En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
14

*Tras la detención del yerno de Ismael Zambada se desatan los demonios en Sinaloa
*En Mazatlán asesinaron al propietario de una marisquería y se reportaron balaceras en la tarde y noche de ayer
*En la zona rural de Mazatlán se reportó un enfrentamiento entre civiles armados por los rumbos de San Francisquito y comunidades cercanas
*Ante los hechos violentos se realizaron vuelos militares por todo Mazatlán
*En Culiacán y Navolato se reportó también un incremento en hechos violentos
*Las declaraciones del Gobernador de que en Sinaloa se puede “caminar por todos lados” presumiendo que hay tranquilidad, no pueden ser más desafortunadas
*Se preparan con la organización del “Carnaval” de los asegunes en Mazatlán. Ya hay elenco de artistas y hasta presumen que habrá un 80 por ciento de ocupación hotelera
*Ante la llegada de Trump a la Casa Blanca, no solo México y Canadá han encendido los “focos de alerta”, también en la Comunidad Europea hay incertidumbre

Se desatan los demonios. Coincidencia o no, la detención de Juan Carlos Félix Gastelum, yerno de Ismael Zambada, puede estar vinculada a la jornada violenta que se vivió ayer en varios municipios del estado. En Culiacán se recrudecieron los asesinatos, en tanto que en Mazatlán y Navolato se registraron enfrentamientos entre grupos de civiles armados. El puerto reportó el asesinato de un propietario de marisquería y versiones de más balaceras por la zona norte del municipio. La detención de “El Chavo Félix” se dio en medio de un impresionante operativo por tierra y aire en la comunidad de Quila.

Las fuerzas federales apenas aprehendieron al sujeto lo trasladaron a un lugar seguro. Fue el propio Omar García Harfuch quien dio a conocer la detención y lo calificó como un “objetivo” generador de violencia en Culiacán. Pero la situación no quedó ahí. En la capital del estado se sucedieron diversos hechos violentos acompañados por asesinatos. Uno de estos hechos fue que en una zona muy concurrida un grupo armado se llevó a un ciudadano. En Mazatlán grupos de civiles armados se enfrentaron a balazos en la comunidad de San Francisquito.

La alarma se extendió a otras comunidades aledañas como El Recodo y La Noria. Este enfrentamiento provocó que aeronaves militares sobrevolaran Mazatlán, incluida la zona turística. Al arribar las fuerzas federales a la zona de conflicto al parecer lograron aprehender a tres sujetos y asegurar armas y vehículos. También en Navolato civiles armados se enfrentaron a balazos con elementos militares. En esta acción se logró el aseguramiento de cuatro vehículos, armas largas y cargadores, así como droga y equipo táctico. Los civiles lograron huir, según el parte oficial.

Quien diga que la violencia en Sinaloa se ha reducido, corre el riesgo de exhibirse. La baja o alta intensidad de esta guerra no la marca el gobierno, lo hacen los grupos armados.

No hay lugar seguro en Mazatlán. A pleno día y con un restaurante lleno de comensales, sujetos armados llegaron y descargaron sus armas contra una persona que resultó ser la propietaria del lugar. Los hechos se registraron en la marisquería ubicada por la avenida principal del fraccionamiento Real del Valle. Las detonaciones de las armas se alcanzaron a escuchar a kilómetros de distancia.

La gente que se encontraba en esos momentos en el restaurante corrió a ponerse a salvo. Minutos después de la agresión aparecieron decenas de unidades del ejército, marina, policía estatal y municipal que junto a decenas de vehículos particulares provocaron que la Avenida quedara bloqueada a la circulación. Horas después de este atentado, se reportó que por los rumbos de la tienda Sams de La Marina se escucharon detonaciones de arma de fuego.

Oficialmente no se informó de este hecho. Por la noche de ayer los reportes siguieron. Se dijo de una balacera reportada por vecinos de Valles del Ejido donde pudieron haber resultado dos personas lesionadas. Que también en la colonia Ramón F. Iturbe y la colonia Mundialista.

Desafortunadas declaraciones de Rocha. El Gobernador no ha entendido que mientras más habla de la inseguridad y los hechos violentos que azotan Sinaloa, más se hunde y se exhibe. Hace unos días en Sonora una periodista del periódico El Imparcial lo alcanzó y le lanzó unas preguntas. Ahí Rocha Moya volvió a exhibirse. Dijo que en Sinaloa se “puede andar perfectamente”. Y que las actividades se desarrollan en forma normal. ¡Por favor!.

Estas afirmaciones del Gobernador lo único que hacen es abonar al descredito de lo que dice el Gobierno. Por eso nadie les cree. Que le informen al Gobernador lo que está pasado en sindicaturas y comunidades en donde los ciudadanos no son libres de salir a las calles por las noches. Se han impuesto un toque de queda. Que le informen al Gobernador que la actividad económica de la capital sinaloense está en su peor momento. Que en Culiacán hay hoteles que han reportado “Cero” hospedaje en un día. Vive el hotelería de Culiacán su peor momento jamás antes visto. El autoengaño no sirve de nada. El primer paso para solucionar un problema es reconocerlo. Tampoco es saludable intentar minimizarlo, como lo están haciendo en el Gobierno del Estado.

Carnaval y sus asegunes. Por más que el Gobierno nos recete que todo estará bien para la celebración del Carnaval I internacional de Mazatlán, hay hechos que lo ponen en duda. La jornada violenta que vivió ayer Mazatlán, es una muestra. Nadie está seguro en Mazatlán. Por más que insistan en vendernos la idea desde el Gobierno.

Por lo pronto la alcaldesa Estrella Palacios con emoción y alegría dio a conocer ayer que “ya tenemos el elenco de artistas para Carnaval”. Y si, en efecto ya se tiene el elenco que formará parte de los eventos claves de la fiesta. Solo falta afinar algunos detalles de las contrataciones. Sabemos hasta los nombres. Pero hay que dejar espacio a que lo anuncien oficialmente, por aquello de lo delicado que nos están resultando estas autoridades.

Trump y la tensión por su llegada. No es solo México el que encendió la luz roja ante el arribo de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos. También lo ha hecho Canadá. En México los estados fronterizos han recibido la instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum de prepararse ante una eventual llegada de deportados. La amenaza de Trump es seria y así la están considerando las autoridades mexicanas. Por su parte en Canadá la Ministra de Asuntos Exteriores Melanie Joly declaró que la amenaza de Trump de imponer aranceles a ese país, como a México y China podría “desatar la mayor guerra comercial” en décadas. Pero si es esto lo que prevalece en estos momentos en México y Canadá, en la Unión Europea no cantas mal las rancheras.

Hay temores fundados de que Trump pueda llegar a acuerdos con el Presidente de Rusia Vladimir Putin y poner en un predicamento al bloque europeo actualmente debilitado por la falta de suministro de gas proveniente de Rusia. Todas las miradas apuntan hacia Estados Unidos.