En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
409

*Rocha Moya contra la pared. Rebasado por el estado de violencia que se vive en Sinaloa, los militares asumen prácticamente el control en Sinaloa
*En medio de la narcoguerra que se vive desde hace más de 100 días en Sinaloa, “renuncia” el Secretario de Seguridad y nombran a otro General como relevo
*Por primera vez que se sepa, un funcionario estatal rinde protesta en instalaciones militares como sucedió ayer con el relevo en la Secretaria de Seguridad estatal
*El sonido de helicópteros la noche de ayer anunciaron el arribo a Mazatlán de la Presidenta Claudia Sheinbaum
*En los accesos del Hotel El Cid la Presidenta era esperada por mujeres que laboran en las congeladoras de camarón. La temporada fracaso y se quedaron sin empleo
*Militares aseguran cinco vehículos que se encontraban al interior de un taller. Justo el lugar en donde hace cuatro días asesinaron a balazos a su propietario
*El cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición fue encontrado por los rumbos de la Avenida Peche Rice. Aún no es identificada

El Gobernador contra la pared. Rubén Rocha Moya se ha convertido en un “pendiente por resolver” para el Gobierno que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum. No se necesita ser un especialista para saber que la violencia en Sinaloa rebasó al Gobierno estatal. No es necesario analizar a detalle los sucesos que se han desencadenados a raíz del secuestro y traslado a Estados Unidos del más importante capo mexicano, Ismael Zambada. Escandalo que a nivel nacional sacudió a todos, que ha valido la demanda del expresidente López Obrador en su momento y de la hoy Presidenta Claudia Sheinbaum al Gobierno de Estados Unidos para que explique que realmente sucedió aquel 25 de julio.

Hechos en los que se mencionó al Gobernador Rocha Moya. Hecho que lo convirtió en parte del problema y no en parte de la búsqueda de una solución. Y el asesinato del exrector de la UAS y principal adversario político del Gobernador, Melesio Cuen, vinieron a enrarecer más el ambiente que mandaron por los suelos a la imagen que se tenía de Rocha Moya. López Obrador en su momento y posteriormente Sheinbaum, hicieron publico su apoyo al Gobernador que quedó atrapado en el remolino del escándalo.

El Gobierno Federal entró al rescate del estado cuando se declaró la guerra entre las facciones de “Los chapitos” y “Los Mayos” por el control del Cartel de Sinaloa y lo que han considerado una traición. Desde el 9 de septiembre en que se declaró la guerra entre esas dos facciones, el Gobierno Federal desplazó a cientos de militares para buscar restablecer la paz. El objetivo no se ha alcanzado. La guerra sigue y la economía sinaloense, como el temor entre los ciudadanos aumenta en días. Políticamente Rocha Moya ha sido sometido a un intenso desgaste. Y hay quienes hablan de un cambio necesario. Pero hay otros factores que juegan en este tema. Y corresponderá a la Presidenta, con las valoraciones que ya tiene Omar García Harfuch tomar las decisiones necesarias para mandar un mensaje a los sinaloenses de que existe un verdadero interés de restablecer la tranquilidad en nuestro estado.

¿Quién sigue?. La salida de Gerardo Mérida como Secretario de Seguridad Estatal, es tan solo el principio. Mérida se había convertido en una situación incomoda para la estrategia del Secretario de Seguridad federal Omar García Harfuch. La emboscada contra elementos de García Harfuch en donde murió uno y resultó lesionado otro, fue sin duda lo que aceleró la salida de Mérida y los cambios que vendrán en la estructura de mando de la Policía Estatal en la que se podrá incluir a policías municipales.

García Harfuch ya se dio cuenta de que no puede sacar adelante sus estrategias para combatir la inseguridad en Sinaloa con las filtraciones que se sospechan existen. Incluso en las “mesas de análisis por la Paz” y establecimientos de estrategias, García Harfuch está rodeado de gente que no es la suya, que no es de su total confianza. En medio de esta “narcoguerra” que ya cuesta más de 600 asesinatos y más de 450 desaparecidos, la salida de Gerardo Mérida como titular de la Secretaría de Seguridad estatal, evidencia que las acciones no han alcanzado el resultado esperado y que requieren de ajustes. Mérida realizó su esfuerzo.

