En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
503

*20 mil el numero mágico que manejó oficialmente el Gobierno con motivo del informe del Gobernador, igual cantidad a la que reportaron los universitarios
*Blinda Estado los alrededores de Palacio de Gobierno para el informe de Rocha Moya
*Cientos de camiones cargan con “acarrados” al evento de Culiacán
*Cuen califica de “despilfarro” y “exceso de seguridad” el evento de Rocha Moya
*Informe de Paloma Sánchez reúne a sirios y troyanos priistas y uno que otro Judas
*Se queda MC sin precandidato presidencial y convoca a junta de emergencia
*La celebración del Triatlón evidencia problemas de vialidades en Mazatlán

20 mil el número mágico. Antes, durante y después del evento masivo encabezado ayer en Culiacán por el Gobernador Rubén Rocha Moya, la cifra “20 mil asistentes” se comenzó a manejar. Pareciera que esa era la “cifra mágica”. Y eso comenzó a divulgar el gobierno y logró replicar con insistencia en algunos medios. Lo real es que (oficialmente) fueron instaladas 10 mil sillas. Muchas fueron ocupadas. Otras no. Al Igual cuando los universitarios bloquearon el Congreso del Estado y provocaron la cancelación de la ceremonia del Segundo Informe del Gobernador Rocha Moya.

La cifra que manejaron los universitarios fue la de “20 mil asistentes”. Que pudieron ser menos. Pero esa cantidad fue la que los organizadores de la toma del Congreso manejaron. El Gobierno del Estado no podía darse el lujo de manejar menos de la cifra mágica de los “20 mil asistentes”. O le pondrían más o por lo menos igual a la cantidad que manejaron los universitarios. Rocha Moya encabezó ayer un evento masivo que intentó ser la rendición de cuentas, de un informe formal que no pudo dar el 29 de noviembre, porque los universitarios lo evitaron.

El Gobernador adelantó que no está cancelado el encuentro con legisladores en el Congreso del Estado. “Estaré esperando la invitación”. Abordó temas de la economía del estado, de los apoyos a agricultores, a ganaderos, a pescadores. Pero lo que más destacó fue lo que llama el Gobernador su “obra social”. En el marco de un Palacio de Gobierno “blindado” por decenas de policías y militares. Con unidades del ejército y policías municipales y estatales. Con el bloqueo de las principales avenidas que conducen al Palacio.

Vallas y organizadores que al mismo tiempo que revisaban el arribo de miles de ciudadanos vigilaban que no ingresaran gentes no gratas, el evento de lucio tal y como si fueran los mejores tiempos del PRI, que hoy se presume casi muerto. Música de banda, bailables para amenizar el ambiente. Todo menos una ceremonia formal, tal y como debe de ser en la rendición de un informe de gobierno.

El primer informe de gobierno del Gobernador Rocha Moya rechazó celebrarlo con un evento masivo, pues había que ser congruente con la máxima de un “gobierno austero”. Hacerlo en aquel momento decían era “un despilfarro”. Pues ayer eso fue. ¿Cuánto costó la movilización de tantas gentes?. Y ¿Cuánto costó la organización del evento?. En su mensaje, el Gobernador no escatimó elogios a la Universidad Autónoma de Sinaloa. Su “alma mater” como lo dijo. Y su reiterado compromiso a impulsar y apoyar a su Universidad, aunque miles de universitarios piensen lo contrario, Y ahora, ¿qué sigue?.

La respuesta al evento llegó de Cuen. Y no podía ser otro el que respondiera al evento encabezado ayer por el Gobernador Rubén Rocha Moya. El líder del Partido Sinaloense Melesio Cuen y el Gobernador Rocha Moya traen una careada que ya da visos de un “conflicto político” que podría provocar la inestabilidad en Sinaloa.

Para Cuen el evento de Rocha Moya fue un “despilfarro con una seguridad exagerada”. Recordó que el año pasado decidieron no realizar un evento masivo, por considerarlo un “despilfarro”. Y hoy hicieron lo contrario. Declaró que al igual que los eventos masivos que ha encabezado la virtual candidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum, el de ayer en Culiacán movilizó a cientos de camiones que movieron a ciudadanos de todos los municipios de Sinaloa.

