En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
145

*Exhiben delincuentes la debilidad del operativo de vigilancia apenas puesto en operación hace tres días en Mazatlán
*Una nueva balacera con tres personas heridas se reporta en el puerto. Los hechos en el Habalito del Tubo. Los tres lesionados fueron llevados a recibir atención médica al Hospital General
*Mientras Mazatlán se sacude con nuevos brotes de violencia, el Gobierno Municipal no asiste a la “Mesa de seguridad” que se realizo ayer en las instalaciones de C4
*El Director de Protección Civil de acuerdo a la agenda oficial, seria quien asistiera a “la mesa de seguridad”. Pero se fue con la alcaldesa a Culiacán
*En el evento de inauguración del “Encuentro de negocios y Franquicias” llevado a cabo ayer en la capital del estado, le fue bien al Alcalde Juan de Dios Gámez
*El escandalo de la detención del Alcalde morenista de Tequila, Jalisco, salpica a Sheinbaum al conocerse que apoyo la campaña del hoy sujeto a proceso
*Rocha Moya salió “raspado” por el tema del Alcalde de Tequila. Con la respuesta de que no estaba enterado de lo que sucede en Sinaloa, menos lo de Tequila, le tundieron
*Ni la concentración de militares que peinan la sierra concordense ha valido para encontrar a los mineros que fueron secuestrados desde el 23 de enero

La frágil seguridad de Mazatlán. En medio del operativo de vigilancia que hace tres días arranco el Gobierno, los hechos violentos muestran su fragilidad y hasta pudiera decirse su fracaso adelantado. El mismo martes (3 de febrero) en el que los tres niveles de gobierno hicieron desfilar por el malecón a militares, policías de todas las corporaciones de auxilio y unidades artilladas de todo tipo, seis personas fueron “levantadas” en pleno corazón turístico de Mazatlán. Y aunque horas después una mujer y una menor de edad de esos seis desaparecidos, fueron liberados a unos kilómetros al norte de Mazatlán, en la comunidad de El Habal. De las otras cuatro personas desaparecidas, nada se sabe.

Lo que si se conoció es que son un grupo de turistas que llegaron de visita a Mazatlán de la Ciudad de México. Y si esto no bastaba para exhibir al supuesto operativo de seguridad montado a propósito del próximo Carnaval, ayer Mazatlán se sacudió con una balacera. Ahora por los rumbos del Habilito del Tubo, cerca del puerto. El reporte oficial dio a conocer de tres personas heridas de bala que fueron trasladadas al Hospital General de Mazatlán a recibir atención médica. De la forma en que se dieron los hechos no se informó. Pero se supone que fue un ataque a balazos de un grupo de civiles armados. Se supone que el operativo especial de vigilancia que se tiene en Mazatlán, es para garantizar la seguridad desde ya, tanto de los mazatlecos como de los visitantes.

Pero en los hechos no ha sido así. Pareciera que los delincuentes retan a las autoridades. Pareciera que los delincuentes pueden cometer acciones violentas sabiéndose impunes. Ni los supuestos refuerzos del gobierno federal, de militares pues, ha logrado desalentar a los delincuentes. Ni la visita relámpago del Secretario de Seguridad Omar García Harfuch sirvió de algo para frenar a los delincuentes. Este delicado panorama de inseguridad que se tiene en Mazatlán a una semana de que inicie el Carnaval Internacional, debería de preocupar a todos.

Se ausenta municipio en mesa de paz. Y como si la situación de inseguridad no fuera prioridad en Mazatlán, el Gobierno Municipal estuvo ausente ayer en la “Mesa Regional de Seguridad y Construcción por la Paz, llevada a cabo en las instalaciones de C4. De acuerdo a la agenda oficial del Ayuntamiento, la reunión de la “mesa de seguridad” estaba programada para las 8:00 horas. También que a ella asistiría en representación del Gobierno Municipal Oscar Osuna, Director de protección Civil en Mazatlán. ¿Pero que creen?. Osuna para esa hora viajaba en el vehículo de la alcaldesa Estrella Palacios rumbo a Culiacán.

