*Sheinbaum y Rocha el reto de apaciguar a morenistas
*Desaparece la “bancada” de MC y casi eliminan la del PRI, en el Congreso
*La incongruencia de la diputada Jauregui y de Martín Heredia
*El Presidente, Morena y sus corifeos intensifican golpeteo contra Xóchitl Gálvez
*No aparecen en el evento morenista de ayer ni Romero y Palacios, lejos del “foco” Escobar y Velarde
*No es broma, afirman que quieren lanzar al Quimico como candidato a diputado federal
La resistencia morenista. Claudia Sheinbaum tiene mucho por hacer. Y en Sinaloa el Gobernador Rubén Rocha Moya también. La estrategia de sumar a exmilitantes de otros partidos políticos a Morena de frente a la elección del 2024, tiene sus resistencias. Sheinbaum tendrá que convencer a los morenistas que es una estrategia política nacional que busca llegar con fuerza a la próxima elección.
El griterío de rechazo que inundó el recinto en el que se realizó el evento de ayer en Culiacán, es una manifestación que tendrán que trabajar al interior de Morena. Prácticamente no dejaron hablar al Gobernador. Y la posición que dieron tanto Sheinbaum como Rocha Moya apenas logró reducir los decibeles de los gritos de rechazo a la llegada de priistas, panistas y hasta dos supuestos emecistas. La lista de quienes se adhirieron ayer a Morena ya está muy publicada. El tema es cómo habrán de insertarse al movimiento que ahora encabezan en la practica Sheinbaum y en Sinaloa Rocha Moya.
Dependiendo de la efectividad con la que operan al interior de Morena, será la medida en la cual habrán de caminar para sofocar la rebelión de algunos calificados como “morenistas puros”. No han entendido dos cosas. Uno que es una decisión del mismísimo López Obrador y dos que ya se dieron cuenta que en la elección que viene necesitarán votos para ganar. Ya no será igual que el 2018 y tampoco del 2021.
Los efectos en el Congreso. De entrada, la bancada del PRI en el Congreso del Estado ha quedado prácticamente reducida a nada. Solo el diputado Sergio Mario Arredondo se mantiene como el único priista en el Congreso. Los diputados Ricardo Madrid que hasta hace unos días era el coordinador de la bancada priista se adhirió ayer a Morena, así como las diputadas Conny Zazueta, Cinthia Valenzuela y Gloria Imelda Félix. A todos ellos por ordenes del líder nacional del PRI Alito Moreno les han abierto un procedimiento para expulsarlos. El diputado expriista Feliciano Valle ya se había adelantado a renunciar a ese partido. Pero si la “bancada” priista en el Congreso se vio gravemente diezmada, la de Movimiento Ciudadano le fue peor.
Con una sola diputada en la persona de Celia Jauregui, la “bancada” emecista quedó sin nada cuando Jauregui ayer se adhirió a Morena. Los reacomodos en la practica pronto se verán en el Congreso del Estado. De entrada, se adelanta que la segunda fuerza opositora a Morena es y será el Partido Sinaloense.
La incongruencia tiene nombre. Lo que para nosotros fue una sorpresa es ver entre los que manifestaron su adhesión a Morena en el evento de ayer fue a Martin Heredia y a la diputada Celia Jauregui. Heredia exalcalde de Cosalá por el PRI, efímero candidato a diputado por el PRD, diputado federal por el PAN y excandidato a la gubernatura por el PAN, era o no sabemos si lo sigue haciendo, uno de los más activos en lo que han dado en llamar el Frente Político Plural de Mazatlán, contrario a Morena y sus aliados. Incluso Heredia hace unos días puso en la mesa la postulación de Celia Jauregui como su propuesta para la candidatura por la alcaldía de Mazatlán, por ese Frente claro está.
Dos días después, este reportero se reunió con la diputada Celia Jauregui. Ahí nos reiteró su decisión de ir en busca por la candidatura a la Alcaldía de Mazatlán. ¿Entonces?. Como dijera un personaje de Eugenio Derbez: “Explíquenme”.
Intensifican campaña contra Xóchitl. No es necesario ser adivino para entenderlo. Xóchitl Gálvez virtual candidata presidencial por el Frente Unido por México es objeto de una de las más agresivas campañas de denostaciones nunca antes vista antes del arranque oficial de una campaña presidencial. Desde el mismísimo Palacio de Gobierno, pasando por todos los voceros de Morena y los corifeos que nunca faltan, han intensificado el golpeteo. Cualquier pretexto es bueno para “golpearla” y con eso alinearse a la “línea” dada por el propio López Obrador. No se han dado cuenta que mientras más la denostan, más crece su imagen y su nombre. Pareciera que le temen.
Y hay algo de fundamento en esto. Porque comparan a Claudia Sheinbaum la candidata del partido oficial con Xóchitl Gálvez y ven que hay distancia de por medio. Y en los hechos la estrategia de Morena de “sumar” a todos los que vengan de otros partidos tiene como objetivo claro de que necesitan votos. Que por ellos solos no les dan seguramente sus números.
¿Dónde están?. En la muchedumbre del evento morenista de ayer que encabezó Claudia Sheinbaum no se vieron o por lo menos no cerca de los considerados “invitados especiales” ni a Guillermo Romero, tampoco a Estrella Palacios, a Pity Velarde y a Carlos Escobar. De Romero y Palacios nos aseguran que no estuvieron presentes. De Velarde y Escobar al parecer si asistieron, pero se colocaron fuera de “foco”. Ahh y el exsecretario particular del Gobernador el expanista Alejandro Higuera si estaba en el evento, pero lo pusieron lejos. Hay mensajes, por si hay quienes quieren saber qué se está cocinando.
Sería de ripley. No es uno, ya son varios los que nos comentan que Luis Guillermo Benítez el defenestrado exalcalde de Mazatlán, podría aparecer como candidato a diputado federal por Morena. Y sería por la vía plurinominal. Lo descabellado es que está sujeto a proceso. Lo grave es que Mazatlán entero lo acusó y juzgó de ser un delincuente que saqueo al municipio. Sería catastrófico políticamente para Morena hacer eso. Pero en verdad, son capaces de todo.