En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
528

*Las coincidencias que apuntan a que algo está pasando en Sinaloa
*El Gobernador atribuyó a “fuego amigo” la mención de sus hijos en la obra pública
*El Higuera de hoy no es el mismo, más con las relaciones que tiene con el grupo que arrebató 141 millones al municipio
*Niega Gobierno repunte de casos de Covid cuando hay en escuelas grupos completos que han suspendido clases

¿Coincidencias?. Primero Estados Unidos anunció que enviará a México más agentes para combatir el tráfico de fentanilo. Segundo, al día siguiente se reportó un enorme operativo por tierra y aire en el Triángulo Dorado. Tercero está el anuncio de que el Presidente López Obrador vendrá precisamente al Triángulo Dorado a inaugurar la carretera Badiraguato-Parral. Y cuarto aparecen mantas en los principales municipios de Sinaloa firmadas supuestamente por “Los Chapitos” en donde se deslindan de producir y vender fentanilo. ¿Será todo esto simples coincidencias?

Un día antes del operativo militar por aire y tierra en el Triángulo Dorado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunciaba que “tendrá una mayor presencia de agentes de inteligencia em México para combatir la producción y distribución de fentanilo”. No hay ninguna duda. Agentes especiales de Estados Unidos están en México y especialmente en el estado en donde saben que se produce y salen hacia aquel país grandes cantidades de fentanilo. Si no fuera cierto, EEUU no desperdiciaría tiempo y agentes para enviarlos acá a investigar.

El Gobernador Rubén Rocha Moya no desmintió la existencia del mega operativo militar en la sierra sinaloense y limites con Durango y Chihuahua. No se podía negar lo irremisible. Pero dijo que se trató de un “traslado de tropas”. La inusual operación militar podría tener relación con la próxima y anunciada visita de López Obrador a la zona de dónde es originario Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

En el argot policiaco y militar manejan esos operativos como para desalentar cualquier intento criminal. La respuesta al anuncio del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU de que enviaría más elementos de inteligencia a México para el combate contra el fentanilo, llegó con los narcos mensajes que aparecieron en Mazatlán, Culiacán y Ahome. Además, en otros municipios más pequeños como Escuinapa. En ellos se deslindan de que en Sinaloa se produzca fentanilo. Y de manera incongruente señalan que “no permitirán que se venda fentanilo en Sinaloa”.

¿Entonces qué…Hay aquí o no fentanilo que ahora ordenan que no lo vendan?. Lo cierto es que como bien dice la Fiscal de Sinaloa Sara Bruna Quiñonez, es un mensaje a la autoridad. Y tiene razón. La orden y acciones para combatir la producción, venta y distribución de fentanilo debe de venir de la autoridad y no de un grupo del crimen organizado.

¿Fuego amigo?. Si lo dijo el Gobernador, sus razones tendrá. Pero desde la “mañanera” le llegó el mensaje, cuando una periodista le preguntó a bocajarro al Presidente López Obrador si estaba enterado que los hijos del Gobernador se estaban beneficiando con obras en Sinaloa. La historia de la respuesta ya se conoce. Más menos el Presidente dijo que no estaba enterado. Pero ayer el Gobernador Rubén Rocha Moya salió al paso. Aseguro que ninguno de sus hijos tiene relación con su gobierno. Que si uno de ellos tiene una constructora. Y que ningún contrato ha sido asignado a ellos. Incluso llegó a asegurar que, en política, ninguno de sus hijos participará ni buscará candidatura alguna.

Rocha Moya debe de saber que prácticamente en todas las administraciones estatales han surgido señalamientos de esos hacia alguno de los familiares del Gobernador en turno. Habría que pedirles como señaló López Obrador que se presenten denuncias. De lo contrario son puras falsedades.

El Higuera de hoy. El expanista. El tres veces alcalde de Mazatlán Alejandro Higuera ya no es el mismo. Después de su rotundo fracaso el 2015, cuando pretendió su cuarta presidencia municipal y fue derrotado por Fernando Pucheta, el oriundo de la Noria dejó de ser aquel que convencía y se ganaba la confianza de muchos. Hoy busca volver a las lides electorales. Pero muchos de quienes fueron sus seguidores, amigos e incluso compadres, ya no le tienen confianza.

Esa misma que el pasado 29 de agosto pasado le perdió el Gobernador Rubén Rocha Moya cuando lo “despidió” como su Secretario Particular. Su salida hubiera sido interpretada como lo que se ha querido vender de que llegó a Mazatlán para activarse políticamente, pero las declaraciones del Gobernador al día siguiente de ser dado de baja, fueron lapidarias. “Ahora sí trabajaremos a gusto”.

Ahora investido de morenista, Alejandro Higuera anunció que busca ser incluido en las encuestas que habrá de llevar a cabo Morena para elegir candidato a la Alcaldía de Mazatlán. ¿Pesarán los casos como el de Nafta que le costó a Mazatlán 141 millones de pesos?. Y su evidente relación con los dueños de esa empresa. También el recelo que despierta entre los morenistas por su falta de confianza hacia él. No lo sabemos. Pero más pronto de lo que se piensa habrá de saber.

La irresponsabilidad tiene nombre y apellido. Mira que asegurar que en Sinaloa no hay un repunte en casos de Covid, es por decir lo menos una gran irresponsabilidad. Y que lo aseguran las autoridades, es más reprobable. El Coordinador Estatal de Escuela y Salud de la Sepyc José Alberto Cerón afirmó que “por el momento no se tiene un repunte de caso de Covid en las escuelas”. Y de paso se lleva entre las patas a la Secretaria de Salud a cargo de Cuitláhuac González, con quien aseguró Cerón “se mantiene una coordinación”.

Que se den una vuelta por las escuelas públicas y privadas. Hay grupos completos que han suspendido clases porque las autoridades escolares han pedido que “en caso de síntomas de gripa o sospechas” no se envíe a los niños a clases. Hay familias completas “con una intensa gripa” que de acuerdo a los informes oficiales de la Organización Mundial de la Salud sus síntomas pudieran corresponder a la nueva cepa del Covid. Hay escuelas en donde el uso de cubrebocas ha regresado.

Hay avisos de hospitales que piden tomar precauciones por el número creciente de casos de Covid. Pero no hay aviso oficial del Gobierno sobre las medidas a tomar ante este nuevo repunte que se niegan aceptar. Eso es irresponsable.