En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
353

*Asegura Rocha Moya que Mazatlán “está blindado” que no dejarán llegar la violencia
*El Gobernador vino a Mazatlán para acompañar la toma de protesta “ciudadana” como alcaldesa de Estrella Palacios
*El evento se realizó en el “Teatro Angela Peralta” con la asistencia exclusiva de puros invitados. Lugar que le trae recuerdos a la nueva Presidenta
*Palacios se compromete a encabezar un gobierno incluyente con cuatro ejes de trabajo
*Con una nueva pifia sacan finalmente nombramientos del nuevo gabinete municipal de Mazatlán
*A Canadá, se sumó Estados Unidos que boletinó a Culiacán y de paso a Mazatlán por la violencia que se vive en estos momentos
*Escandalaso en la Cámara de Diputados, apareció el voto de Pedro Haces cuando él ni siquiera estaba en el país. Se fue a Nueva York, pues no que los fifís están del otro lado

Que Mazatlán está blindado. El Gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que Mazatlán está blindado. Que no permitirán que la violencia llegue. Que en el ultimo encuentro con la Presidenta Claudia Sheinbaum se llegó al compromiso de “blindar como lo estamos haciendo en Culiacán a Mazatlán. Le pedí a Mazatlán por favor que no llegue”. Sabe Rocha Moya lo difícil que está la contención de la violencia. Que el enfrentamiento entre dos facciones del Cartel de Sinaloa está lejos de terminar. El quisiera que fuera pronto. Pero como lo dijo el excomandante de la Tercera Región Militar en Sinaloa General Francisco Jesús Leana Ojeda volver a la paz no depende de las fuerzas de seguridad sino de los grupos criminales.

Pese a todo, el Gobernador llamó a los mazatlecos a salir a la playa, a los restaurantes y enviar a sus hijos a las escuelas. Rocha Moya estuvo ayer en Mazartlán. Vino para acompañar a la nueva Presidenta Estrella Palacios en un evento que se llevo a cabo en el Teatro Angela Peralta. Ahí el Gobernador aseguró que “estamos cuidando a la ciudadanía. No tengan duda”. Y ratificó su compromiso con la administración municipal que apenas comienza para fortalecer Mazatlán, impulsar su actividad turística y la infraestructura con que cuenta. Se comprometió en resolver el grave problema de inundaciones que se presente cada temporada de lluvias en la zona ubicada frente el edificio de Conapesca, por la avenida del Mar.

Un problema difícil pero no imposible de resolver dado que las mareas marcan la pauta. Cuando se presenta una fuerte lluvia y coincide con una marea alta, el nivel del agua en una amplia zona de ese lugar llega a subir a más de un metro de altura. Anuncio inversiones de alrededor de 80 millones de pesos que vendrán a mejorar la infraestructura urbana y la movilidad en el puerto.

Plantea Estrella un Mazatlán incluyente. En la segunda toma de protesta, la Presidenta Estrella Palacios se pronunció por trabajar por un Mazatlán incluyente, en el que en la toma de decisiones este en el centro el interés del ciudadano. La que se llamo “toma de protesta ciudadana” se llevo a cabo en el imponente Teatro Angela Peralta al que acudió el Gobernador Rubén Rocha Moya, los senadores Imelda Castro y Enrique Inzunza, los altos jefes del ejercito y marina, así como algunos de los diputados federales y locales invitados al evento.

Los regidores tuvieron su lugar a la misma altura del pódium donde se instaló la Presidenta, El Gobernador y sus invitados especiales. Abajo cuatro exalcaldes, los únicos que al parecer fueron invitados formalmente. Jorge Abel López, Alejandro Camacho, Alejandro Higuera y quien acaba de dejar el cargo Edgar González. La ausencia de más exalcaldes se dejo sentir. Particularmente de Fernando Pucheta quien renunció al PRI y se pronunció en un evento público realizado en Culiacán a favor de Claudia Sheinbaum. La nueva alcaldesa planteo cuatro ejes en los que basará los trabajos de la administración que ella encabeza: Uno el de un Mazatlán seguro y con transformación; Dos Un Mazatlán ordenado y eficiente; Tres Un Mazatlán moderno y sostenible y Cuarto un Mazatlán cultura y humanista.

Estas cuatro propuestas fueron las que pronuncio en cada uno de sus eventos que encabezó en su campaña política. Ni una coma ni punto le cambió.

