*Los acomodos en el PRI por la senaduría con la puesta en escena de Paloma Sánchez
*La renuncia al PRI de Sergio Mario Arredondo era un tema “cantado” quedó en medio del fuego cruzado en conflicto UAS-Estado
*Con una marcha de funcionarios estatales no se terminará la violencia de género, se requiere acciones desde sus trincheras
*En aumento resentimientos, descalificativos y ataques de AMLO conforme se acerca la elección del 2024
*El triste papel de “esquirol” de Ricardo Monreal a su regreso al Senado para sacar a la magistrada que relevará a Arturo Zaldívar
*Movilizarán a desplazados por la violencia y demandantes de vivienda al informe de Rocha Moya. ¿Se trata de responder a la movilización de la UAS?
Lo acomodos. Definido que será el PRI quien designe la candidatura al Senado en Sinaloa, las piezas poco a poco comienzan a colocarse. La irrupción repentina del nombre de la diputada federal Paloma Sánchez, ha cambiado el tinglado. Hace unas semanas desde este espacio publicamos que el actual Senador Mario Zamora buscaba la candidatura “plurinominal”. Y él mismo pidió aclarar que no. Dijo tajante que buscaría la candidatura por la vía de los votos. Pero tal parece que, como dijimos antes, la posibilidad que le queda es convencer a su líder nacional Alito Moreno para que lo coloque en una posición de la lista de plurinominales que alcance para la reelección.
Por más brincos que hagan los priistas sinaloenses, quien opere, ordene e imponga candidatos será como también se dijo hasta el cansancio el nunca suficientemente criticado Alito Moreno. Pedir “piso parejo” como ayer lo hizo Maribel Chollet que aspira a la candidatura por la Alcaldía de Mazatlán. O rechazar que ya se haya tomado alguna decisión en torno a la versión de que Paloma Sánchez será la próxima candidata al Senado de parte de la Presidenta del PRI en Sinaloa Paola Garate, es por igual innecesario. Lo saben. Y aunque no les parezca. Y aunque les signifique que su oportunidad “se esfume”, la imposición llegará desde la Ciudad de México. En este reacomodo en el tablero, el nombre de Melesio Cuen pudiera surgir para acompañar la fórmula que pudiera encabezar Paola Sánchez.
El PRI sin bancada en el Congreso. La renuncia al PRI del diputado local Sergio Mario Arredondo, era prácticamente un tema cantado. Era además cuestión de tiempo. Su posición en torno al conflicto Estado-UAS, sin que le falte razón, lo colocaba en la disyuntiva de abandonar el partido. UN PRI que abiertamente se declaró a favor de la UAS.
Un diputado como Arredondo que fijo postura sobre la obligación de rendir cuentas cuando se utilizan recursos públicos. Y que la autonomía no estaba peleada con el rendimiento de cuentas. Lo conducía a un camino hacia lo que ayer anunció. Su renuncia al PRI.
Lastima porque es un joven preparado, además de inteligente. Pero quedó en medio de un fuego cruzado, en el que las decisiones viscerales predominan por encima de la razón y la inteligencia.
Positivo y negativo. Ayer en Culiacán se dio una marcha sui géneris. Funcionarios estatales salieron a las calles con motivo del Dia Internacional d la Eliminación de la Violencia de Género. El contingente vistió de naranja (sin ser de Movimiento Ciudadano). Entre las secretarias del gabinete que asistieron se contó con Tere Guerra, Flor Emilia Guerra y Graciela Domínguez.
Bien por solidarizarse con el dolor y daños que ocasiona la violencia en razón de género. Pero fuera mejor si desde sus respectivas trincheras desplazaran acciones que en el campo se vieran para defender a quienes sufren esta violencia.
AMLO incremento en resentimientos. Pareciera que conforme se acerca la elección de junio en el 2024, las descalificaciones y repartición de culpas va en aumento. El Presidente López Obrador respondió con un “¡como no se va a poder elegir a jueces y ministros!”. Y es que la Suprema Corte rechazó la intención del Presidente de que se elija a los jueces y ministros por medio de voto ciudadano. La Constitución es clara en ese sentido. Pero la reacción de López Obrador hace recordar aquella: “Al diablo las instituciones”. Y en la practica ya lo hizo.
Habrá que ver su iracunda reacción que tendrá hoy en su “mañanera” con la resolución de la Corte que ordenó no cancelar los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia tal y como lo pidió el Presidente. El Presidente no anda del todo bien en su ánimo. Porque además trae cruzado entre ceja y ceja a los maestros que protestaron e impidieron que se presentada a inaugurar el CRIT de teletón en Tlalpa, Guerrero.
Los llamó “conservadores”. Y les fue bien. Porque pudo haberlos acusado de traidores a la patria, enviados por Claudio X. Enemigos de la trasformación. Y todo el rosario de calificativos y denostaciones que nos tiene acostumbrados.
Triste papel de esquirol de Monreal. La arremetida en contra del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, no es caso olvidado para el Presidente López Obrador. Como es sabido mandó ya los tres nombres de sus candidatas para cubrir la vacante que dejó Arturo Zaldívar. Las tres mujeres son morenistas y allegadas a López Obrador. No hay duda. Y ellas mismas lo aceptaron en su comparecencia de ayer ante las comisiones del Senado.
Ricardo Monreal que había dejado su cargo en el Senado regresó. ¿Y saben para qué?. Pues para hacer el trabajo “sucio” y sacar la orden de su jefe, el Presidente. La jugada maquiavélica de López Obrador es clara. Le rechazan la terna (porque no cuenta con la mayoría calificada, requieren de votos de la oposición). El Presidente puede volver a enviar su propuesta con los mismos nombres que pudieran variar en alguno de ellos. Y el rechazo en el Senado podría volverse a dar. ¿Y que creen?. La Ley establece que cuando la propuesta del Presidente es rechazada en dos ocasiones, entonces el Presidente tiene la opción de nombrar directamente a quien quiera como Magistrada. Y júrelo, así será.
Carne de cañón. Los grupos de desplazados por la violencia se manifestarán este miércoles en el Segundo Informe de Gobierno que rendirá el Gobernador Rubén Rocha Moya. Es sin duda una manifestación entre “cuates”. Y si se descuida hasta planeada para equilibrar un tanto la movilización anunciada por los universitarios de la UAS. Quien anunció la movilización de los desplazados fue Miguel Ángel Gutiérrez, quien junto a sus huestes el domingo pasado se declaró en apoyo a Claudia Sheinbaum. Más claro ni el agua.
Por cierto. La hija del líder de los desplazados en Mazatlán es funcionaria municipal. Y utilizó un vehículo oficial para acudir a un evento político de la organización que precisamente encabeza su papá. La joven Marlén Gutiérrez Díaz ocupa el cargo de titular de Vivienda y Tenencia de la Tierra. Dependencia que ni mandada hacer para una mancuerna de como hacer negocios en terrenos dizque para desplazados y sus correspondientes cobros a los necesitados.