En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
470

*La primera prueba para los diputados ebradoristas que van por la reelección
*Rocha Moya “suelta” a sus aspirantes para que “corran”, pero muchos tienen temor
*Sheinbaum cubre el requisito, se casó ayer con el mazatleco Jesús Tarriba Unger
*Amenaza la UAS con tomar el Congreso del Estado, ¿se atreverán?.
*No solo aumentarán en este 2023 los feminicidios como lo adelanta Tere Guerra, también será el mayor número de homicidios de hombre y mujeres
*Truena Vargas Landeros contra los que difundieron la “lista” morenista para definir candidatas a las alcaldías, los acusa de “baquetones”

La primera aduana ebrarista. 21 diputados federales afines al exaspirante presidencial Marcelo Ebrard, buscarán la reelección. Ellos forman parte del bloque denominado “El Camino de México”. Son los que recientemente votaron a favor de modificaciones al paquete económico. Sí, esa iniciativa que ordenó el Presidente López Obrador de que pasara y que no se le moviera ni una coma.

Son estos diputados federales la considerada “segunda fuerza al interior de Morena”, como la calificó Ebrard, pero que rechazó Claudia Sheinbaum. Saben los legisladores ebraristas que su posibilidad de pasar a reelegirse está en manos de Morena. Está en la decisión de Mario Delgado. Y saben perfectamente que esa aduana será difícil de superar. De cualquier forma, pronto se sabrá porque el plazo para que todos ellos manifiesten su “intención” concluye este domingo. Pero también en lo general aquellos diputados federales que desean repetir, ya tienen el tiempo encima.

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó como plazo final para la “manifestación de intención” este domingo 19 de noviembre. Así es que los actuales diputados federales que tengan en mente inscribirse, ya están contra reloj. De acuerdo a informes, alrededor de 176 diputados federales actuales pretenden seguir en sus cargos.

 

Esta cifra representa el 35 por ciento de los 500 diputados que conforman la actual legislatura. Habrá que saber de los diputados federales de Sinaloa, cuantos serán los que busquen su reelección. Esto aplica no solo a los diputados de Morena, sino también a los del resto de los partidos políticos.

Todos corren. En Morena, los “aspirantes” que han “levantado” la mano para convertirse en candidatos a las alcaldías y diputaciones locales, recibieron “línea” para que se movieran. Está más que claro que sin ella, no habrían ni siquiera levantado la voz, no solamente la mano. Pero saben que el hecho de haber recibido la instrucción de moverse no les asegura absolutamente nada. Pero además algunos recibieron la instrucción de “búscala, pero que no se note”. “Muévete, pero no tan evidentemente”.

Así es como juega el actual Gobierno. Así es como le gusta moverse sus fichas el Gobernador Rubén Rocha Moya. Porque todos, absolutamente todos los que se mencionan como aspirantes a las alcaldías se están moviendo, pero con la intención de no provocar el enojo del Gobernador. Porque aseguran, “a él no le gusta que se le anden apareciendo en eventos. Que le levanten la mano cuando está en alguna ceremonia. Que busquen llamar su atención simplemente para enviar el mensaje: “Aquí estoy”.

Con esto tienen que cargar los que se sienten aspirantes a las candidaturas y viven en completa tensión. Con los “bandazos” que ha dado Rocha Moya, todos temen provocar su enojo y quedar fuera de la competencia. No es nuevo esto. Todo Gobernador a la mitad de su sexenio llega el momento de elegir con quien le conviene más “cerrar” su administración. Antes era lógico que buscaran “cerrar” con sus amigos. Pero ahora las condiciones son muy, pero muy diferentes. En Morena saben que necesitan votos. El Gobernador sabe que esta no será una elección fácil. Todos saben que será una elección competida. Y quien no lo crea, se llevará una gran sorpresa.

Hubo bodorrio. Hace casi un año Claudia Sheinbaum lo había adelantado. Dijo que se había comprometido en matrimonio con el mazatleco Jesús Tarriba Unger. Y pues la sorpresa fue que ayer viernes, ella misma dio a conocer que se casó por la vía civil. Que lo Tarriba Unger efectivamente es originario de Mazatlán, pero la mayor parte de su vida la ha pasado en el extranjero.

Estudio en la UNAM donde fue novio de Sheinbaum. Pero ambos tomaron después caminos diferentes. El se fue a Estados Unidos y ella se casó con Carlos Imaz, un político del cual poco se sabe actualmente. Desde el 2022 Tarriba Unger y Sheinbaum reanudaron su relación.

Amenaza UAS con tomar el Congreso. Al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa crece la intención de radicalizar las protestas en contra de lo que consideran “un constante ataque a su autonomía”. Está la propuesta de tomar las instalaciones del Congreso del Estado el día en que el Gobernador Rubén Rocha Moya presente su segundo informe de Gobierno. La versión tomó grados de certeza cuando ayer el Rector Jesús Madueña retirado del cargo, confirmó que le han comentado que se podría llevar a cabo una movilización más grande y sería para tomar las instalaciones del Congreso del Estado.

Se dice que los universitarios quieren estar frente a frente con Rocha Moya para demostrarle que está equivocado en sus señalamientos contra la UAS. Y sobre todo su inconformidad por la forma en que está tratando a las autoridades de la máxima casa de estudios de Sinaloa. ¿Se atreverán?. Habrá que verlo.

Tiene razón Tere Guerra. Cuando la titular de la Secretaría de las Mujeres adelanta que este 2023 cerrará con más feminicidios comparado con el 2022, tiene absolutamente toda la razón. Pero no solamente se registrará el mayor número de feminicidios, será también el mayor número de homicidios de hombres y mujeres. Porque la violencia no baja su intensidad. Porque pareciera que la impunidad es la que predomina en la vida de los sinaloenses.

Si efectivamente como adelanta Tere Guerra los feminicidios golpean duramente a Sinaloa. Pero también los asesinatos que a diario se reportan en el estado, los violentos despojos de vehículos. La crueldad con la que actúan los delincuentes que no respetan a menores, mujeres ni ancianos. Este es la realidad que vive Sinaloa.

Desestiman la “lista”. Verdadero o falso, el documento que circuló en redes en Sinaloa donde se daba cuenta de que Morena estaba definiendo en qué municipios lanzaría candidata mujer y hombre, hay quienes definitivamente la consideran una farsa. El actual Alcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros hasta calificó de “baquetones” a quienes hicieron circular esa “fotografía”. Lo que buscan es desvirtuar el proceso de Morena, dijo.

Lo cierto es que esto le cayó como baño de agua helada a Vargas Landeros, pues en esa famosa “lista” aparece que, para Ahome, Morena lanzaría a una mujer. Todos sabemos que Vargas Landeros buscará la reelección. Y es muy probable que vuelva a ser candidato. Y con la intención manifiesta de Mario López Valdez de que aceptaría convertirse en candidato del Frente “en lo que sea”, imagínese una campaña entre Vargas Landeros y Malova su antiguo jefe.