Un lugar de recuerdos. Para Estrella Palacios el teatro Angela Peralta le trae recuerdos que le marcaron sin duda su vida. Y es que hace 25 años en ese escenario se convirtió en Reyna del Carnaval de Mazatlán. Recuerdos del trabajo que tuvo que desplegar para lograr la corona de la máxima fiesta del puerto. Recuerdos que sin duda ayer se le vinieron a su mente. Ayer de hace 25 años en una competencia de belleza y ahora en un evento político arropada por la nueva clase política que gobierna en Sinaloa y envestida no para Reyna sino como Presidenta Municipal de Mazatlán.

Al recordar la designación de hace 25 años, el escenario de ayer coincidió con la aparición de rosas blancas que llenaron el escenario del teatro. Precisamente cuando gana ahí mismo el titulo de Reyna del Carnaval le entregaron rosas blancas. Remembranzas pues de aquellos tiempos.

Con titubeos sacan la sesión. Finalmente, ayer se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria de cabildo. Que no estuvo ajena a novatada. Convocaron primero a la sesión a la que se invitó a los medios y de pronto dijeron que “sería privada”. ¡Por favor!. Que les vayan explicando que las sesiones de cabildo son PUBLICAS y que son transmitidas en vivo. Pero bueno, salvado este segundo escollo en el primer día de gobierno, finalmente se realizaron los nombramientos claves de quienes integran la actual administración municipal.

Se propuso y aceptó los nombramientos de Moisés Ríos Pérez como Secretario del Ayuntamiento, de Pablo Francisco Bedolla Bañuelos como Tesorero y como Oficial Mayor Ángel Fernando Arballo Quintero. Los tres que por Ley sus nombramientos deben pasar por el Cabildo en pleno. El gabinete municipal quedó integrado por: Yenise Tinoco como Secretaria de la Presidencia, Karla Camacho que se desempeñaba como Directora de Servicio Públicos fue ratificada en el cargo, en la Dirección de Turismo Municipal Celia Jauregui, en la Dirección de Vivienda y Tenencia de la Tierra Marcela Herrera, en Bienestar y Desarrollo Javier García, en Evaluación y Enlace rural Jesús Lamarque, exdirigente sindical del Ayuntamiento y exregidor, en la Dirección de Informática Laura Rendón, en Atención Ciudadana Fabiola Osuna y en la Desarrollo Urbano Julio César Osuna Sandoval, en Ecología Guadalupe Velarde. Y aunque no lo dijeron aún habrá Secretaría de la Mujer y el cargo será para Elsa Bojórquez.
También nos boletina EEUU. Además de Canadá, Estados Unidos emitió una alerta de viaje para que sus connacionales no viajen a Culiacán y por desgracia incluyeron a Mazatlán. Y aunque el Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya tuvo una expresión de “que gacho” hacia el Gobernador de Durango Esteban Villegas, lo declarado por este último pesa y pesa mucho. Y es que Villegas pidió a los duranguenses no viajar a Mazatlán por la violencia que se vive en Sinaloa. Porque la inseguridad en la autopista Durango-Mazatlán no la garantiza nadie. Por más “puntos antibloqueo” que ha anunciado el Gobierno, el temor a que se presenten “bloqueos”, quema de vehículos y despojos de unidades, está presente. Dice Rocha Moya que ya hablo con su similar de Durango. Más que hablar lo que necesitan ambos es garantizar el libre transito y seguridad en la autopista. Eso es fundamental.

Escandalo en la Cámara. Los legisladores de Morena ahora si no se midieron. En la aprobación de las reformas al Poder Judicial hicieron votar hasta a los ausentes. Leyó bien. No les basta estar acabando con lo poco bueno que aún tenía el país. Con un Poder Judicial que permitió a los ciudadanos protegerse de los excesos de cada gobierno.

Hoy Morena busca caminar por un sendero antidemocrático sin importar la crisis constitucional que aquí está presente. Pues los legisladores en la votación incluyeron el voto de Pedro Heras, cuando este se encontraba disfrutando del último juego de beisbol de la serie mundial entre Dodgers y Yakees en Nueva York. El mismo Heras aceptó que no acudió a la sesión. ¿Entonces quien votó?. Si con los priistas llegaron a votar los “muertos”. Con Morena los “ausentes” los hacen presentes.