EN EL BLANCO POR FERNANDO ZEPEDA H.

0
378

*Rocha Moya se equivoca de aliados, en lugar de Monreal, Mier y compañía, los que necesita a su lado son a los sinaloenses, organizaciones sociales e iniciativa privada
*El Gobernador no ha mostrado sinergia y empatía con los organismos camarales de Sinaloa, de ahí la ausencia de apoyos públicos en estos momentos de crisis
*Reportes de balaceras en colonias del sur de Culiacán, seis cuerpos encontrados en el interior de un vehículo y reporte de bombardeos a comunidades serranas en El Rosario
*Feliciano Castro ve volar sus ilusiones de relevar a Rocha. Lo mandaron a someterse a un intenso desgaste como “vocero” para reportar “el parte de guerra” diario
*Para eso la reeligieron en el cargo. Rosario Piedra Ibarra rechaza la existencia de los “vuelos de la muerte” donde se señala a militares
*La alcaldesa de Mazatlán acudió ayer a El Quelite. Le reclamaron que, en lugar de apoyar para evitar el cierre de restaurantes en esa comunidad, la Jumapam comenzó a instalar medidores para cobrar más de agua
*El empresario sinaloense Jesús Vizcarra Calderón se mostró más que contento al celebrar la boda de su hijo mayor en la ciudad de Monterrey. No fueron muchos los invitados del estado

Rocha se equivoca de aliados. El Gobernador invitó a lideres legislativos de Morena de la Ciudad de México para apoyarlo en su tercer informe. Son los mismos que hace menos de un mes, en un viaje precisamente a la Cdmex el Gobernador los buscó para que de manera estridente hicieran publico su apoyo. Hasta una porra le dedicaron en aquel momento a Rubén Rocha Moya. “No estas solo…No estas solo”. Algo saben esos legisladores morenistas y el propio Gobernador, que los sinaloenses no saben, pero intuyen que algo está pasando a los altos niveles de la Presidencia de la República.

Talvez esos “apoyos” ayuden a Rocha Moya a mantenerse en el cargo ante los vaivenes que enfrenta su administración. Pero serían los primeros en hincarse si surgiera de la Presidencia una instrucción que vaya contra los intereses del Gobernador de permanecer los otros tres años que le quedan al frente del Gobierno de Sinaloa. Se vuelve a equivocar Rocha Moya en su apreciación de lo que realmente necesita para buscar salir de este atolladero.

Desde hace tres años, cuando arrancó su sexenio Rocha Moya pudo haber tejido una alianza de respeto mutuo con las organizaciones sociales y la iniciativa privada. Nada le costaba. Pero no lo hizo. Tal vez pensó que con el solo apoyo del Presidente López Obrador le bastaba. Hoy ese evidente alejamiento de las organizaciones sociales e iniciativa privada le está cobrando factura. ¿Han visto algún desplegado de apoyo al Gobernador?. ¿Saben de alguna manifestación social de apoyo al Gobernador?. Las cámaras están lejos. Las organizaciones gremiales también. En el sector de la construcción en Sinaloa, hay una frase que se repite y que pareciera ser el sello con el que distinguen la administración de Rocha Moya: “Gandallas”. Son las organizaciones de Sinaloa y los integrantes de la iniciativa privada de Sinaloa los verdaderos aliados que debería de tener el Gobernador. Pero en lugar de buscarlos. En vez de mostrar empatía en estos momentos de crisis, su discurso es de golpeteo.

Pareciera que no se le da ni la negociación y la búsqueda sinergias que permitan encontrar un camino cierto para que Sinaloa logre superar esta grave situación que se vive. Y sus principales colaboradores, carecen de ese tacto que en el Gobierno es esencial para afrontar crisis y lograr superarlas. Nunca es tarde para salir adelante y convertir la crisis en oportunidades. Pero para eso se necesita, se requiere voluntad. Y mucho, pero mucho oficio político.

¿Quién pudiera aportarle a Rocha Moya lo que realmente necesita?. Ni Feliciano Castro lo tiene. Tampoco Enrique Inzunza y mucho menos los hijos del Gobernador. El propio Rocha Moya podría encontrarlo en su interior.

Que busque lo aprendido como Coordinador de asesores con dos exgobernadores, Jesús Aguilar Padilla de quien pudo haberle aportado la escrupulosa forma de orientar la política, “tejiendo fino” como por siempre lo caracterizó. Y de Quirino Ordaz Coppel la audacia con la que se aplica una buena política de inclusión de todos. De sumar y anteponer siempre los “comos” para salir delante de cualquier situación.

Abandonan 6 cuerpos en la carretera. El reporte inicial hablaba de dos cuerpos encontrados en el interior de la camioneta Nissan Kicks color blanca a un costado de la carretera Culiacán-El Dorado. Pero apenas arribaron los peritos de la Fiscalía estatal se dieron cuenta que no eran dos, sino seis los cuerpos que se encontraban al interior de esa unidad apilados unos de otros. A este macabro hallazgo se le sumaron otros asesinatos reportados en la capital del estado, acompañados de avisos de balaceras en varias colonias ubicadas al sur de Culiacán.

