Zepeda Patterson, quien esta noche presente su libro reciente, Los corruptores.
Infortunadamente Zepeda centró su intervención en el asunto del lenguaje utilizado, hablado como hacen los especialistas de las tendencias y todos esos asuntos especializados que han de ser importantes para ellos.
El caso es que Un asesino solitario no sólo nos refleja una realidad que se nos impuso en el país subrepticiamente con el mundillo creciente del crimen organizado, sus claves, sus reacciones, sus formas de operar y de verse a sí mismo.
Esa realidad que saltó de las secciones policíacas a las portadas de periódicos y revistas y a las primeras secciones de los noticieros radiofónicos y televisivos, especialmente en el annus horribilis en que se convirtió 1994 con los combates zapatistas en Chiapas, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, la devaluación gubernamental a causa de ese crimen y del que ocurrió el 28 de septiembre, cuando murió José Francisco Ruiz Massieu, para cerrar con el terrible broche de los llamados “errores de diciembre”, que pulverizaron el valor del peso y sobre todo los ahorros y el nivel de vida –ya precario- de los mexicanos.
El libro de Elmer nos lleva por ese mundo del delito que convive con el de la supuesta legalidad de las corporaciones policíacas, al tiempo que va desarrollando el caso de Luis Donaldo Colosio, en sus últimos días de vida, dos de los cuales por cierto transcurrieron parcialmente en Sinaloa, concretamente en Mazatlán y en Culiacán.
Por cierto Elmer planteó, ante una pregunta del público, su interés por entrevistarse con Carlos Salinas de Gortari. Recordó que los libros de ambos –Un asesino solitario y México, un difícil paso a la modernidad, respectivamente- aparecieron e manera simultánea y compitieron en librerías. –Creo que yo le gané y vendí más ejemplares, comenta jocoso.
Quisiera entrevistarme con él, pero hasta el momento no lo he logrado a pesar de que varios que tienen acceso al expresidente me han ofrecido interceder para conseguir el encuentro, sólo que hasta el momento no se ha dado.
Luego aclararía, con una sonrisa plena, que le interesaba sobre todo preguntarle sobre una versión que corre en el sentido de que aquel 23 de marzo, cuando se le acercó un ayudante para informarle -“señor el licenciado Colosio fue asesinado en Tijuana”, y que él habría respondido: -¿cómo, es que ya son las siete de la tarde?
UN PEQUEÑO DETALLE
Para el gobernador Mario López Valdez el problema del predial en Mazatlán se reduce a la solución de los casos con errores, que indudablemente existen. Si bien hay quejas, lo que sabemos, dijo, es que se ha estado pagando más de lo que se llevaba el año pasado a estas alturas, de modo que hay aceptación, Hay errores, pero lo que yo voy a hacer es hablar a Catastro para que instalen una mesa y atiendan los casos que se presenten para que le solucionen a quienes les han cobrado de más sin haber tenido ningún beneficio que justifique los incrementos.
Es obvio que el gobernador tiene la versión de los aumentos en la recaudación. Lo que no tiene es la información de que ya hay una mesa de Catastro y que no ha funcionado hasta este momento.