En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
135

*Desarticula el Gobierno Federal la amenaza de bloqueos carreteros tanto por transportistas como los productores del campo
*Sus demandas no han sido resueltas, pero aceptan que se analicen en mesas de trabajo con Gobernación y Agricultura
*Diputados de Morena aprueban por mayoría la desaparición “fast track” de la Comisión Estatal de Transparencia
*Los diputados de oposición PRI, PAN, PAS y MC votaron en contra y calificaron la decisión de Morena como un retroceso para Sinaloa
*El titular de Sedena General Trevilla Trejo visito ayer Mazatlán y reunió a sus militares en la Tercera Región Militar. ¿A que vino el General?
*Su sorpresiva visita coincidió con el violento enfrentamiento de grupos criminales en Escuinapa en donde hasta proyectiles explosivos lanzados desde drones se utilizaron
*Acepta dirigente de Canaco y empresario hotelero que habrá un posible cierre de año con un 80 por ciento de ocupación hotelera. Pero las tarifas se castigaron en 35 por ciento
*Las regidoras Maribel Chollet, Wendy Barajas y Milay Quintero coinciden de que Mazatlán enfrenta un grave problema de inseguridad. La alcaldesa responde con la organización de una fiesta para el 31 de diciembre

Queda en pausa bloqueos carreteros. El Gobierno Federal logro la madrugada de ayer jueves, desactivar la amenaza de nuevos bloqueos carreteros. La Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que se lograron acuerdos con representantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y con organizaciones transportistas. Las demandas de ambos sectores quedaron en manos de mesas de revisión y análisis. Y con la promesa de que existe voluntad de parte del gobierno en responder a sus demandas.

Con los transportistas se avanzó en la instrumentación de estrategia de acompañamiento que permita brindar mayor seguridad en las carreteras. Pero habría que esperar la opinión de las organizaciones más importantes del transporte que operan en el país y que también ha llevado a cabo bloqueos carreteros. Respecto a las demandas de los representantes del campo mexicano, estas fueron turnadas a mesas de trabajo. Nada nuevo. Pero el Gobierno Federal le dio la connotación de “un avance”. Al igual que el acuerdo ventilado oficialmente ayer en la conferencia “mañanera”, con transportistas, este estará sujeto a lo que opinen el resto de las organizaciones agrícolas del país, que insisten que sus demandas no han recibido respuesta de parte del Gobierno Federal.

Por el momento el gobierno federal hizo sentir que las amenazas de nuevos bloqueos carreteros en lo que queda de este mes de diciembre, han quedado desactivadas, “porque fueron atendidos los reclamos”.

Morena y el “Fast track” en Congreso. Quien lo diría, que Tere Guerra una incansable luchadora de los instrumentos que dan transparencia en los manejos de los dineros públicos, se convertiría ahora como Diputada de Morena, en la “sepulturera” de la Comisión Estatal de Transparencia de Sinaloa. El Congreso del Estado que lidera Tere Guerra aplicó el “fast track” o el “madruguete” para que con el voto de sus incondicionales de Morena aprobaran por mayoría la desaparición de la Comisión de Transparencia.

Los diputados del PAN, PRI, PAS y MC votaron en contra. Paola Garate del PRI y Jorge González del PAN coincidieron en asegurar que la desaparición de la CEAIP representa un retroceso para Sinaloa. Y es que con esto no solo se afecta a la obligación rendir cuentas, sino que se impide el acceso a la información pública. En la sesión del Congreso celebrada ayer, miembros del Comité de Participación Ciudadana que encabeza Lucia Mimiaga y de Iniciativa Ciudadana de la cual es Directora Marlene León, manifestaron su rechazo a la decisión de los diputados de Morena de desaparecer a la CEAIP sin llevar a cabo y considerar la opinión de las organizaciones sociales de Sinaloa. Consideraron que la forma de actuar de estos diputados fue un “albazo legislativo” al tomar ese acuerdo en lo oscurito y a espaldas de la ciudadanía. La diputada y líder del Congreso del Estado Tere Guerra tendrá que cargar con esta decisión. Y por lo menos le puede meter ruido a sus aspiraciones políticas de convertirse en candidata al Gobierno del Sinaloa.

¿A que vino el General?. El Secretario de Defensa el General Ricardo Trevilla Trejo estuvo ayer en Mazatlán. ¿A que vino?. Oficialmente no se dio a conocer. Pero si fue confirmada su presencia en las instalaciones de la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán. La presencia de un gran número de vehículos militares, algunos de ellos artillados y decenas de soldados, en la Tercer Región, daba cuenta de que ahí se encontraba el titular de Sedena. Su inusual como sorpresiva presencia, coincidió con el enfrentamiento armado registrado en el municipio de Escuinapa, en el que además de utilizarse armas de grueso calibre, se confirmó el lanzamiento de artefactos explosivos desde drones.

Al mismo tiempo en Culiacán, las balaceras se sucedieron y los incendios de viviendas por igual. Ayer apenas al medio día se contabilizaban 8 personas asesinadas en diversos hechos reportados en colonias de la capital del estado. El General Trevilla Trejo se reunió en privado con los altos mandos militares que cargan con el peso de la estrategia de seguridad que se aplica en Sinaloa. Algo está pasando. Y no parece nada bueno.

La cara oculta en turismo. La líder de la Cámara de Comercio de Mazatlán lo dijo y el empresario hotelero Guillermo Romero fue más allá. Francis Cáceres dio a conocer que Mazatlán podría alcanzar en este cierre de año una derrama económica del orden de los mil 235 millones de pesos, con una ocupación hotelera del orden del 80 por ciento. Pero el sacrificio hotelero ha llegado a castigar hasta en un 35 por ciento las tarifas hoteleras. En tanto que Guillermo Romero considero que el incremento a los salarios mínimos afectará al sector hotelero. Adelanto que se prevén recortes de personal en los hoteles de Mazatlán que podrían ir desde el 15 al 20 por ciento de las plantillas laborales. Las autoridades de turismo podrán seguir presumiendo sus estadísticas a modo. Pero la realidad en la hotelería es otra.

Fiesta contra realidad. Las regidoras Maribel Chollet, Wendy Barajas y Mylai Quintero plantearon una realidad muy diferente a la que se “pinta” de Mazatlán por parte de sus autoridades municipales. Chollet aseguro que Mazatlán cierra este año 2025 envuelto en una crisis de inseguridad y de violencia, acompañada de una caída en la economía. Barajas y Quintero manifestaron su preocupación por los índices de inseguridad que actualmente enfrenta Mazatlán. Mientras Chollet advirtió que el próximo año 2026 presenta un panorama “poco halagador”, Barajas lanzo un exhorto a la población para que este 31 de diciembre para que “no disparen” y evitar así tragedias. Pero a diferencia del sentir y opinión de las regidoras, la alcaldesa Estrella Palacios se muestra más que entusiasmada por la fiesta que está organizando de fin de año en pleno malecón. Fiesta a la que están invitando a la población y para animarla ya anuncian que habrá música, cantantes y un festival de luces.