*Gobierno más interesado en lo electoral que responderles a productores *Monreal y Millán el encuentro de viejos amigos *La incongruencia ciudadana ante los fracasos de Morena en Mazatlán y Culiacán
Desplaza lo electoral demanda de productores. La comercialización de las cosechas de maíz y trigo, camina, pero solamente en el discurso. El precio demandado por los productores de siete mil por tonelada de maíz y ocho mil para el trigo, se estancó.
Lo que si ha caminado es la desesperación de los productores que están llegando a rematar sus cosechas ante la falta de resultados efectivos de parte del Gobierno. Las ultimas semanas han servido para atiborrar a los productores de promesas la mayoría incumplidas y otras cumplidas a medias. Si es cierto que alrededor de tres millones de toneladas de maíz ya están en las bodegas.
Pero su comercialización no llega. Los procedimientos anunciados tanto por el Gobierno Federal como Estatal son de acuerdo con los productores lentos y poco efectivos. Cansados de esperar la solución a sus demandas, los productores anunciaron una concentración para el próximo martes en Culiacán. Se harán presentes en el Palacio de Gobierno y ahí llevaran a cabo una asamblea en la que se decidirá que camino tomarán. Lo único que los productores de Sinaloa demandan es certidumbre en el destino de sus cosechas de maíz y trigo. Pero el interés del Gobierno parece estar en otro lado. En el proceso electoral.
Viejos amigos. El líder del Senado Ricardo Monreal apareció en el restaurante Mar & Sea en Culiacán. Acompañado por su esposa y su hija, Monreal compartió la mesa con el exgobernador Juan S. Millán que departía como todos los viernes con un grupo de amigos entre ellos Jesús Enrique Hernández Chávez y Jorge Romero. Monreal es uno de las “corcholatas” que estará presente en el proceso interno de Morena para elegir candidato presidencial.
A Millán y Monreal los unen muchas cosas. Ambos coincidieron como gobernadores. Ambos participaron en la primera reunión de la Conago que se realizó en Mazatlán. Ambos como gobernadores empujaron la realización de la autopista Mazatlán-Durango. Su amistad perdura por encima de partidos, colores y circunstancias. Monreal tendrá hoy una agenda en Culiacán y la continuará en Ahome.
Habrá que ver si le organizan las mismas multitudes que movilizaron con las visitas de Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López. Marcelo Ebrard aún no pisa Sinaloa.
El fracaso de Morena en Sinaloa.Los hechos ahí están. Y se tienen más presentes cuando se genera información del exalcalde Jesús Estrada Ferreiro, del defenestrado exalcalde Luis Guillermo Benítez, de los conflictos que a diario enfrenta el Alcalde de Guasave Martín Ahumada. Los tres de Morena. Y dos de ellos Estrada Ferreiro y Benítez no solamente fueron electos una, sino dos veces, por un electorado que pareciera sumido en la incongruencia.
Estrada Ferreiro aún con todo el peso del proceso que enfrenta acaba de manifestar su deseo por convertirse en candidato al Senado. ¿Por cual partido?. Púes por Morena. Y si la justicia que no llega para ser aplicada al Quimico por sus excesos y abusos cometidos como Alcalde, le deja una rendija, ahí lo veremos intentando ser candidato, ¿por quién?, púes por Morena. Culiacán, Mazatlán y Guasave tres de los principales municipios de Sinaloa, la marca “Morena” quieran o no aceptarlo, ha sido un fracaso.
A Quien no le daban mucho crédito era al Alcalde de Ahome Gerardo Vargas, quien hoy destaca por encima de los que presumían su morenismo hasta el tuétano. Con estos fracasos claros, contundentes, la incongruencia es que se sienten tan seguros de que volverán a triunfar, que sin empecho alguno presumen esa soberbia.