En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
307

*AMLO ni ve ni oye las protestas de los productores agrícolas
*No son solo los grandes acopiadores los responsables de crisis del maíz
*Con el bloqueo al Aeropuerto de Culiacán desvían vuelos a Mazatlán
*Pobre Mazatlán entre la corrupción, complicidad y avaricia condenado por Tribunales

Ni los ve ni los oye. Para el Presidente López Obrador, las protestas de productores agrícolas no existen. Ni siquiera una mínima mención mereció en la “mañanera” de ayer, el bloqueo del Aeropuerto Internacional de Culiacán por los productores. Tampoco las protestas que se realizaron en más de una decena de estados. Y el interlocutor directo con el Presidente para ver el caso de las demandas de los productores de maíz, trigo y sorgo no solo de Sinaloa sino de todo el país, está más entretenido en hacer sus maletas y abandonar la Secretaría de Gobernación.

Los responsables de responderles a los agricultores están en el Gobierno Federal. Y su inacción es uno de los motores que ha impulsado el coraje y la impotencia de los trabajadores del campo.

En el Gobierno Federal se complican las cosas porque quieren, porque no les interesa o tal vez por ignorancia. Tan sencillo es que atiendan a los representantes de los productores y de una vez por todas decidan qué habrá de hacerse con los 6 millones de toneladas de maíz y sentar las bases para brindar certidumbre a los trabajadores del campo.

Pero no, en un país que pareciera bizarro, se da prioridad a los intereses políticos con miras a la elección presidencial del 2024. Se da prioridad a lanzar precandidatos. Se da prioridad para que armen campañas políticas por encima de lo que establece la Ley y el arbitro electoral, el INE. Y se deja de lado un tema como la producción de alimentos en el país, que sencillamente es lo más importante.

Mientras el Presidente siga sin darle la importancia a los reclamos de los productores agrícolas, la inconformidad crecerá. Y ya además del bloqueo al Aeropuerto Internacional de Culiacán, se pueden presentar otras manifestaciones de protestas. La gente está cansada de no ser atendida y de recibir promesas que no se cumplen.

Los culpables. No le falta razón al Gobernador Rubén Rocha Moya cuando señala como responsables del conflicto con los productores agrícolas a los grandes acopiadores. También cuando les pone nombre a estos, Gruma, Mensa y Cargill. Todos ellos tienen gran influencia entre muchos de los bodegueros. Pero no son los únicos.

En el Gobierno Federal están los otros culpables. Ahí se encuentran los que les prometieron a los productores que les recibirían la totalidad de sus producciones y no solo eso, les concederían un precio de garantía, del doble del que se tenía hace dos años. Sí, en el Gobierno están los otros responsables que, por su falta de respuesta a los productores, sembraron el desconcierto primero y ahora el coraje que están manifestando.

El Gobierno Federal tiene los medios y los mecanismos para concertar con los grandes acopiadores para recibirle a los productores todas sus cosechas. ¿Por qué no lo hacen?.

Desvían vuelos a Mazatlán. El bloqueo que se tiene en el Aeropuerto Internacional de Culiacán provocó ayer que algunas aerolíneas estén decidiendo desviar las rutas que se tenían para la capital del estado. Se reportó que por lo menos dos vuelos uno de Viva Aerobús y otro de Volaris arribaran a Mazatlán procedentes de Tijuana y que tenían como destino Culiacán. De continuar el bloqueo, otras empresas aéreas estarían decidiendo ofertar sus vuelos a Mazatlán, en tanto se resuelve el problema en Culiacán.

Entre la complicidad y la avaricia. Los exalcaldes son responsables. Pero también algunos empresarios con abogados a su servicio, también. Pobre Mazatlán que lo están despojando de recursos económicos que se requieren para mejorar los servicios públicos. Hoy esas complicidades han colocado al Ayuntamiento de Mazatlán en una grave situación económica. Por lo menos en 10 demandas, algunas de ellas ya “perdidas” están condenando al municipio a pagar más de 500 millones de pesos.

El Alcalde Edgar González ya no siente lo duro sino lo tupido. Le dejaron un Ayuntamiento en quiebra y además condenado por tribunales a pagar millonarios litigios. Bien lo señala el abogado Cristóbal Álvarez de la firma “Álvarez y Asociados”, en estos temas de las demandas “perdidas”, hay responsables a los que se debe llamar a cuentas. Y agregaríamos, hay abogados que han encontrado su modus vivendi en estos temas.