En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
7

*Mientras en un lado de Mazatlán arrancaba la fiesta de Carnaval, en otro dos jóvenes fueron asesinados a balazos
*El supuesto “blindaje” de seguridad en el que pomposamente se anunció la participación de tres mil elementos, resulto ya un estrepitoso fracaso
*Otro de los “blindajes” prometidos por el gobierno en las carreteras de acceso a Mazatlán también ha fracasado. Ayer se reportaron hechos en las autopistas que comunican al puerto
*Y mientras las autoridades municipales visten sus mejores ropas, integrantes de colectivos de búsqueda se manifiestan en la Vicefiscalia exigiendo información
*La información positiva se conoció con el mejoramiento en la salud del diputado Sergio Torres que sufrió un atentado que lo ha colocado entre la vida y la muerte
*Quienes conocemos a Sergio, sabemos de su fortaleza, de que jamás se da por vencido, de que es un hombre que puede vencer la prueba

Fracasa operativo y discurso hueco. Todavía no se disipaba la columna de humo de los juegos pirotécnicos por el arranque del Carnaval y dos jóvenes fueron ultimados a balazos cerca de Real del Valle. En el estadio de beisbol declarado cede oficial de las coronaciones del Carnaval se llevaba a cabo la coronación del Rey de la Alegría Javier Osuna “El Chiras”.

Y apenas fue coronado y lanzados al aire cohetones multicolores anunciando al arranque oficial del Carnaval, cuando a pocos kilómetros del lugar las armas volvieron a escupir muerte. Lo que siguió en el estadio fue el show del cantante Eden Muñoz y justo cuando en ese lugar entonaba sus canciones, al otro lado de Mazatlán, sujetos armados aparecieron por el Libramiento Dos y a pocos metros de la fuente conocida como “Los cantaritos” asesinaron a dos jóvenes que estaban montados en dos motocicletas. Días antes personas que circulaban por esa concurrida avenida, habían reportado la presencia de dos jóvenes de mal aspecto, montados cada uno en motos, con mochilitas y sospechosamente atisbando hacia todos lados.

Para los ciudadanos estos eran una especie de los conocidos como “punteros”. Y que ya tenían tiempo observados en ese sitio y circulando veloces por los alrededores. Lo que no se entiende es que no se dieran por enterados policías federales de los llamados “harfuch”, marinos, ejercito y policías estatales y municipales que mantienen una permanente vigilancia a bordo de patrullas por esa zona. Todos los que paraban por ese sitio lo sabían. Menos curiosamente los policías y militares. Y ayer por la tarde-noche paso lo que muchos ciudadanos temían. Se suscito una balacera en la que ese par de jóvenes fueron ultimados. Este suceso de ayer, sumado a los del miércoles, el martes y el lunes en el puerto, solo han servido para comprobar el fracaso del supuesto “blindaje” que los tres ordenes de gobierno han tendido con motivo de Carnaval en Mazatlán. Pero también han mostrado el discurso hueco de las autoridades que, con un marcado cinismo, hipocrecia y desdén a la ciudadanía, engañan a quien se deja, argumentando que aquí no pasa nada. Que aquí la fiesta debe seguir.

Hartos los colectivos de búsqueda. Integrantes de colectivos de búsqueda exigieron informes sobre la identificación de restos encontrados en las fosas de El Verde, Concordia y pidieron que “no se burlen del dolor” de todos ellos. El hermetismo de las autoridades ha convertido la espera de las madres con hijos desaparecidos en un calvario. Por eso, nuevamente se presentaron en las instalaciones de la Vicefiscalia zona sur en Mazatlán y demandaron información. Lo poco que han logrado recabar de información apunta a que se han encontrado 14 cuerpos. Que cinco de ellos han sido identificados como mineros. Pero que también hay osamentas de cuerpos que tienen más tiempo de haber sido ultimados.

Los integrantes de colectivos se sienten lastimados por la actitud del Gobierno de Mazatlán que ha impulsado la realización de un Carnaval sin siquiera mostrar respeto hacia los muertos, hacia los desaparecidos, hacia los cientos de familias que están lastimadas en lo más hondo por la desaparición de un familiar. Mientras la Presidenta Municipal Estrella Palacios, sus funcionarios y regidores se muestran alegres, ataviados de sus mejores ropas disfrutando la música y el Carnaval, las madres buscadoras, se la pasan en medio del polvo de los caminos que comunican a la comunidad de El Verde, Concordia en busca de información que les permita identificar a sus desaparecidos.
Otro “blindaje” perforado. Las autopistas que comunican a Mazatlán con Tepic, Durango y Culiacán, han vuelto a ser escenario de violencia.

Ayer jueves a la altura de comunidades de Escuinapa, las detonaciones de explosivos provocaron alarma entre los pobladores. Dos días antes, sujetos armados bloquearon la autopista Tepic-Mazatlán con un tráiler. Ayer se conoció de dos turistas que viajaban en auto por la carretera Durango-Mazatlán que fueron asaltados por un grupo de sujetos armados. Los despojaron del vehículo y los dejaron abandonados en la carretera. Fueron auxiliados por elementos de la Guardia Nacional. Otro grave incidente se registro por la carretera Culiacán-Mazatlán a la altura de Elota. Unos sujetos intentaron despojar un vehículo y se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional. Este es el panorama que rodea a Mazatlán inmerso ahora en una fiesta de gran magnitud que aglomera tradicionalmente a miles de personas. Esto sucede en las carreteras que los tres órdenes de gobierno habían prometido “blindar” para garantizar la seguridad de todos los automovilistas que desearan viajar al puerto. Un fracaso más que evidente.

Tema mineros más grave de lo que parece. En varias ciudades de diferentes estados del país, especialistas en minería tomaron las calles. Se manifestaron en demanda para esclarecer el secuestro de 10 mineros de la mina “La Clementina” ubicada en Concordia. Y que las autoridades den con el paradero de los cinco mineros aun desaparecidos. Por su parte la empresa canadiense Viszla Silver a cargo del proyecto minero de Panuco, Concordia suspendió actividades presenciales y se declaró en operación a distancia. El Director de esta empresa Michael Konnert dio a conocer a medios nacionales que se habían realizado estudios de viabilidad financiera de la mina y “se había realizado una colocación récord de notas convertibles por 300 millones de pesos”.

Este ambicioso proyecto corre riesgos. Y es por la inseguridad y el asedio que viven estas empresas por parte de grupos criminales que controlan la sierra de Sinaloa. A los daños que ya padece Sinaloa, habrá que sumarle un posible retiro de inversiones que le habían apostado a la actividad minera entre otras, pero por falta de garantías poco a poco crece más la incertidumbre.

En medio de todo esto, algo positivo. El diputado y líder del Partido Movimiento Ciudadano Sergio Torres poco a poco comienza a mejorar. Tras el atentado que sufrió en Culiacán el 28 de enero cuando viajaba junto con su compañera diputada Ely Montoya, Torres se ha debatido entre la vida y la muerte. Los impactos dieron en su cráneo. Y contra todo pronóstico, milagrosamente se mantuvo con vida. Milagrosamente supero las 48 horas de mayor gravedad. Y milagrosamente poco a poco ha ido mejorando.

Sergio paso de terapia intensiva a terapia intermedia. Y eso es una enorme ventaja. Y eso es una muy buena noticia. Que sigue delicado. Es cierto. Pero Sergio es un hombre fuerte. Sergio es alguien que en su vida personal y política jamás se da por vencido. Primero Dios lo veremos de vuelta entre nosotros. Y nos tomaremos ese café que dejamos pendientes.