*El impacto que viene a Sinaloa con las “coaliciones” para repartir candidaturas *Los “retenes” continúan por las carreteras de Sinaloa. No le hacen caso al Gobernador *En Mazatlán la “sombra” de la huelga en el Ayuntamiento está presente. Hoy habrá negociaciones *Un supuesto “error” que provocó descuentos en el salario de los trabajadores de Sepyc, prendió los ánimos *Prueban a López Obrador que jóvenes estudiantes de medicina asesinados en Celaya no consumían drogas como el Presidente lo dijo *El Diputado Gene Rene Bojórquez demanda explicación de los 20 millones que Feliciano Castro se autorizó para el “Triangulo de la Bondad”
El impacto de ir en coalición.En Sinaloa pareciera que, a muchos de los aspirantes a candidaturas, no les ha caído el veinte. Recientemente el Instituto Nacional Electoral (INE) acaba de aprobar lo que son las coaliciones formadas por Morena, PT y Partido Verde (Sigamos haciendo historia) y la que forman el PRI, PAN y PRD (Fuerza y Corazón por México). En ellas, quienes dirigen a esos partidos han acordado en que estados habrán de ir con una “coalición total” y en cuales irán como “coalición parcial”. Y aquí es dónde radica el punto de interés en Sinaloa. Por lo que se refiere a la candidatura para el Senado en Sinaloa, el INE aprobó que la fórmula la encabezará “Partido Verde y Morena”. Claro está que como siempre ha actuado el PV, es capaz de ceder su espacio a quien proponga Morena. Vestirlo de verde no es ningún problema. Por ello el camino hacia la candidatura al Senado para Enrique Inzunza se va limpiando.
El único inconveniente es la “sombra” de la “tómbola morenista”, por aquello que le llegue a tocar a Sinaloa que designe mujer como candidata al Senado. Sin embargo, El Gobernador Rubén Rocha Moya puede “jugar” con la posibilidad de que el Verde proponga a su “gallo”.
En el caso de las alcaldías y diputaciones locales, corren versiones de que Morena podría ir solo en esta elección. Lo que significaría un riesgo. Sin embargo, le estarían apostando al “tercio mayor”. Divide y vencerás reza el dicho popular. Porque en Sinaloa, con la inclusión del Partido Sinaloense a la coalición “Fuerza y Corazón por México” quieran o no, le mete presión al partido oficial.
Hay municipios en donde la fuerza del PAS es más que evidente. En el caso de la designación de candidato al senado por parte de Fuerza y Corazón por México, el acuerdo surgido en el INE establece que le corresponde en primera instancia proponer al PRI, seguido por el PAN. Y ahí es donde surgen los nombres de Mario Zamora, Pio Esquer y Melesio Cuen, opacados todos por la “línea” del centro que trae de carta a la diputada federal Paloma Sánchez. En esta coalición todavía no definen cómo irán en la designación de candidatos a alcaldes y diputados locales. Seguro se armará una rebatinga.
No hacen caso al Gobernador. Pues los “retenes” en la autopista Mazatlán-Tepic en su tramo de Sinaloa, ayer continuaron como si nada. Uno cerca de Villa Unión y el otro entre El Rosario y Escuinapa. El Gobernador Rubén Rocha Moya el lunes pasado en su “semanera” se pronunció porque todos los “retenes” dejen de existir en Sinaloa. “Me caen gordos”, expresó. Pero también acusó de que extorsionan a los automovilistas.
Los retenes continuaron todavía ayer. Y por lo menos en Culiacán tal petición de Rocha Moya provocó polémica. ¿Cómo desaparecer retenes, cuando el robo de vehículos por gente armada es el pan de cada día?. Hay quienes creen que esta expresión del Gobernador es para darles “luz verde” a los delincuentes para que circulen armados sin que ninguna autoridad les diga algo. De cualquier forme con “retenes” o sin ellos, en Culiacán pareciera que prevalece la Ley de la Selva. No hay gobierno que frene el robo de vehículos a lo que ayer se sumó los “levantones”.
La sombra de la huelga.En Mazatlán, autoridades municipales y Sindicato de Trabajadores aún no llegan a un acuerdo respecto al emplazamiento a huelga que tiene como fecha limite el 19 de diciembre. El punto del incremento salarial es en donde están estancadas las negociaciones. El Alcalde Edgar González reconoció que el aumento salarial es el tema a revisar y será este miércoles cuando en una mesa de trabajo se aborde el tema.
El Gobierno Municipal propone un incremento del 3 por ciento. Habrá que ver si les es suficiente a los dirigentes del Sindicato. González se mostró optimista de llegar a un acuerdo. Sin embargo, la sombra de la huelga ahí está más presente que nunca.
La equivocación que incendio los ánimos.Trabajadores de la Secretaría de Educación Pública en Sinaloa montaron en colera cuando sin explicación alguna en su último pago les descontaron cinco mil pesos. Las inconformidades llegaron a la movilización y los trabajadores pusieron contra la pared a las autoridades de Sepyc que tuvieron que reconocer que por un “error” se les habían incluido en sus pagos esa cantidad y se ordenó “bajárselas”. Corrieron versiones de que habían despedido al Director de Servicios Administrativos de la Sepyc Carlos César Castro García a quien se le acusaba del “error”. Pero la Sepyc rechazó esa versión. Los ánimos se caldearon, pero se encontró una “solución parcial” al ordenar que el regreso de esos dineros se hiciera en partes. Sin embargo, esto es un aviso del estado de ánimo de muchos sinaloenses ante las cosas que están sucediendo en Sinaloa.
Descalificaciones sin pruebas.En Guanajuato, particularmente en Celaya, la indignación ya casi llega a sus límites. Las declaraciones del Presidente López Obrador en torno al “secuestro” y posterior asesinato de cinco jóvenes estudiantes de medicina, es lo que indignó a la ciudadanía.
López Obrador con su liviandad de siempre no tuvo ningún empacho en difamar a los cinco jóvenes asesinados. Dijo que los habían matado porque acudieron a comprar droga con un grupo contrario del que los asesino.
Resulta que la madre de dos de ellos la Señora Fabiola Mateos ordenó exámenes toxicológicos post mortem a los restos de sus hijos y se comprobó que ellos no eran consumidores de drogas. O el Presidente no está bien informado y lo engañan o simplemente goza de una diarrea verbal incontenible que no tiene respeto a nuestros jóvenes. Y menos a la memoria de quienes han resultado asesinados en este baño de sangre que sacude nuestro país.
¿Y los 20 millones apa?. Seguramente recuerdan que con bombo y platillo el líder del Congreso del Estado Feliciano Castro anunció que se destinarían 20 millones de pesos para impulsar lo que dieron en llamar “El Triangulo de la Bondad” que en verdad es y seguirá siendo el “Triangulo Dorado”.
Esos 20 milloncejos fueron incluidos en el presupuesto 2023 a iniciativa de Feliciano Castro. Y ¿qué creen?. Pues del “Triangulo de la Bondad” ya no se dice nada desde hace mucho tiempo. Y de los 20 millones menos. El diputado del Partido Sinaloense Gene Rene Bojórquez le puso ayer el cascabel al gato. Pidió una explicación de esos recursos y su destino. Y que no salgan de que repartieron gallinas ponedoras, arbolitos frutales y esas cosas, dijo. “Porque en el famoso triangulo no conocen a Feliciano Castro” el promotor de esa iniciativa.