En el PRI y PAN no hay mucha tela de donde cortar
En tanto en MORENA, las “corcholatas” mazatlecas aunque flojas, se mantienen; mientras que en el PRI y el PAN, las cosas están muy “calmadas”.
No se ven figuras que tengan empuje, pues por el PRI ya se especula que entrarán en el “reciclaje”, pero que la verdad fuerza no se ve. Entre ellos el ex alcalde Jorge Abel López Sánchez, la ex diputada local, Maribel Chollet, además del que siempre ha tocado puertas y no le dan la oportunidad ni para regidor, es José Luis Arreola, quien es de los pocos que se ha mantenido fiel a su partido.
Lo que es un hecho es que todos piden, para ver que les toca.
En tanto que en el PAN, caras tampoco hay, pues los que no andan con MORENA, están con el PAS; pero cabe comentar que dos de las figuras políticas que permanecen en el Blanquiazul son el regidor Martín Pérez y el ex dirigente local, Roberto González, quienes también suspiran por la candidatura a la alcaldía.
Pero de hacerse la alianza PRI, PAN y PRD, las posibilidades para acceder a una candidatura se reducen, y muchos se quedarán con las ganas, pues la repartición no alcanza para todos.
La Cumbre, Apoyar a Migrantes
En la X Cumbre de Líderes de América del Norte, los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México acordaron la creación de una plataforma virtual en el sitio web de la Declaración de Los Ángeles para que los migrantes cuenten con la información necesaria para ingresar a esos países de manera legal.
Este acuerdo hará que los migrantes sean “menos propensos a depender de los traficantes que mienten sobre las restricciones fronterizas vigentes y ponen sus vidas en riesgo”.
Otro de los puntos acordados entre las tres naciones fue la creación de una nueva asociación en un centro que será instalado en el sur de México para ayudar a las personas a migrar “accediendo a vías legales”. De acuerdo con la Casa Blanca, el centro tendrá “un fuerte apoyo” de la iniciativa privada.
En un comunicado, el gobierno de Estados Unidos enumeró los acuerdos a los que llegaron tanto Estados Unidos como México y Canadá en la reunión que se realizó este martes en Palacio Nacional. Entre ellos, destacan el intercambio de información, cambio climático, narcotráfico, migración y salud, así como la renovación de compromisos existentes.
En un trabajo coordinado, los países de América del Norte pueden abordar mejor los desafíos compartidos, como el cambio climático, la pandemia de Covid-19 y las organizaciones criminales transnacionales que trafican personas y drogas ilícitas como el fentanilo”, dijo la Casa Blanca.
“En particular, Estados Unidos, México y Canadá seguirán defendiendo la expansión de vías legales y otras medidas humanitarias para abordar la migración irregular en la región”.
Se destacó que los tres países profundizarán la cooperación económica, promoverán la inversión y reforzarán la competitividad, la innovación y la resiliencia. Así como reconocer “la urgencia de medidas rápidas, coordinadas y ambiciosas para construir economías de energía limpia y responder a la crisis climática”.
Otros puntos acordados son: Aumentar el intercambio de información y mejores prácticas sobre el Programa Binacional de Trabajadores Agrícolas Temporales para mejorar sus derechos.
Compartir las mejores prácticas para aumentar la rapidez, la eficiencia y la equidad de los sistemas de procesamiento de asilo para garantizar que las personas elegibles reciban protección de inmediato y que los inmigrantes con solicitudes de protección no justificables sean rápidamente expulsados.
PRI, Última Llamada
En este año y como antesala al 2024, de elecciones presidenciales y federales, los estados de México y de Coahuila tendrán comicios locales para elegir respectivos gobernadores, diputados y alcaldías. Se estima una intensa lucha política, ya que para el PRI será la última llamada para “resucitar” o terminar de “morir” en el año próximo como una de las organizaciones políticas más importantes de México.
En Coahuila, los priistas tienen más posibilidades de mantener el poder, pues Morena no tiene el apoyo total a su candidato, el senador Armando Guadiana, un hombre dedicado a la minería, que fue designado tras unas encuestas que a nadie convencen. En el camino morenista se quedó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, quien se pensó que tenía más juego político que el legislador. Morena llega dividida a esta contienda.
Manuel Jiménez Salinas es el candidato del PRI, quien fungió como secretario en distintas dependencias durante los dos sexenios de los hermanos Moreira. En las próximas elecciones se definirá la influencia del PRI en el gobierno estatal.
En el Edomex la situación del PRI es complicada, ya que la aspirante morenista Delfina Gómez resultó ganadora en las encuestas de preferencias electorales y los demás aspirantes se sumaron.
Mientras, la alianza Va por México deberá presentar una candidatura que se sume al PRI, cuya abanderada es Alejandra Del Moral. PAN y PRD tendrán que sacrificar a sus representantes con el propósito de fortalecer la coalición. Incluso trabajar para obtener el apoyo de Movimiento Ciudadano si realmente quieren ganar la gubernatura.
De perder en las dos entidades mencionadas, el PRI se quedaría sólo gobernando en el estado de Durango. Para el tricolor este año es de sobrevivencia, pues de ser derrotado no tendrá nada para llegar al 2024.