Las ausencias de la alcaldesa en esas mesas de seguridad no son noticia. Quien asiste casi permanentemente es el Secretario del Ayuntamiento Moises Rios y en otras tantas Oscar Osuna. Pero en estos momentos en los que se supone que el tema de seguridad es de mayor prioridad para el gobierno municipal, ausentarse de la “mesa regional”, lo que envía es un mensaje de poca importancia o de minimizar los hechos violentos que están sacudiendo al puerto. Apenas un día antes ante empresarios y lideres de cámaras la alcaldesa había puesto en la mesa como “prioridad” el tema de seguridad…En el carnaval. Estrella Palacios se fue ayer a Culiacán para asistir a la inauguración del Encuentro de Negocios y Franquicias convocado por la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Gobierno Municipal de Culiacán. El Director de Protección Civil que debió de asistir a la “mesa de seguridad”, estuvo en ese evento, acompañando a la alcaldesa. ¿De qué se trata pues?.

Le fue bien. El Presidente Municipal de Culiacán Juan de Dios Gámez tiene motivos para sentirse motivado porque le fue bien como organizador del “Encuentro de negocios y Franquicias”, realizado ayer en la capital del estado. El evento de inauguración, que recibió una aceptable convocatoria y asistencia. Estuvo presente la Presidenta de la Asociación Mexicana de Franquicias Betzabé Citlali Eslava Altamirano y el Rector de la máxima casa de estudios de Sinaloa Jesús Madueña.

También acudieron al evento once alcaldes de Sinaloa. En el foro participarán alrededor de 50 expositores. El joven alcalde de la capital del estado al intervenir en el acto de inauguración compartió una de sus principales prioridades: “Queremos decirlo con toda claridad ante todo el país: Culiacán está de pie y mirando hacia adelante”. Y resumió su interés por seguir “construyendo una sociedad que aspira a ser referente nacional e internacional”.

Escandalaso en Tequila. El alcalde morenista de Tequila, Jalisco Diego Rivera Navarro fue detenido acusado de presuntos nexos con el crimen organizado. La noticia atrajo la atención nacional, también por el operativo denominado “Enjambre” en el que se han aprehendido a más de 30 servidores públicos de diversos puntos del país involucrados o bajo sospecha de estar ligadas al crimen organizado. Quien dio a conocer la detencion del Alcalde de Tequila, junto con otros tres de sus colaboradores, fue el mismísimo Omar García Harfuch. Hasta aquí no seria una mas de las noticias de la nota roja que ya se han vuelto costumbre en México, Pero no.

Resulta que el señor Diego Rivera Navarro, cuando fue candidato a la alcaldía de Tequila recibió un gran espaldarazo a sus aspiraciones políticas ni más ni menos que de la Presidenta Claudia Sheinbaum. La Presidenta aparece en un video pidiendo el voto a los ciudadanos, para que la “4T siga adelante” dijo. Y ahí están los resultados. Y así como ese, muchos. Y no solo de Morena, también los hay de otros partidos. El tema salpico al Gobernador Ruben Rocha Moya que, entrevistado a su arribo a Querétaro al evento presidido por Sheinbaum, se “resbalo”. Le preguntaron su opinión sobre la detención del Alcalde de Tequila y dijo: “Si no se de los casos de Sinaloa menos de Tequila”. Y aunque se disculpó porque apenas había bajado del avión y no estaba enterado a detalle del tema, le llovió y duro a nivel nacional.

15 días y contando. Los mineros de la empresa canadiense Vizsla ya suman desaparecidos 15 días. De acuerdo a la información oficial, el 23 de enero un grupo armado apareció en las instalaciones de la mina “La Clementina” ubicada en la comunidad de Panuco, en el municipio de Concordia. El grupo de ingenieros fue secuestrado por los delincuentes y desde ese momento se desconoce su paradero. La presión internacional de parte de Canada por ser una de sus empresas la contratista, provoco lo que ya se sabe, el desplazamiento de mil 200 militares que supuestamente “están peinando la sierra” en busca de los mineros. Hasta ayer lo que han arrojado los operativos militares no han permitido ubicar y mucho menos rescatar a los mineros. El tema podría convertirse en otro fracaso de las autoridades federales en el combate a la delincuencia en Sinaloa.