En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
493

*A dónde llevará la destitución del Rector de la UAS, ¡A ningún lado!
*Los universitarios no hacen caso al Gobernador y salen a manifestarse a las calles
*Trabajadores del Poder Judicial Federal se manifiestan también en Mazatlán
*Grupo Tetakawi construirá nuevo parque industrial en Mazatlán
*El diputado Juan Carlos Patrón aprovecha acto oficial para hacer campaña y Alejandro Higuera se exhibe con exfuncionario retirado de su cargo en Fonatur
*Ahora el Huracán “Norma” amenaza a Sinaloa
*Llama Salinas Pliego a no dejarse pisotear y luchar por México

Separar del cargo al Rector, ¿para qué?. La orden de separar a Jesús Madueña de la rectoría y a cuatro funcionarios de la UAS, es a todas luces una mala decisión. ¿Qué gana el Gobernador y la Fiscal con eso?. ¡Nada!. Porque hay ya quien asume de manera provisional la Rectoría como es Robespier Lizárraga. ¿Y acaso piensan que el joven abogado se entregará al Estado o traicionará a su grupo?. ¡Claro que no!. Y atrás de Robespier hay muchos más. Y si tomamos por cierto lo que ha declarado el Gobernador Rubén Rocha Moya de que todo el Consejo Universitario lo puso Melesio Cuen. Entonces ya a estas horas están haciendo la lista para ir cubriendo las vacantes que dejen todos aquellos que asuman la Rectoría y que no se sometan a lo que el Estado quiere.

El Gobernador debería de reconocer que, por su lado, suman muchos los errores que fueron acumulando los ministerios públicos destinados por la Fiscal Sara Bruna Quiñones. Pero también el Rector Jesús Madueña tendría que reconocer que sus abogados cometieron errores que los exhibieron como marrulleros ganando tiempo con cualquier pretexto, cuando lo que debieron de haber hecho es estudiar a fondo el caso y buscar en la Constitución los términos adecuados para su defensa.

El resultado hasta hoy es el intercambio de descalificaciones, de acusaciones y denuestos por uno y otro bando. El Gobernador insistió en llamar a los universitarios a no salir a las calles a “defender la corrupción”. Y precisó que “el Rector no es la universidad, no era (e ironizó) porque entiendo que ya fue destituido por un juez”. Rechazó las acusaciones de “ingobernabilidad” que le han lanzado. Por su parte el Rector Jesús Madueña reiteró que Rocha Moya pretende apropiarse de la UAS. Que ha desatado una persecución política en contra de las autoridades universitarias y que en Sinaloa no existe la separación de poderes. Y esto, apenas inicia.

Universitarios en la calle. De nada sirvieron los llamados reiterados del Gobernador pidiéndoles a los estudiantes universitarios no salir a protestar. Menos le sirven los llamados que pudiera lanzar a los trabajadores. Las movilizaciones de ayer resultaron muy participativas. El numeroso contingente que marchó en Mazatlán fue de puros estudiantes. Algunos maestros, otros tantos trabajadores. Pero la mayoría fueron estudiantes y particularmente de Preparatoria. A ninguno pudimos observar que fue obligado. Las marchas se dieron en los principales municipios de Sinaloa. Y se desarrolló de manera pacífica.

Los universitarios salieron de las instalaciones de la UAS por el área contigua al Acuario Mazatlán. En esa avenida los problemas de circulación fueron mínimos. Pero subieron a la Avenida del Mar y así sí, el tráfico provocó caos. A lo que observamos, la manifestación de ayer es tan solo el principio de las movilizaciones que pudieran estarse planeando. Incluido también “cercar” instalaciones del Gobierno Estatal.

Manifestación federal. Ayer trabajadores del Poder Judicial Federal en Mazatlán se manifestaron para demandar respeto a sus derechos laborales y rechazar la desaparición de los fideicomisos cuyos recursos les permiten acceder a beneficios laborales. Los trabajadores de los juzgados y tribunales que operan en el puerto salieron a protestar. Una parte de la calle Río Baluarte que pasa a un costado de la Unidad Administrativa fue cerrada algunos minutos para hacer sentir la protesta y la demanda de los trabajadores del Poder Judicial Federal.