Pero no solo en Culiacán se reportaron hechos violentos. En la zona serrana de El Rosario vecinos de aquellos poblados informaron que desde una avioneta fueron lanzados artefactos explosivos que sembraron el temor entre los habitantes de la zona. Para confirmar el reporte se dijo que elementos de la Guardia Nacional y militares salieron para esos lugares. El uso de avionetas en esta confrontación entre las dos facciones del Cartel de Sinaloa comenzó a darse en la zona serrana de Durango. En algunas comunidades el reporte permitió conocer que desde aviones estaban siendo atacados.

Los militares movilizaron unidades por tierra y aire y lograron asegurar una avioneta que al parecer fue utilizada para ese “bombardeo”. La jornada violenta de ayer incluyó el incendio provocado por un grupo de civiles armados de un motel de Culiacán. Ahora además de los “objetivos” en contra de los que se están registrando ataques, se está incluyendo negocios y empresas que los delincuentes suponen tienen alguna relación con uno u otro grupo.

El desgaste de Feliciano. Para el Secretario General de Gobierno Feliciano Castro, las “conferencias diarias” que se han convertido en un “parte de guerra” se han convertido en una verdadera pesadilla. Pero además se convierten en el peor desgaste al que está siendo sometido, político y físico, además de mental. Feliciano fue enviado “a la guerra” para desgastarlo. Y cualquier intención por mínima que haya sido de aspirar a relevar al Gobernador, de continuar así, estará eliminada. Es un desgaste brutal. Y Feliciano lo sabe.

Es como dijeran en el barrio: “Tírenle al negro”. Y a diario en los afanes de esta administración de no llamar por su nombre a las cosas, Feliciano incurre en lo que la gente ya llama el mentir por sistema. Ayer se aventó otra perla. Llamó a que la gente salga a las calles a recuperarlas. ¡Que irresponsabilidad”. Lo que como Gobierno debe de hacer es garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Y eso es en lo que han fracasado.

Pobre CNDH. Si doña Rosario Ibarra de Piedra viviera, se volvería a morir de pena y vergüenza. Su hija Rosario Piedra Ibarra que fue reelecta como Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el país a pesar de haber sido la peor evaluada, acaba de rechazar el resultado de una intensa y profunda investigación que confirma la existencia de los llamados “vuelos de la muerte” cometidos por militares en el combate a activistas y luchadores sociales en los años 70s y 80s en el país.

En la Comisión de Búsqueda de la Verdad Histórica en la que trabajaron especialistas que investigaron y entrevistaron a familiares de desaparecidos en México, incluidos testimonios de quienes lograron sobrevivir a esa escalada de violencia, en uno de sus espacios se menciona la existencia de los “vuelos de la muerte”. Esos en los que helicópteros y aviones militares arrojaron desde el aire a decenas de personas. Rosario Piedra Ibarra la Presidenta de la CNDH está convertida en un instrumento de comparsa del Gobierno Federal. Busque usted algún pronunciamiento en contra del Gobierno por los feminicidios y los cientos de miles de desaparecidos en México. Por ese trabajo sucio los legisladores a encomienda de ya saben quién, la ratificaron en su cargo por otros cinco años.

Cuestionan a la alcaldesa. La Presidenta Estrella Palacios acudió ayer a la comunidad de El Quelite. Fue para repartir despensas del sistema DIF Mazatlán. Un evento que parecía más que cordial y que se desarrollaría de manera tranquila. Pero no fue así. A la alcaldesa le cayeron reclamos de la gente de El Quelite. Le dijeron que en estos momentos en los que están cerrando restaurantes y negocios que se mantenían con el arribo de turistas y familias de Mazatlán, la Junta Municipal de Agua Potable comenzó a instalar medidores de agua. “Nos vendrán a cobrar en estos momentos en los que necesitamos apoyos”.

En El Quelite hay restaurantes que han cerrado la mayor parte de la semana y solo abren los sábados y domingos. La afluencia de visitantes ha bajado en más de un 80 por ciento. Una comunidad que dependía económicamente mucho de los visitantes, hoy enfrenta graves problemas. Y en lugar de que el Gobierno arme un programa de rescate, ahora van y les quieren cobrar por el servicio de agua.

Más que felices. La familia del empresario Jesús Vizcarra tiene muchos motivos para estar más que contentos. Y así se le vio en la celebración de la boda de su hijo mayor Jesús con la señorita Valeria, llevada a cabo en Monterrey. El viernes fue la boda en la Parroquia de Los Ángeles y la recepción en el Club Campestre de Monterrey. Ayer festejaron la tornaboda.

Vizcarra hablo con este reportero. Se le escuchó contento. Varios, no muchos sinaloenses acudieron a la celebración. Por allá presentes el empresario atunero Leovi Carranza acompañado de su esposa, el empresario Joel Valenzuela, el diputado federal Mario Zamora, el empresario Enrique Coppel, el empresario Luis Osuna y gente allegada a la familia Vizcarra como lo es Tony Castañeda. Felicidades a la familia Vizcarra-Avendaño.