*Será real la intención del PV al atravesársele al Gobernador al anunciar que lanzan a su dirigente estatal por la candidatura al Senado
*Tal vez a Rocha Moya no le preocupe esa actitud del Verde, lo que debería de preocuparle es cómo piensa hacer ganar a Inzunza Cazares
*Suelta “bomba” la auditora superior al anunciar que un “municipio grande” es el primero para practicarle “auditoria forense”. ¿Será Mazatlán?
*No hay aún acuerdos entre Sindicato y Ayuntamiento, el 19 podría estallar la huelga
*Le toma la palabra el Rector interino de la UAS al Gobernador y acuden juntos a gestionar apoyos para el pago de aguinaldos
*Que fue una irresponsabilidad el error administrativo que provocó el enojo de trabajadores de la Sepyc, dice Rocha
*Encuesta de Statu Quo coloca muy por encima a Fernando Pucheta ante el resto de los aspirantes a la Alcaldía de Mazatlán
Se le atraviesa el PV a Rocha. El Partido Verde ya tiene aspirante para el Senado. A unas horas de que el Instituto Nacional Electoral definiera que, para el Senado en Sinaloa, el Partido Verde será quien proponga y Morena iría en segundo sitio, ayer en conferencia de prensa anunciaron que la propuesta del PV para la candidatura al Senado en Sinaloa es José Aispuro Calderón.
El es el dirigente estatal del Partido Verde. Hoy pareciera que el Partido Verde y Aispuro Calderón se le “atraviesan” al Gobernador Rubén Rocha Moya interesado en impulsar la candidatura de su aún Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza Cazares. El fondo parece más una “pantalla” y la posibilidad de que José Aispuro Calderón busque negociar alguna otra posición y dejarle el campo abierto a Inzunza Cazares. Por siempre el PV ha sido un partido “satélite”. Lo fue del PRI negociando posiciones políticas y lo es ahora de Morena, haciendo lo mismo.
El hecho de que el PV se adelante a presentar su candidato a la senaduría por Sinaloa, no debería de ser para el Gobernador un dolor de cabeza. Lo es la forma que tendrán que hacer para que Enrique Inzunza Cazares aparezca “simpático” y electoralmente atractivo para los votantes. Lo será modificar actitudes, gestos y expresiones del actual Secretario General de Gobierno porque con lo que hasta hoy ha mostrado no “llena ni un vocho” y no convence a los de su colonia o fraccionamiento. Para ganar una campaña electoral no solo se necesita dinero. Se requiere ensuciarse los zapatos. Se requiere llegar a los ciudadanos. Se requiere atrapar el interés de los votantes porque de lo contrario ningún poder los hará ganar una elección.
¿A que municipio se referirá la Auditora?. Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la Auditoría Superior en Sinaloa dejó la víbora chirriando. Declaró ayer que inició una “auditoría forense” en un municipio. Y se guardó el nombre. Solo dijo que es uno de los “grandes” y que en esta clase de auditorias se analiza la información que permita encontrar faltas administrativas graves.
El sentido común apunta hacia dos probables municipios. El de Mazatlán y el de Culiacán. En ambos sus hoy exalcaldes retirados del cargo, enfrentan procesos penales. En el caso de Mazatlán Luis Guillermo Benítez (a) El Quimico ha sido acusado de desvío de recursos y de procedimientos irregulares que lo llevaron a ser retirado del cargo. En el caso de Culiacán el exalcalde retirado del cargo Jesús Estrada Ferreiro enfrenta acusaciones no tan graves como las del Quimico. Entonces se abren las apuestas. ¿La primera auditoría forense que se realiza en Sinaloa será contra la administración anterior de Mazatlán?. Elementos hay de sobra.
Sin acuerdo. A seis días de que venza el plazo para que estalle la huelga en el Ayuntamiento de Mazatlán, líderes del Sindicato y autoridades municipales aún no llegan a un acuerdo. Ayer se dio el encuentro entre los directivos del Sindicato y miembros del Gobierno Municipal encabezados por el Alcalde Edgar González. Pero parece que fue un “round de sombra”. De acuerdo a informes que trascendieron en Palacio, este viernes continuarán las platicas para buscar caminos de entendimiento y negociación.
El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio emplazó a huelga al Ayuntamiento y la fecha de un posible estallamiento sería el martes 19 de diciembre. Habrá que seguir de cerca el tema. Intentamos conseguir una opinión sobre el avance de las negociaciones con el Alcalde Edgar González, pero no fue posible. El Alcalde viajó ayer a Culiacán para recibir seis nuevas unidades destinadas para la Policía Municipal de Mazatlán. No son suficientes. Pero de algo han de servir.
Para que tantos brincos. El encargado del despacho de la Rectoría de la UAS Robespierre Lizárraga le tomó la palabra al Gobernador. Ayer Rubén Rocha Moya declaró que acudieron ante las autoridades federales para gestionar la entrega de 450 millones de pesos que requiere la UAS para cubrir los aguinaldos de los trabajadores universitarios. No es nada nuevo y mucho menos imposible lo que se ha planteado al Gobernador de parte de la UAS. Otros gobernadores lo han hecho.
El Gobierno del Estado garantiza ante el Gobierno Federal que el apoyo a la UAS es un “adelanto de los pagos por subsidio federal”, por lo que el Estado no se deshace de recursos, simplemente se los cobra en su momento con la llegada de las participaciones destinadas para el subsidio. Es una especie de préstamo garantizado. El Gobernador ha repetido una y muchas veces que el conflicto con la UAS no es con los trabajadores y les ha dicho en diversos tonos que tienen su aguinaldo garantizado. Fallarles sería otro tema.
Errores que duelen. Los trabajadores al servicio de la Secretaria de Educación reanudaron ayer sus protestas. Se sienten lastimados. Indignados. Y no es para menos. Por un “error2 les pagaron demás cinco mil pesos. Ahora se los quieren descontar en la siguiente quincena. Los trabajadores no son responsables de ese “error”. Y el Gobernador Rubén Rocha Moya al hablar del tema ayer lo aceptó.
Dijo que el origen de este problema fue “un error administrativo” que dio como resultado el “pago indebido de más de cinco mil pesos a los empleados”. Calificó que ese “cálculo fue irresponsable” y que habrán de tomarse medidas. ¿Cuáles?, no dijo. El asunto es que el tema ha caldeado los ánimos de los trabajadores de la Sepyc. Y sin necesidad.
La encuesta. La empresa encuestadora “Statu Qui Advance” presentó ayer los resultados de su última encuesta en Sinaloa. Destaca el dato de Mazatlán en donde uno de los aspirantes Fernando Pucheta supera por mucho, no solo a quienes ya se han registrado en Morena, sino también a quienes se manejan por la coalición PRI, PAN, PRD y PAS. En intención de voto Pucheta los supera. Lo mismo que en “conocimiento” con el 94 por ciento. La percepción también debería de contar. Y para Morena los “punteros” están entre Pucheta y Edgar González. El resto está muy por debajo de ellos.