Un militar que llegó de fuera de Sinaloa no podía tener el pulso real de lo que son los sinaloenses. Un funcionario que no logró entender la forma de vida y expresión de los sinaloenses. En las áreas de seguridad estatal habrá ajustes. Al Gobernador Rubén Rocha Moya lo han colocado como espectador. Los militares son quienes han asumido el control del estado. Y se ha comenzado sentir en lo que se refiere a seguridad. Y en el ámbito político, García Harfuch ya sabe quienes no abonan a que sus planes logren metas. Hay quienes se han convertido en parte del problema y alejados de ser factores de solución.

Fuera formas. El nombramiento del nuevo Secretario de Seguridad estatal se dio en una ceremonia realizada no en las instalaciones del Gobierno del Estado como debería de ser, nada de eso, fue en la Novena Zona Militar. El General Oscar Rentería Schazanino es quien releva desde ayer al también General Gerardo Mérida.

El nuevo militar en cargo estatal llega después de haberse desempeñado como Comandante de la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán, Michoacán. Y pese a su larga trayectoria de 38 años en la Secretaria de la Defensa Nacional, en tierras purépechas de Michoacán poco logró para imponer orden y tranquilidad en la guerra que libran en aquel estado los grupos del crimen organizado. Rentería Schazanino es el tercer Secretario de Seguridad estatal en estos tres años de gobierno de Rocha Moya.

El primero fue el teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, que a pesar de las dificultades tuvo un buen desempeño en Sinaloa, por lo que fue nombrado como Secretario de Seguridad en el Estado de México. Lo relevo Gerardo Mérida, quien no pudo sacar adelante las estrategias de seguridad en medio de esta narcoguerra que se vive desde hace más 100 días en Sinaloa. A Mérida se le observó muy tranquilo, metido en su labor el viernes pasado. Y repentinamente se dice que “renunció”. Hasta hoy se desconoce a donde puede ser designado.

Sheinbaum en Mazatlán. El sonido de helicópteros anunció el arribo de la Presidenta Claudia Sheinbaum ayer por la noche a Mazatlán. En las instalaciones del Hotel El Cid en donde se hospedaría, ya la esperaban trabajadoras maquiladoras de las Congeladoras de camarón de Mazatlán. Ellas son el eslabón más perjudicado por la fata de producto en esta temporada camaronera. Hablan de que apenas tres semanas fueron contratadas como maquiladoras de camarón. No hubo producto.

Las embarcaciones pararon y las plantas congeladoras cerraron o en el mejor de los casos redujeron en más de la mitad a la planta trabajadora. Tan serio es el problema económico de miles de familias que dependen de la actividad pesquera, que los apoyos instrumentados en dinero a pescadores y maquiladoras, son tan solo unos “mejoralitos” para la sobrevivencia de todos ellos. En medio de esta grave situación que enfrentan miles de familias que laboran en el sector pesquero, lo único que los anima es la posibilidad de que la Presidenta Sheinbaum voltee a verlas y al sector entero para que salga al rescata de la actividad. Anoche montaban guardia fuera del hotel.

Después de cuatro días. Elementos del Ejercito aseguraron cinco vehículos que se encontraban al interior de un taller en la colonia Francisco Villa en Mazatlán. Justo el sitio en donde hace cuatro días fue acribillado a balazos el supuesto propietario de ese taller.

Fue hasta ayer sábado por la noche cuando los militares ya con una orden de cateo expedida por un juez y acompañados por elementos de la Fiscalía estatal, se introdujeron al taller y aseguraron cinco vehículos. Del informe oficial no menciona si esos vehículos contaban con un reporte de robo. Tampoco si encontraron algo más que incriminara al propietario asesinado.

Hallazgo. El cuerpo de una mujer en estado de descomposición fue localizado por los rumbos de la Avenida Peche Rice, la que comunica a la autopista Mazatlán-Culiacán y Mazatlán-Tepic. De acuerdo a informes la identidad de la persona encontrada muerta no estaba aún definida. Apenas se conoció la existencia de ese hallazgo, las llamadas para conocer si se trataba de la doctora Guadalupe Dobler se multiplicaron. La doctora cumplirá hoy una semana de haber desaparecido. Sus pertenencias, así como su vehículo en el que viajaban fueron encontradas abandonadas en sitios diferentes.