*Asistieron 8 aspirantes de los 10 partidos
*Sin debate, sólo propuestas
Con propuestas, pero sin compromisos de fondo, esta mañana se llevó a cabo el Primer Foro de Propuestas, organizado por la Canaco Mazatlán, entre 8 de los candidatos a diputados federales de los 10 partidos de México que buscan ganar el 8 distrito electoral que corresponde a este puerto. No hubo debate porque el formato no lo permitió, pero los aspirantes hablaron de la economía, turismo, pesca, el empleo, infraestructura municipal y de las reformas políticas, económicas y fiscales.
Ellos fueron, por orden de participación: Maximiliano Ruiz Arias, del Partido Morena; Giova Camacho Castro, candidato independiente; Antonio Acuña, por el Movimiento Ciudadano; Martínez Pérez Torres del PAN; Alejandro Camacho Mendoza del Partido Humanista; Anabel Pérez Luna, del PANAL, Quirino Ordaz Coppel del PRI, y Angel García Contreras del PRD, quienes fueron escuchados por unas 200 personas entre miembros de los equipos de campañas y algunos comerciantes reunidos en el auditorio de la Canaco.
El anfitrión Oscar Tirado Bernal, presidente de la Canaco Servytur, dio la bienvenida y dijo que la cámara de comercio nació para aglutinar y defender los derechos de los agremiados y que hoy, con este foro de candidatos, se espera conocer a quien será el ganador de la diputación federal y de los compromisos a realizar para defender a la sociedad mazatleca, pero sobre todo para resolver los problemas que se le presenten y no se “sirvan del poder”
También usó el micrófono, el dirigente estatal de la Fecanaco, Guillermo Romero, quien reiteró en la necesidad de que la sociedad conozca a los candidatos y sus propuestas; que los abanderados nos den confianza y sean honestos.
El formato pidió en total seis minutos para candidato, distribuidos en 2 minutos de presentación y propuestas, dos minutos para responder preguntas y otros dos de despedida. Así, los organizadores, previo a un sorteo de participación, dieron en primer lugar la participación de Maximiliano Ruiz Arias, de Morena, quien dijo que el país enfrenta muchos problemas de seguridad, la economía, el desempleo, y
señaló la necesidad de empoderar a la sociedad para que participe y decida realmente cómo resolver los conflictos en México.
Segundo en el foro, Giova Camacho Castro, catedrático de la UAS y candidato independiente, dijo que va a reivindicar el oficio de la política y que ya basta que a los políticos los vean como rateros, mentirosos y corruptos; indicó que la política es para servir no para servirse de ella.
Antonio Acuña, de Movimiento Ciudadano, dijo que es un candidato independiente y que será un digno representante de la gente; habló también de los problemas económicos y de los altos costos de la luz, el agua y otros servicios.
Martín Pérez Torres, abanderado del PAN, destacó trabajar por la gente en cuatro ejes que son su plataforma: Desarrollo económico, humano, social y desarrollo sustentable. Dijo que desde San Lázaro lucha por el crecimiento económico para que haya más empleo; apuntó que el país está manchado por la violencia y herido por la corrupción.
Alejandro Camacho, del Partido humanista, señaló la urgencia de darle más participación a la gente en la toma de decisiones; que diga la sociedad por dónde caminar; reconoció también rezagos y problemas ancestrales por atender.
Anabel Pérez Luna, del PANAL, enfocó parte de su participación a hacer realidad la educación gratuita, porque hay “mucha simulación y engaños”. Apuntó que no va a una diputación para el enriquecimiento personal y que ella vive de su sueldo de maestra.
Quirino Ordaz Coppel del PRI, afirmó que Mazatlán tiene muchas urgencias y que dos temas importantes a resolver son el drenaje y el abasto de agua potable. Comentó de su experiencia nacional y estatal en cargos públicos y que sabe cómo bajar recursos de la Federación para los grandes proyectos de obras para el puerto.
Y, finalmente el candidato Angel García Contreras, del PRD, apuntó que no es político improvisado, advenedizo y oportunista; y pareció cuestionar al priísta Ordaz Coppel al decir que no es con un voluntarismo de bajar recursos federales como se resuelven los problemas locales, sino con la creación de infraestructura propia para los grandes problemas del drenaje, la basura con un relleno sanitario que además evite la contaminación de la bahía con graves perjuicios para el turismo.
Después vinieron las dos rondas de preguntas para todos los candidatos, donde también se abordaron temas diversos, pero que tienen que ver con los asuntos de Mazatlán, aunque también se tocaron puntos como la equidad de género y la
reelección en cargos de elección popular. Finalmente la despedida, en donde algunos candidatos insistieron en sus propuestas y pidieron que voten por ellos.