*Encontronazo entre la líder de Coparmex y el Gobernador Rocha Moya *Difieren en el tema del robo de vehículos. La Coparmex asegura que los despojos van al alza y el Gobernador dice lo contrario *Sheinbaum personalmente opera tanto lo relacionado a la reforma electoral como el resto de las acciones de su gobierno. Legisladores y lideres de Morena se han reunido en Palacio Nacional *Trump como “chivo en cristalería” en el Foro Económico Mundial de Davos. Reparte amenazas contra todos y se mofa de los países que integran la OTAN *En Davos Trump vuelve a advertir que sus militares van por tierra a combatir a los carteles de las drogas. No menciono a México, pero es clara la alusión *Aparece el Secretario de Seguridad en Sinaloa en el Congreso del Estado. Les receto a los diputados todo un “parte policiaco” de las acciones realizadas. ¿Y? *Algo raro está sucediendo con las viviendas en Mazatlán. Una familia que habito su casa por más de 14 años, con escrituras en mano y pagos del predial, fue desalojada *El Gobierno Municipal se “lava las manos”. Dice que es un conflicto entre particulares. Y el titular de Vivienda en Sinaloa solo lanza recomendaciones y no da soluciones
Difieren Rocha y líder de Coparmex. Martha Elena Reyes, Presidenta de Coparmex en Sinaloa advirtió que el robo de vehículos a aumentado alarmantemente en Culiacán y todo el estado. Y aseguro que este delito ha alcanzado su punto más alto en los últimos 16 meses. Pero apenas se conoció su declaración, el Gobernador Ruben Rocha Moya le respondió. Rechazó que el delito de robo de vehículos vaya al alza. Al contrario, va bajando. Y consideró que la líder de Coparmex es muy dada a “exagerar sus expresiones”.
No es la primera ocasión en que la Presidente de Coparmex lanza duras criticas al gobierno por la situación de inseguridad que se vive en Sinaloa y particularmente en Culiacán. Ayer no fue la excepción al abordar el delicado tema del robo de vehículos. Reyes aseguro que apenas hace cinco días se reportó un promedio de 23.1 robo de vehículos por día en este mes de enero. Preciso que, en 2025, se contabilizó más de seis mil 290 vehículos robados en Sinaloa. Reyes destaco que “este no es solo un delito patrimonial, es un grave problema social. Miles de familias viven con el estrés permanente al salir a trabajar, llevar a sus hijos a la escuela o simplemente transitar por la ciudad”.
El Gobernador respondió que la mayoría de esos vehículos han sido recuperados y devueltos a sus propietarios. Y reitero que se trabaja diariamente para resolver ese problema. Cada uno maneja y defiende sus estadísticas. Y aunque suena drástica la numeraria dada a conocer por la líder de Coparmex Martha Elena Reyes que, de septiembre del 2024 a noviembre del 2025, se registraron más de 8 mil robos de vehículos, lo que representanta casi 20 unidades robadas diariamente. La realidad es clara. Efectivamente muchas familias viven con el temor de sufrir en cualquier momento y a cualquier hora el despojo de sus vehículos. Los delincuentes no se detienen ante nada. La presencia de militares, policías federales y estatales, así como municipales pareciera no desalentarlos.
Sheinbaum “jala” los hilos en Morena.Por Palacio Nacional han desfilado desde el pasado mes de diciembre a la fecha, legisladores de Morena, coordinadores de las bancadas tanto en la Camara de Diputados como en la de Senadores, más atrás los gobernadores morenistas y más reciente se dio la visita de Luisa María Alcalde y Andy López Beltrán, Presidenta y secretario de Morena.
Se ha dicho que todo tiene que ver con la reforma electoral y otras que están próximas a ser abordadas en el Senado. Pero la presencia del hijo del expresidente López Obrador en Palacio nacional cuando su hermano “Bobby” impuesto por su Papá cuando era Presidenta como “supervisor” de las obras del tren interoceánico y donde se habla insistentemente de actos de corrupción, sin duda llama la atención. Pero Sheinbaum en su mañanera de ayer le resto importancia al tema. “Pidieron venir y nos vimos”, dijo. Evidentemente desde Palacio Nacional se están moviendo “los hilos” de todos los escándalos que rodean a la actual administración.
