*Emboscada en Culiacán contra investigadores de García Harfuch. Uno muere y otro resultó lesionado
*Contra lo que argumenta el Gobierno de que la violencia va a la baja, se multiplican atentados, se reporta muertos y se incendia a viviendas y negocios. ¿Cuál avance?
*Llama la senadora de Morena Imelda Castro a los delincuentes a que se declare una “tregua navideña”
*Apenas dijo eso y el Gobierno estatal a través del titular de seguridad le respondieron que “no se negocia con delincuentes”
*Cunde el pánico entre muchos mazatlecos. Anoche se escuchó una balacera por los rubos de la colonia Pancho Villa. Se reportó una persona muerta y dos lesionados
*Ante la falta de acuerdos entre Observatorio Ciudadano y alcaldesa, los primeros adelantaron que interpondrán amparos por las modificaciones al reglamento
*Confirmado. La Presidenta Claudia Sheinbaum no solo estará el domingo en Mazatlán, sino que pernoctará el sábado y el evento que encabezará será publico
*Ante la visita de la Presidenta, los operativos de vigilancia militar en el puerto se intensificaron
*Piden al Gobierno y en especial a la Fiscalía estatal se aboque a investigar la desaparición de la doctora Guadalupe Dobler desaparecida el pasado domingo
Emboscan a policías de García Harfuch. Cuatro agentes federales de investigación que forman parte del equipo del Secretario de Seguridad federal Omar García Harfuch fueron emboscados ayer en Culiacán. Del ataque uno de ellos resultó muerto y se habla de un lesionado más. García Harfuch ya se dio cuenta de que el problema de inseguridad y de violencia en Sinaloa es serio. Que no será con declaraciones mediáticas como habrá de resolverse esta narcoguerra. Que no basta con concentrar a miles de militares en las plazas en donde las dos facciones del Cartel de Sinaloa están luchando. Que se necesita mucho, pero mucho más para que la tranquilidad regrese al estado.
Ver esta publicación en Instagram
Por la mañana de ayer García Harfuch estuvo al lado del Gobernador Rubén Rocha Moya en la mesa de seguridad y construcción de la paz. Ambos optimistas por lo que consideraban un “avance” en la estrategia para combatir la inseguridad. Horas antes el Secretario de Seguridad federal presumía a medios de televisión nacional que la estrategia iba avanzando en Sinaloa y que se habían logrado reducir los hechos violentos. La respuesta llegó pronto. Sujetos armados “cazaron” a cuatro agentes federales de investigación que forman parte del equipo de García Harfuch.
Hasta el lugar de los hechos se trasladó el titular de seguridad federal y emitió un comunicado en donde prometió dar con los responsables. El compromiso debería de ser contra aquellos que han provocado más de 550 asesinatos en esta narcoguerra que parece no tener fin.
Apenas el pasado martes, el Gobernador “celebró” que el lunes no se había reportado ni un solo homicidio. ¿Cómo estarán las cosas que la nota es que no hubo muertos?. García Harfuch regresó a Sinaloa el martes por la tarde-noche. Y ahora en las horas que tiene en el estado, suman alrededor de 20 asesinatos los que se han reportado. Sin contar las viviendas y negocios incendiados y balaceados.
Encontronazo morenista. La Senadora Imelda Castro “llamo” a las facciones del Cartel de Sinaloa a establecer una “tregua navideña”. Y apenas se conoció su llamado, la respuesta llegó vía el Secretario de Seguridad en el estado Gerardo Mérida que indignado declaró que el Gobierno “no negocia con delincuentes”.
Las declaraciones de la senadora morenista molestaron en el Tercer Piso de Palacio de Gobierno. Pero el llamado de Imelda Castro tiene algo de razón. El Gobierno con todo y los miles de militares que tiene concentrados en Sinaloa. Con todo y que han enviado al Secretario de Seguridad federal Omar García Harfuch no han podido resolver el grave problema de inseguridad que vive el estado. ¿entonces?. Pues por lo menos el llamado tiene algo de lógica para que permitan a las familias sinaloenses a disfrutar las festividades de Navidad y Año Nuevo.
En Mazatlán vuelven a zonas las armas. Oficialmente fue una balacera en la colonia Pancho Villa. Pero las detonaciones de las armas de varios calibres se escucharon varias colonias. Desde el Infonavit Playas, pasando por Sánchez Celis y hasta Avenida Insurgentes. Las redes sociales se encargaron de difundir supuestos reportes de balaceras hasta en la colonia Benito Juárez, Prados y otras. Hasta sobrevuelo de helicópteros se mencionaron.
Ver esta publicación en Instagram