El odio que ha desatado el Presidente López Obrador contra los jueces y magistrados lo condujo a ordenar a sus diputados federales la cancelación de los fideicomisos que se tenían en ese Poder Judicial. Ya como es sabido, los diputados federales morenistas acataron la orden del Presidente y acodaron cancelar los fideicomisos. Deberían de saber que habrá recursos legales que se presentarán y que inevitablemente llegarán al Poder Judicial y ahí se probará su inconstitucionalidad.

Construirán nuevo parque industrial. Ayer el Gobernador Rubén Rocha Moya encabezó en Mazatlán la ceremonia de “primera piedra” de lo que será el parque de manufacturas que construirá el Grupo Tetakawi. La inversión que se dijo habrá de aplicarse es por el orden de los 300 millones de dólares. Se hablo de la creación de 10 mil empleos directos. Este grupo tiene parques similares al que habrá de construirse aquí en estados como Sonora, Coahuila y Querétaro.

Será en una superficie de 40 hectáreas ubicadas en el acceso principal al aeropuerto de Mazatlán en donde se inició desde ayer la construcción de este parte, que entre otras tendrá empresas del giro aeroespacial que tiene como clientes a los gigantes aeronáuticos Boeing y Airbus. Al evento acudieron como invitados empresarios de Mazatlán y sur de Sinaloa.

Por cierto. El Gobernador Rubén Rocha Moya tal vez se dio cuenta de dos casos que se presentaron en el evento que él presidio ayer en Mazatlán. Uno fue que los acompañantes del diputado local Juan Carlos Patrón llegaron portando camisetas y gorras con las siglas del nombre del legislador. Como si estuvieran en un acto de campaña. Eso pudiera denotar cierta desesperación del diputado que busca ser tomado en cuenta para la candidatura a la alcaldía de Mazatlán o ya por lo menos repetir como diputado.

El otro caso fue el de Alejandro Higuera ahí presente en el evento y que ocupó una silla más entre los asistentes. A Higuera lo acompañaba Alfonso Reséndiz exdirector del Fideicomiso del Turismo en el estado, despedido del cargo por un tema que aún está por aclararse y que apunta a la utilización del cargo en la enajenación de un terreno.

Nueva amenaza de huracán. Ahora es “Norma” el huracán se enfila a tocar a Sinaloa. El fenómeno ya provoca severas lluvias e inundaciones en el estado de Colima. Los meteorólogos estiman que hoy podría alcanzar la categoría 2. Y estimaron que para el próximo lunes pudiera impactar las costas de Sinaloa. A diferencia de lo que algunos funcionarios piden de que nos llegue el huracán, porque Sinaloa necesita agua, ojalá y se pusieran en los zapatos de los cientos de familias que habitan zonas inundables. Zonas bajas que con cualquier lluvia enfrentan inundaciones y con un huracán, los daños serían peores.

Un llamado a la conciencia. El empresario Ricardo Salinas Pliego tiene razón cuando llama a los mexicanos a tomar conciencia y a no dejarnos pisotear. En el marco de su festejo al cumplir 68 años que se celebró en Arena Ciudad de México ante más de 20 mil asistentes, Salinas Pliego llamó a todos a asumir su propia realidad y cambiar. El cambiar depende de uno mismo. Alzó la voz para pedirles a los asistentes a su evento y a todos los que seguían la trasmisión a que no se dejen, “no se dejen pisotear, resistan.

Digan que no y vamos adelante, porque nosotros que trabajamos, tenemos razón y estos pinches parásitos en el momento que dejen de quitarnos nuestro dinero se mueren de hambre. ¡El triunfo es de México!”. En el evento participaron Mario Bautista, la cantante española Natalia Jiménez y la Banda de El Recodo que obsequio un enorme pastel al cumpleañero y le regaló una tambora como símbolo de lo que la Banda sinaloense más reconocida a nivel Mundial.