Y en el caso de la reforma electoral, tal vez Sheinbaum ya se percató que al nombrar como responsable de la comisión dedicada a revisar el tema a Pablo Gomez, no fue el más indicado. Ahí está la muestra de los lideres del Partido Verde y del Trabajo que se rebelaron. Pero después como por arte de magia “recularon”. Vino después la versión de que el Verde y del Trabajo “negociaron” gubernaturas para las elecciones del 2027 a cambio de apoyar la reforma electoral. Ricardo Monreal líder del Senado de inmediato salió a desmentirlo. Pero cuando el rio suena…Agua lleva.
Como chivo en cristalería.En el Foro Económico Mundial de Davos Donald Trump no desilusionó a sus seguidores y fanáticos. Siguió con su misma perorata que lo caracteriza. Insistió en apropiarse de Groenlandia. Se mofo de los países que integran la OTAN. Lanzo toda clase de amenazas a todos y contra todos. Y advirtió que su país ahora lanzará una ofensiva militar por tierra contra los carteles de las drogas. Aun y cuando no mencionó a México, al abordar el tema resulta lógico la referencia.
Con la incursión armada realizada en Venezuela. Con las declaraciones que le siguieron a ese grave evento y la detención de Nicolas Maduro. Ya se dibuja la intención de Trump de gobernar Venezuela a través de cualquier otra persona que cumpla a pie juntillas sus órdenes. En Estados Unidos ya deberían de estar pensando que harán con Trump y sus elucubraciones que están conduciendo a ese país a una crisis de enfrentamientos con sus propios aliados y que ha llegado aparejada con una crisis económica que ya comenzó a afectar los bolsillos de los estadounidenses.
Un “fantasma” en el Congreso. El Secretario de Seguridad en Sinaloa Oscar Renteria Schazarino finalmente apareció. Y lo hizo obligado por las circunstancias al tener que acudir ante el Congreso del Estado como parte de las comparecencias generadas por el cuarto informe de gobierno de Ruben Rocha Moya. Renteria Schazarino le receto una serie de estadísticas, una intensa numeraria de acciones que ha llevado a cabo la policía estatal, de aseguramientos, de detenciones, de acciones en favor de la ciudadanía, de inversiones tanto en vehículos policiacos en los que incluyo blindados hasta el hecho de acudir en apoyo de las madres buscadoras.
Se trato más que de rendir cuentas y responder a la falta de resultados reales que terminen con la inseguridad y regresen la tranquilidad a los ciudadanos, en compartirle a los diputados una especie de “parte policiaco”. Al menos el Secretario de Seguridad con una ausencia total, apareció ante los diputados y le tomaron fotos para conocer su rostro.
¿Qué pasa con la vivienda en Mazatlán?. Una familia que desde hace más de 14 años habitaba una vivienda en el Fraccionamiento San Fernando, fue desalojada por una orden judicial. La familia perjudicada contaba con escrituras, tenia el pago del predial cubierto y, aun así, se actuó en su contra sacando sus muebles a la calle. Los afectados se manifestaron y bloquearon por unas horas la Avenida Manuel Clouthier y posteriormente acudieron al Palacio Municipal en demanda de apoyo.
Este no es un caso aislado en Mazatlán. Hay otros en los que está involucrada la Comisión de Vivienda del Estado. Lotes y viviendas que primero son asignadas a una familia y repentinamente aparecen otros dueños, lo que siembra la duda de la posibilidad de actos de corrupción en un programa que tiene como objeto apoyar a las familias con mayores necesidades y aquellas que han tenido que huir de las zonas de guerra en la sierra sinaloense. Algo pueden hacer las autoridades municipales para evitar que se siga dañando a familias pobres.
Pero el Secretario del Ayuntamiento Moises Rios ya salió a fijar postura. Como Poncio Pilatos se lavo las manos. Y dijo que el municipio no intervendrá porque se trata de un conflicto entre particulares. Quien si puede intervenir es el titular de la Comisión de Vivienda del Estado Antonio Castañeda que casualmente se encontraba en Mazatlán. Lo que únicamente hizo es recomendar que “cuando están gestionando la asignación de algún lote, no entreguen ningún dinero a ninguna persona, todo eso tiene que ser a través de instancias formales como lo es el municipio o es el gobierno del estado”. Lo que no aclaran es porque si la vivienda de quienes fueron desalojados estaba irregular, el gobierno aceptaba el pago del impuesto predial y además se permitió expedir escrituras. Algo huele mal.