El líder del PAS vaticinó que con la falta de resultados del gobierno de Rocha Moya y su actitud asumida contra aquellos que no piensan igual que él, en la elección del 2024 se le cobrará factura.

López Obrador nuevamente en Sinaloa. El Presidente López Obrador estará hoy aquí. Ahora no visitará Badiraguato, considerada la “cuna del narcotráfico” en el país. Estará en Mazatlán para inaugurar las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación Teletón. Institución que estará enfocada para la atención de niños y niñas con discapacidad motriz y autismo. El arribo del Presidente está programado para las 15:00 horas de ayer. Solo estará en la inauguración del CRIT y se irá del puerto.

Paloma y el llamado del pastor. En el PRI Sinaloa todos parecen cantar la misma tonada y asumir como muchas veces el papel de sumisos. La diputada federal plurinominal Paloma Sánchez logró reunir a quienes integran “la nueva cara del PRI”. Fue el informe de Paloma. Y es la aparente beneficiaria de la decisión cupular que opera ni más ni menos que el Presidente del PRI en el país Alejandro Moreno.

Alrededor de Paloma apareció Melesio Cuen, líder del PAS que en las elecciones del 2021 peleo con todo en contra del PRI en una alianza enfermiza con Morena. Y sus consecuencias se viven hoy. Pero también reapareció el exgobernador Mario López Valdez quien en el 2015 abandonó al priismo para buscar la gubernatura. Pareciera que las ofensas entre políticos no tienen memoria. Y los abusos que se cometieron en el ejercicio del poder, tampoco. Hoy otros aires surcan en el priismo sinaloense. A tal grado que una joven diputada federal ausente casi siempre de Sinaloa es manejada como posible aspirante al Senado.

Realmente creen que con esas formas podrán apoyar las aspiraciones de la inminente candidata presidencial Xóchitl Gálvez.

Crisis en MC, se quedan sin candidato. De por si las cosas no pintaban bien para Movimiento Ciudadano. De por si a quien impulsaban como su único precandidato presidencial Samuel García una y otra vez pauperizaba la política nacional. Pues ahora, el líder de MC Dante Delgado se ha quedado definitivamente sin candidato. La crisis política que generó Samuel García en Nuevo León llevó a la Corte a resolver que este señor no podía ser al mismo tiempo “candidato” y “Gobernador”, por lo que el mismo Samuel García se vio obligado en regresar a ocupar el cargo en la gubernatura y se “bajó” de la contienda presidencial. Samuel García quedó evidenciado de ser una “pieza” del ajedrez político operado ni más ni menos que por López Obrador. ¿Y Dante Delgado?. ¡Claro que no es ajeno!.

MC está convocando a una reunión urgente para este lunes con el objeto de analizar una nueva convocatoria que le permita elegir a un nuevo precandidato o precandidata. Hubo quienes manejaron la locura de lanzar a Mariana Rodríguez esposa de Samuel García como precandidata. Pero en MC lo han rechazado.

De acuerdo a trascendidos quien pudiera surgir como precandidato de MC es Jorge Álvarez Máynez el mismísimo coordinador de la frustrada campaña de Samuel García. Y se maneja también el nombre de la expriista Ivonne Ortega quien fue Gobernadora de Yucatán de 2007-2012. Ortega renunció al PRI en el 2020 para incorporarse a Movimiento Ciudadano.

Caos vial en Mazatlán. Con la celebración del Triatlón Internacional en Mazatlán, el caos vial y la incomodidad de los miles de trabajadores del sector hotelero volvieron a presentarse. La principal arteria de movilidad de Mazatlán como es su Avenida del Mar está en momentos del día, “cerrada” a la circulación. Y hoy domingo con la última etapa del Triatlón, el “cierre” será más prolongado. El resto de las avenidas del puerto han reportado constantes embotellamientos viales. Este evento pone en evidencia muchas de las carencias que enfrenta Mazatlán en materia de vialidades.